Estudio sobre la inteligencia emocional de los estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.248Palabras clave:
Inteligencia emocional, emociones, aprendizaje y estudiantesResumen
Para esta investigación se utilizará el enfoque cuantitativo y cualitativo; el objetivo de esta investigacion es analizar el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de la preparatoria número 13 de la Universidad Autónoma de Nayarit, utilizando como instrumento el test del inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On. Participaran aproximadamente 80 estudiantes del quinto semestre de la preparatoria; se aplicará el instrumento que se comprende de 133 preguntas mismas que se contestarán a partir de cinco opciones utilizando la escala de likert.
Citas
Alterio A., Pérez L., (2001). Inteligencia Emocional; teoría y praxis en educación en Revista Iberoamericana de educación consultada el 30 junio del 2015 y Disponible en www.rieoei.org/deloslectores/527Ariola.pdf
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence. Psicothema no. 18 vol 1.
Gardner, H., (1983). Frame of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.
(1 )
Pineda Galán C., (2012). Inteligencia emocional y bienestar persona de los estudidantes universitarios de ciencias de la salud. Universidad de Malaga riuma.uma.es. Tesis Doctoral consultada en julio del 2015, disponible en http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5384/TDR_PINEDA_GALAN.p df?sequence=1
Rodríguez, R., (2009). La inteligencia emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje: concepto y componentes. Consultada en revista innovacion y experiencias educativas no. 14. Disponible en http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf.
Mayer, J.D., Salovey A, P., (1997) What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (eds). Emocional Developpment and Emotional Intelligence: implications for educators . New York: Basic Books.
Estudio sobre la inteligencia emocional de los estudiantes de bachillerato
Andrea Mayorquin Herrera, Amparo Karina Robles Jiménez y Amparo Jiménez González
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 7, No. 8. Publicación trimestral julio-septiembre 2015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2015.06.001
Mayer, J. D, y Salovey, A, P., y Caruso, D., (2000). Models of emocional intelligence. En J. Sternberg (ed). Handbook of intelligence. New York: Cambridge. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511807947.019
Mayer, J., D y Salovey, P., (1990). Emotional intelligence, imagination, cognition, and personality, 9, 185-211. DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Ugarriza, N., (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventarios de Bar-On en una muestra de Lima Metropolitana. En revista personal. Universidad de Lima; Perú. Consultada el 25 junio del 2015 y disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118178005.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.