Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de Polinomios de Primer y Segundo Grado

Autores/as

  • Ana Luisa Estrada Esquivel Universidad Autónoma de Nayarit
  • Cindy María Cedano Aquino Universidad Autónoma de Nayarit
  • Liudmila Camelo Avedoy Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Matematicas, Educación, Polinomios

Resumen

En este artículo se describen los avances de investigación en donde se estudian los efectos de la propuesta didáctica regla de cuatro,centrada en el uso de cuatro representaciones semiótica en el tema de
polinomios. Las representaciones utilizadas son algebraicas, numéricas,gráficas y verbales. Se diseñaron actividades con el uso del software geogebra para la representación gráfica. para la recoleccion de  información cuantitativa se diseñó un examen antes y después del tratamiento. Los datos se analizarán con el estadístico t-student. Para el análisis cualitativo se diseñó un cuestionario para conocer la opinión de
los estudiantes hacia el trabajo con el software y sobre la estrategia didáctica. Hasta este momento se ha realizado el análisis bibliográfico, se han diseñado un tutorial de software geogebra y un cuaderno de las actividades de acuerdo a la propuesta. En posteriores fechas se aplicará el experimento y se analizarán los resultados.

Citas

Buyükköroglu, T. (2006). The Effect of Computers on Teaching the

Limit Concept. International Journal for Mathematics

Teaching and Learning , 396.

Castañeda, J. (2008). Una aproximación al proceso de comprensión

de los numerales por parte de los niños: relaciones entre

representaciones mentales y representaciones semióticas.

(Spanish). Universitas Psychologica, 7(3), 895-907.

Cepeda F. (2004). Experiencia Masiva sobre uso de Tecnología en la

Enseñanza de las Matemáticas en Coahuila. Cuarto Congreso

Nacional y Tercero

Internacional: “Retos y Expectativas de la Universidad” Universidad

Autónoma de Coahuila. Recuperado de:

http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%2

/Mesa%202a/m2a03.pdf

Chandler, D. (2007). The Basics Semiotics. New York: Taylor &

Francis Group. Recuperado de

http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=T3yKcMn

QzE0C&oi=fnd&pg=PP1&dq=Chandler,+D.+%282007%29.

+The+Basics+Semiotics.&ots=HYnjxnEpW4&sig=y4fiUpeu

a-dv-Sbpeh2ymKmPHTY#v=onepage&q&f=false

D´Amore, B. (2006). Objects, Meanings and Semiotic

Representations and Sense. Relime, Special Number , 177-

Recuperado de

http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/damore/580%20Obj

etos%20y%20sentido%20RELIME%20speciale.pdf.

D´Amore, B. (2006). Objetos, Significados, representaciones

semioticas y Sentidos. Relime, Special Number , 177-195.

Duval, R. (1997) Registros de representación semiótica y

funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones

en Matemática Educativa II. Grupo Editorial Iberoamericano.

México.

Duval, R. (2006). A Cognitive Analysis of Problems of

Comprehension in a Learning of Mathematics. Educational

Studies in Mathematics, 61(1/2), 103.131.

Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y

funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.),

Investigaciones en matemática Educativa II (pp. 173-201).

México: Grupo Editorial Iberoamérica.

El Winplot como Recurso Didáctico en la Enseñanza de las

Matemáticas. (2011). Recuperado de

http://portal.perueduca.edu.pe/Docentes/xtras/pdf/libro_winpl

ot.pdf

Fennel, F. (2006). Representation—Show Me the Math! National

Council of Teacher of Mathematics , 1. Recuperado de

http://www.nctm.org/about/content.aspx?id=9500.

Hitt, F. (1998). The Role of the Semiotic Representations in the

Learnig of Mathematics. Proceedings of the British Society

for Research into Learning Mathematics , 23-28. Recuperado

de http://www.bsrlm.org.uk/IPs/ip18-3/BSRLM-IP-18-3-

pdf

The Rule of four (2100). Recuperado de http

http://www19.homepage.villanova.edu/alice.deanin/courses/

Mat7310/rule%20of%20four.htm

García, M. y Romero, I. (2009). The influence of new technologies

on learning and attitudes in mathematics in secondary

students. Electronic Journal of Research in Education

Psychology. No. 17, Vol 7(1) p. 369-396. Recuperado de

http://www.investigacionpsicopedagogica.

org/revista/articulos/17/english/Art_17_306.

pdf

Konyalioglu, S. (2005). The Role of Visualization Approach on

Student’s Conceptual Learning. International Journal for

Mathematics Teaching and Learning , 47.

Lundin et al. (2004) National Council of Supervisor of Mathematics.

Journal of Mathematics Education Leadership. Mathematics

Preparation for College: Some Things We Learned the Hard Way, and What We Do About Them. Volume 7, Number 2.

Fall – Winter, 2004-2005. Pp. 18

Ortega, M. (2006). Una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de la

Función Exponencial y Logarítmica con el uso de Diferentes

Registros de Representaciones Semioticas. Tesis de Maestria

no publicada. UdeG. Guadalajara, Jalisco. México.

Radford, L. (2006). Introducción, Semiotica y Educación

Matemática. Revista Latinoamericana de Investigacion en

Matematica Educativa , 7-21.Recuperado de

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/335/33509902.pdf.

San Martin, O. (2012). Un registro de representación semiótica de

naturaleza Geométrica para la trigonometría. Recuperado el

de marzo de 2012, de

http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/

ponencias/at05/PRE1178828913.pdf

Schenkel B. (2009). The Impact of an Attitude toward Mathematics

on Mathematics Performance. Tesis. Recuperado de

http://etd.ohiolink.edu/sendpdf.

cgi/Schenkel%20Benjamin%20D.pdf?marietta1241710279

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Rusia: Ediciones

Fausto. Recuperado de

http://pasasparalamemoria.blogspot.com/2008/08/descargalibro-

pensamiento-y-lenguaje.html.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Estrada Esquivel, A. L. ., Cedano Aquino, C. M. ., & Camelo Avedoy, L. . (2013). Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de Polinomios de Primer y Segundo Grado. EDUCATECONCIENCIA, 1(1), 68–87. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/9

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a