Patrones de uso de la Internet en estudiantes de la Carrera de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit

Autores/as

  • Rosalva Enciso Arámbula Universidad Autónoma de Nayarit
  • Laura Angélica Mendoza Enciso Universidad Autónoma de Nayarit
  • Rogelio Armando Mendoza Castillo Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v3i3.287

Palabras clave:

Uso de Internet, Estudiantes Universitarios, Adicción a Internet

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer los Patrones de uso de Internet en
estudiantes de la Carrera de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit,
inscritos en el ciclo escolar 2013-2014. El presente estudio es de tipo descriptivo donde se
especifica los motivos de uso de Internet y la capacidad de restringir la conectividad. La
selección de la muestra considerada fueron 40 estudiantes para la aplicación del cuestionario de
los diferentes periodos de la carrera, para su conformación se utilizaron dos tipos: participantes
voluntarios y por conveniencia.
Los resultados muestran que, el principal motivo de uso de la Internet por parte de los
estudiantes de Comunicación y Medios son las redes sociales y tratan de restringir su tiempo
porel uso excesivo a la red, además de que pierden noción del tiempo cuando están conectados,
por lo tanto se sienten culpables de lo que invierten en sus conexiones

Citas

Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. En edutec, revista electrónica

de tecnología educativa 1, Universidad de las Islas Baleares.

Castells, M. (2005). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, La

sociedadred, vol. 1, siglo XXI, 6ª. Edición.

Castrejón, R. (2005). Hacia un sistema de comunicaciones totalmente óptico. Series del Instituto

de Ingeniería, UNAM.

Estado de la Internet en América Latina (2013). Tendencias Digitales. Conociendo el mercado de

la Internet Latinoamericano. Consultado el 10/01/2014

en:http://tendenciasdigitales.com/tag/usos-de-Internet-en-latinoamerica2/page/2/(Comunicado del INEGI, 18/12/2009).

Griffiths, M. (1999). Internet addiction: Fact or fiction? Psychologist.

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta

Edición. Editorial Mc Graw Hill.

Jordán, V., Wilson P., y Rojas, F. (2010), “Banda ancha: una urgencia para América Latina y el

Caribe. V Foro Ministerial Unión-Europea – América Latina y el Caribe sobre la

sociedad de la información” (LC/R.2158), Santiago de Chile, Comisión Económica para

América Latina y el Caribe (CEPAL), marzo..

Shotton, A. (1991). The cost and benefits of “computer addiction”.Behaviour DOI: https://doi.org/10.1080/01449299108924284

Information and Technology.

Young, K. (1996). Psychology of computer use: addictive use of the Internet: a case that breaks DOI: https://doi.org/10.2466/pr0.1996.79.3.899

the stereotype. Psychological Reports, 79, 899-902.

Young, K. (1996). Internet Addiction: The emergence of a new clinical disorder.

Paper presented at the 104th Annual Convention of the American Psychological

Association. Toronto. Canada

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-06-20

Cómo citar

Enciso Arámbula, R. ., Mendoza Enciso, L. A. ., & Mendoza Castillo, R. A. . (2014). Patrones de uso de la Internet en estudiantes de la Carrera de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 3(3), 6–22. https://doi.org/10.58299/edu.v3i3.287

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica