Estudio sobre la inteligencia emocional de los estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Andrea Mayorquin Herrera Universidad Autónoma de Nayarit
  • Amparo Karina Robles Jiménez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Amparo Amparo Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.248

Palabras clave:

Inteligencia emocional, emociones, aprendizaje y estudiantes

Resumen

Para esta investigación se utilizará el enfoque cuantitativo y cualitativo; el objetivo de esta investigacion es analizar el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de la preparatoria número 13 de la Universidad Autónoma de Nayarit, utilizando como instrumento el test del inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On. Participaran aproximadamente 80 estudiantes del quinto semestre de la preparatoria; se aplicará el instrumento que se comprende de 133 preguntas mismas que se contestarán a partir de cinco opciones utilizando la escala de likert.

Citas

Alterio A., Pérez L., (2001). Inteligencia Emocional; teoría y praxis en educación en Revista Iberoamericana de educación consultada el 30 junio del 2015 y Disponible en www.rieoei.org/deloslectores/527Ariola.pdf

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence. Psicothema no. 18 vol 1.

Gardner, H., (1983). Frame of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.

(1 )

Pineda Galán C., (2012). Inteligencia emocional y bienestar persona de los estudidantes universitarios de ciencias de la salud. Universidad de Malaga riuma.uma.es. Tesis Doctoral consultada en julio del 2015, disponible en http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5384/TDR_PINEDA_GALAN.p df?sequence=1

Rodríguez, R., (2009). La inteligencia emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje: concepto y componentes. Consultada en revista innovacion y experiencias educativas no. 14. Disponible en http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf.

Mayer, J.D., Salovey A, P., (1997) What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (eds). Emocional Developpment and Emotional Intelligence: implications for educators . New York: Basic Books.

Estudio sobre la inteligencia emocional de los estudiantes de bachillerato

Andrea Mayorquin Herrera, Amparo Karina Robles Jiménez y Amparo Jiménez González

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 7, No. 8. Publicación trimestral julio-septiembre 2015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2015.06.001

Mayer, J. D, y Salovey, A, P., y Caruso, D., (2000). Models of emocional intelligence. En J. Sternberg (ed). Handbook of intelligence. New York: Cambridge. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511807947.019

Mayer, J., D y Salovey, P., (1990). Emotional intelligence, imagination, cognition, and personality, 9, 185-211. DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Ugarriza, N., (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventarios de Bar-On en una muestra de Lima Metropolitana. En revista personal. Universidad de Lima; Perú. Consultada el 25 junio del 2015 y disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118178005.

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Mayorquin Herrera, A., Robles Jiménez, A. K. ., & Amparo , A. (2020). Estudio sobre la inteligencia emocional de los estudiantes de bachillerato. EDUCATECONCIENCIA, 7(8), 17–24. https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.248

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.