Automatización del proceso de Seguimiento de Egresados: caso UAE - UAN
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v30i35.488Palabras clave:
Automatización, Proceso, Seguimiento de Egresados, SoftwareResumen
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar proceso de desarrollo de un Sistema basado en la Web para el Seguimiento de Egresados de la Unidad Académica de Economía (Universidad Autónoma de Nayarit), el cual será utilizado para el registro y control de información académica, laboral y de opinión de los egresados de los Programas Académicos ofertados en la UAE. Para ello se utilizó la metodología de Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD, por sus siglas en inglés); dicho proceso de desarrollo corresponde al tipo de investigación denominado Investigación Tecnológica Aplicada para el cual se utilizaron algunas técnicas cualitativas para la obtención y validación de requerimientos. Esto fue posible gracias a la colaboración de un equipo de trabajo conformado por 4 personas. Como parte de los resultados se describe el Sistema desarrollado, así como reportes que se pueden generar y cuya información contribuya a la mejora continua de los programas académicos.
Citas
Acosta, L. A., Becerra, F. A., & Jaramillo, Y. D. (2017). Sistema de información estratégica para la gestión universitaria en la universidad de otavalo (ecuador). Formación Universitaria, 10(2), 103–112. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200011
Aguilar, P., Camacho, Y., Benítez, R., Martínez, J. (2019). Sistema Administración Docente (SAD) – Teacher Administration System. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 6(3), 60–67. https://terc.mx/index.php/terc/article/view/31/31 DOI: https://doi.org/10.32671/terc.v6i3.31
Alcudia, E., Rodriguez, E., Ramirez, D., & López, A. (2021). Investigación: caso ITSC Automation of Research Project Management Processes: ITSC Case. Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática, 10(19), 1 - 17. https://doi.org/10.23913/reci.v10i19.103 DOI: https://doi.org/10.23913/reci.v10i19.103
García, C., Treviño, A., & Banda, F. (2019). Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 7(1), 23-38. Epub 01 de septiembre de 2019. Recuperado en 20 de mayo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100023&lng=es&tlng=es.
Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (2021,19 de Marzo). Un sistema de seguimiento de egresados universitarios orientaría sobre la demanda laboral. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. http://www.anuies.mx/noticias_ies/un-sistema-de-seguimiento-de-egresados-universitarios-orientara-sobre
Arbeláez S., O., Medina A., F. A., & Chaves O., J. A. (2011). Herramientas Para El Desarrollo Rápido De Herramientas Para El Desarrollo Rápido De Aplicaciones Web. Scientia et Technica, 17(47), 254–258. https://www.redalyc.org/pdf/849/84921327034.pdf
Bello, F. (2006). Reflexión: La Investigación Tecnológica o cuando la solución es el problema. Revista FACES, 6(13), 1-14. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a6n13/6-13-3.pdf
Berenguel, J. L. (2016). Desarrollo de Aplicaciones Web en el Entorno Servidor. Ediciones Paraninfo.
Benítez, R., Gonzalez, J., Aguilar, P., & Camacho, Y. (2018). LabUAE - Un software para la gestión del uso de equipo de cómputo. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 5(2), 23–39. https://conaic.net/revista/publicaciones/Vol_V_Num2_MayAgo_2018/Articulo3.pdf DOI: https://doi.org/10.32671/terc.v5i2.74
Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., Cruz-Morales, F., & Sangerman-Jarquín, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 8(7), 1603-1617. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.29312/remexca.v8i7.515
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A. C.(2018). Formato para la autoevaluación Nivel Licenciatura. Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación. https://www.conaic.net/publicaciones/6.%20Formato%20Autoevaluacion%20_EXTENDIDO_EDUCACION_A_DISTANCIA_F%202018ok2.pdf
Flores, A. (19 de Marzo de 2014). Modelo Rápido de Desarrollo de Aplicaciones (DRA). https://abdonflores.wordpress.com/2014/03/19/modelo-de-desarrollo-rapido-de-aplicaciones-dra/
Kendall, K. E. & Kendall, J. E. (2005). Análisis y Diseño de Sistemas. Pearson Educación.
Martínez, J., Cuevas, R., Alvarez, V. (2011). Desarrollo Rápido De Aplicaciones Y Puesta a Punto. Revista VINCULOS, 8(1), 194–199. https://doi.org/10.14483/2322939X.4181
Méndez, R. & Sánchez, V. (2017). Estudio de seguimiento de egresados como herramienta para la actualización curricular con fines de acreditación de cuatro licenciaturas. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 4(1), 16-31. https://conaic.net/revista/publicaciones/Vol_IV_Num1_Enero_Abril_2017/TE_Vol4_Num1_2017_Art2.pdf DOI: https://doi.org/10.32671/terc.v4i1.111
Mero, J. D. A. (2011). Aplicación Web Para La Automatización De Los Procesos Del Departamento De Investigación De La Universidad Estatal Del Sur De Manabí [Tesis para obtener el grado de ingeniero en sistemas computacionales], Universidad Estatal Del Sur De Manabí. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3065
Moreno, F. (2017). Programa de Seguimiento de Egresados. https://www.uv.mx/veracruz/odontologia/files/2018/02/3.7.5.5-PROGRAMA-EGRESADOS-ACT.pdf
Netbeans.org (2016). Netbeans (8.2). [IDE Software]. Sun Microsystems. https://netbeans.apache.org/download/index.html
Silva, R., Cruz, E., Méndez, I., & Hernández, J. (2013). Sistema de Gestión Digital para mejorar los procesos administrativos de Instituciones de Educación Superior: Caso de estudio en la Universidad Autónoma Metropolitana. Perspectiva Educacional. Perspectiva Educacional Formación de Profesores, 52(2), 4–34. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.142
Universidad Autónoma de Nayarit (2003). Acuerdo que establece las bases para la Titulación de Licenciatura Universitaria por Áreas del Conocimiento. Gaceta Universitaria. https://www.uan.edu.mx/d/a/sg/Legislacion/acuerdo-bases-titulacion-licenciaturas-uan-por-areas-conocimiento.pdf
Universidad Autónoma de Nayarit (2016, 20 de diciembre). Acuerdo que contiene el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2022 de la Universidad Autónoma de Nayarit. Gaceta Universitaria. https://www.uan.edu.mx/d/a/sg/Legislacion/Plan_de_desarrollo_institucional.pdf
Universidad Autónoma de Nayarit (2021a). Dirección de Seguimiento de Egresados UAN. Consultado el 8 de diciembre de 2021. https://www.uan.edu.mx/es/sd-direccion-de-seguimiento-de-egresados
Universidad Autónoma de Nayarit (2021b). Registro al Encuentro de Egresados. http://uae.uan.mx/encuentro-de-egresados
Universidad Autónoma de Nayarit (2022). Coordinación de Seguimiento Académico de Indicadores Estudiantiles. Consultado el 18 de abril de 2022. https://piida.uan.mx/web/seguimiento-de-egresados
Universidad de Guadalajara (2022). Programa de Seguimiento a Egresados. Centro Universitario del Norte. Consultado el 14 de abril de 2022. http://www.cunorte.udg.mx/servicios/egresados/programa-de-seguimiento-a-egresados
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.