Determinar el grado de adicción a Internet en estudiantes de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v13i14.159Palabras clave:
Adicción a Internet, nivel superior, estudiantesResumen
La dependencia psicológica del estudiante por permanecer el mayor tiempo posible
conectado a Internet para realizar actividades cotidianas, es un trastorno emergente llamado
Adicción a Internet (AI). El objetivo del estudio es determinar el grado de AI en estudiantes
de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional. Se aplicó la escala de AI de Kimberly
Young conformada por 20 ítems con 5 categorías de respuesta y tres grados de adicción
(normal, problemas ocasionales y problemas significativos). El diseño del estudio es no
experimental, transversal descriptivo. De la población estudiada el 78.80% son estudiantes
con promedio normal, 19.70% presenta problemas ocasionales y 1.50% presenta problemas
significativos. En conclusión, existe una tendencia del 21.20% de riesgo a presentar AI en
los estudiantes estudiados.
Citas
Aliño, J. J. L.-I., Miyar, M. V., & Association, A. P. (2008). DSM-IV-TR: Manual
diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: American Psychiatric Pub.
Bailin, A., Milanaik, R., & Adesman, A. (2014). Health implications of new age
technologies for adolescents: a review of the research. Current opinion in
pediatrics, 26(5), 605-619.
Cao, H., Sun, Y., Wan, Y., Hao, J., & Tao, F. (2011). Problematic Internet use in Chinese
adolescents and its relation to psychosomatic symptoms and life satisfaction. BMC
public health, 11(1), 802.
,80%
,70%
,50%
Promedio Con
problemas
ocasionales
Con
problemas
significativos
Adicción a Internet
Determinar el grado de adicción a Internet en estudiantes de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional
Alejandro Ruiz Bernés, Armando Benítez Hernández, Claudia Alejandra Hernández Herrera, Amada Carrazco
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 13, No. 14. Publicación trimestral Enero-Marzo 2017
Carr, N. (2008). Is Google making us stupid? Yearbook of the National Society for the DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-7984.2008.00172.x
Study of Education, 107(2), 89-94.
Castells, M. (2004). Informationalism, networks, and the network society: a theoretical
blueprint. The network society: A cross-cultural perspective, 3-45.
Choi, S. B., & Lim, M. S. (2016). Effects of social and technology overload on
psychological well-being in young South Korean adults: The mediatory role of
social network service addiction. Computers in Human Behavior, 61, 245-254.
Christakis, D. A., Moreno, M. M., Jelenchick, L., Myaing, M. T., & Zhou, C. (2011).
Problematic internet usage in US college students: a pilot study. BMC medicine,
(1), 77.
Cortés, D. X. P., & Sánchez, X. C. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de
estudiantes universitarios colombianos. Avances en psicología latinoamericana,
(3), 620-631.
Cruzado Díaz, L., Matos Retamozo, L., & Kendall Folmer, R. (2006). Adicción a internet:
Perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados en un instituto nacional
de salud mental. Revista Médica Herediana, 17(4), 196-205.
Fargues, M. B., Lusar, A. C., Jordania, C. G., & Sánchez, X. C. (2009). METODOLOGÍA:
Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de
móvil. Psicothema, 21(3), 480-485.
INEGI. (2016). Temas Estadísticos. Retrieved from
http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=19007
Madrid López, R. I. (2000). La Adicción a Internet. Psicología Online. Valencia, España:
Psicología Online.
Martínez, S. A. G., Ramírez, O. R., & Arias, A. G. T. (2016). Adicción a internet en
jóvenes y adultos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México.
PsicoEducativa: reflexiones y propuestas., 2(4), 76-83.
Nath, R., Chen, L., Muyingi, H., & Lubega, J. (2013). Internet addiction in Africa: A study
of Namibian and Ugandan college stu-dens. International Journal of Compu-ting
and ICT research 2o13, 7, 9-22.
Pontes, H., & Patrão, I. (2014). Estudo exploratório sobre as motivações percebidas no uso
excessivo da internet em adolescentes e jovens adultos. Psychology, Community &
Health, 3(2), 90.
Potenza, M. N. (2006). Should addictive disorders include non‐substance‐related DOI: https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2006.01591.x
conditions? Addiction, 101(s1), 142-151.
Rosell, M. C., Sánchez-Carbonell, X., Jordana, C. G., & Fargues, M. B. (2007). El
adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet,
móvil y videojuegos. Papeles del psicólogo, 28(3), 196-204.
Sáez, C. (2013). Internet: ¿más superficiales o más listos? Dosier Educar en el Mundo
Digital. Retrieved from http://lab.cccb.org/es/universo-internet-mas-superficialeso-mas-listos/
Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A., & Oberst, U. (2008).
La adicción a Internet y al móvil:¿ moda o trastorno? Adicciones, 20(2), 149-159. DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.279
Thompson, C. (2013). Smarter than you think: How technology is changing our minds for
the better: Penguin.
Young, K. S. (1999). Internet addiction: symptoms, evaluation and treatment. Innovations DOI: https://doi.org/10.1136/sbmj.9910351
in clinical practice: A source book, 17, 19-31.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.