Análisis de los determinantes de la GIRD en un contexto educativo desde la perspectiva docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v31i38.625

Palabras clave:

Docencia, Educación ambiental, Instituto de Enseñanza Superior

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores de la GIRD en un contexto educativo desde la perspectiva de los profesores. El diseño de es de tipo cuantitativo, con un corte transversal que comprende el período agosto-diciembre 2021, parte del postulado empírico-analítico con un enfoque descriptivo. Se determinó una muestra de tipo no probabilístico a conveniencia de 168 profesores del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos. Se aplicó un instrumento sobre la percepción de la GIRD, que analiza la planificación y la cultura ambiental de la GIRD compuesta por 41 ítems, con una escala de Likert, donde 1es totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo, con seis determinantes a medir desde la perspectiva de los profesores; planificación, implementación, aspectos curriculares, cognitiva, afectiva y conductual. Los docentes relacionan la GIRD con los determinantes cognitivo, afectivo y conductual pero demuestran debilidad en los determinantes de implementación y aspectos curriculares.

Biografía del autor/a

Susana Céspedes Gallegos, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Susana Céspedes Gallegos es Profesor de Tiempo Completo y Perfil Deseable de la División de la carrera de Ing. Industrial en el Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos. Cuenta con una Licenciatura en Administración, una Maestría en Ciencias Administrativas y actualmente estudia el Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial.

Elissa Luis Pérez, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Residente de la carrera de Ing. Industrial del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos.

Luis Armando Vázquez González, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Luis Armando Vázquez González es Profesor de Tiempo Completo de la División de la carrera de Ing. Mecánica en el Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos. Cuenta con una licenciatura en Informática y actualmente es maestrante en Ciencias Administrativas.

Esteban Pacheco López, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Esteban Pacheco López es Profesor de Tiempo Completo correspondiente a la División de Ing. Mecánica del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos. Cuenta con una Licenciatura en Contaduría y actualmente en Maestrante en Ciencias Administrativas.

Sandra Natalia Ceja Romay, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Sandra Natalia Ceja Romay es Profesor de Tiempo Parcial correspondiente a la División de la carrera de Ing. Administración. Cuenta con una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una Maestría en Ciencias Administrativas.

Citas

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Publicado

2023-03-09

Cómo citar

Céspedes Gallegos, S., Luis Pérez, E., Vázquez González, L. A., Pacheco López, E., & Ceja Romay, S. N. (2023). Análisis de los determinantes de la GIRD en un contexto educativo desde la perspectiva docente. EDUCATECONCIENCIA, 31(38), 39–61. https://doi.org/10.58299/edu.v31i38.625

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