La Pedagogía Ancestral. Fundamentos epistemológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edutec.v31i42.758

Palabras clave:

ancestral, calpulli, epistemología, identidad, pedagogía.

Resumen

Este artículo reporta la construcción epistemológica de la pedagogía ancestral del calpulli Zetzahui Huitzilopochtli Texauhki Xipetotec inserto en la comunidad universitaria del Instituto Mexicano de Educación Integral (IMEI) con sedes Pirámide, Texcoco, Coacalco-Tultitlán y la Clínica Psicológica ROCE-A en Tepetlaoxtoc, destacando sus características como calpulli así como sus fundamentos pedagógicos e identitarios. El abordaje de investigación fue cualitativo, a través de la observación participante y de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a una muestra aleatoria. Se encontró una práctica concreta de la pedagogía ancestral en una modalidad de hibridación con el método tradicional de enseñanza.

Biografía del autor/a

Adriana Elizabeth Machuca Barbosa, Universidad Autónoma Chapingo

Departamento de Sociología Rural

Texcoco, Estado de México, México

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Publicado

2024-02-21

Cómo citar

Machuca Barbosa, A. E. (2024). La Pedagogía Ancestral. Fundamentos epistemológicos. EDUCATECONCIENCIA, 32(2). https://doi.org/10.58299/edutec.v31i42.758