Automatización del proceso de Seguimiento de Egresados: caso UAE - UAN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i35.488

Palabras clave:

Automatización, Proceso, Seguimiento de Egresados, Software

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar proceso de desarrollo de un Sistema basado en la Web para el Seguimiento de Egresados de la Unidad Académica de Economía (Universidad Autónoma de Nayarit), el cual será utilizado para el registro y control de información académica, laboral y de opinión de los egresados de los Programas Académicos ofertados en la UAE. Para ello se utilizó la metodología de Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD, por sus siglas en inglés); dicho proceso de desarrollo corresponde al tipo de investigación denominado Investigación Tecnológica Aplicada para el cual se utilizaron algunas técnicas cualitativas para la obtención y validación de requerimientos. Esto fue posible gracias a la colaboración de un equipo de trabajo conformado por 4 personas. Como parte de los resultados se describe el Sistema desarrollado, así como reportes que se pueden generar y cuya información contribuya a la mejora continua de los programas académicos.

Citas

Acosta, L. A., Becerra, F. A., & Jaramillo, Y. D. (2017). Sistema de información estratégica para la gestión universitaria en la universidad de otavalo (ecuador). Formación Universitaria, 10(2), 103–112. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200011

Aguilar, P., Camacho, Y., Benítez, R., Martínez, J. (2019). Sistema Administración Docente (SAD) – Teacher Administration System. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 6(3), 60–67. https://terc.mx/index.php/terc/article/view/31/31 DOI: https://doi.org/10.32671/terc.v6i3.31

Alcudia, E., Rodriguez, E., Ramirez, D., & López, A. (2021). Investigación: caso ITSC Automation of Research Project Management Processes: ITSC Case. Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática, 10(19), 1 - 17. https://doi.org/10.23913/reci.v10i19.103 DOI: https://doi.org/10.23913/reci.v10i19.103

García, C., Treviño, A., & Banda, F. (2019). Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 7(1), 23-38. Epub 01 de septiembre de 2019. Recuperado en 20 de mayo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100023&lng=es&tlng=es.

Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (2021,19 de Marzo). Un sistema de seguimiento de egresados universitarios orientaría sobre la demanda laboral. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. http://www.anuies.mx/noticias_ies/un-sistema-de-seguimiento-de-egresados-universitarios-orientara-sobre

Arbeláez S., O., Medina A., F. A., & Chaves O., J. A. (2011). Herramientas Para El Desarrollo Rápido De Herramientas Para El Desarrollo Rápido De Aplicaciones Web. Scientia et Technica, 17(47), 254–258. https://www.redalyc.org/pdf/849/84921327034.pdf

Bello, F. (2006). Reflexión: La Investigación Tecnológica o cuando la solución es el problema. Revista FACES, 6(13), 1-14. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a6n13/6-13-3.pdf

Berenguel, J. L. (2016). Desarrollo de Aplicaciones Web en el Entorno Servidor. Ediciones Paraninfo.

Benítez, R., Gonzalez, J., Aguilar, P., & Camacho, Y. (2018). LabUAE - Un software para la gestión del uso de equipo de cómputo. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 5(2), 23–39. https://conaic.net/revista/publicaciones/Vol_V_Num2_MayAgo_2018/Articulo3.pdf DOI: https://doi.org/10.32671/terc.v5i2.74

Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., Cruz-Morales, F., & Sangerman-Jarquín, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 8(7), 1603-1617. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.29312/remexca.v8i7.515

Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A. C.(2018). Formato para la autoevaluación Nivel Licenciatura. Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación. https://www.conaic.net/publicaciones/6.%20Formato%20Autoevaluacion%20_EXTENDIDO_EDUCACION_A_DISTANCIA_F%202018ok2.pdf

Flores, A. (19 de Marzo de 2014). Modelo Rápido de Desarrollo de Aplicaciones (DRA). https://abdonflores.wordpress.com/2014/03/19/modelo-de-desarrollo-rapido-de-aplicaciones-dra/

Kendall, K. E. & Kendall, J. E. (2005). Análisis y Diseño de Sistemas. Pearson Educación.

Martínez, J., Cuevas, R., Alvarez, V. (2011). Desarrollo Rápido De Aplicaciones Y Puesta a Punto. Revista VINCULOS, 8(1), 194–199. https://doi.org/10.14483/2322939X.4181

Méndez, R. & Sánchez, V. (2017). Estudio de seguimiento de egresados como herramienta para la actualización curricular con fines de acreditación de cuatro licenciaturas. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 4(1), 16-31. https://conaic.net/revista/publicaciones/Vol_IV_Num1_Enero_Abril_2017/TE_Vol4_Num1_2017_Art2.pdf DOI: https://doi.org/10.32671/terc.v4i1.111

Mero, J. D. A. (2011). Aplicación Web Para La Automatización De Los Procesos Del Departamento De Investigación De La Universidad Estatal Del Sur De Manabí [Tesis para obtener el grado de ingeniero en sistemas computacionales], Universidad Estatal Del Sur De Manabí. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3065

Moreno, F. (2017). Programa de Seguimiento de Egresados. https://www.uv.mx/veracruz/odontologia/files/2018/02/3.7.5.5-PROGRAMA-EGRESADOS-ACT.pdf

Netbeans.org (2016). Netbeans (8.2). [IDE Software]. Sun Microsystems. https://netbeans.apache.org/download/index.html

Silva, R., Cruz, E., Méndez, I., & Hernández, J. (2013). Sistema de Gestión Digital para mejorar los procesos administrativos de Instituciones de Educación Superior: Caso de estudio en la Universidad Autónoma Metropolitana. Perspectiva Educacional. Perspectiva Educacional Formación de Profesores, 52(2), 4–34. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.142

Universidad Autónoma de Nayarit (2003). Acuerdo que establece las bases para la Titulación de Licenciatura Universitaria por Áreas del Conocimiento. Gaceta Universitaria. https://www.uan.edu.mx/d/a/sg/Legislacion/acuerdo-bases-titulacion-licenciaturas-uan-por-areas-conocimiento.pdf

Universidad Autónoma de Nayarit (2016, 20 de diciembre). Acuerdo que contiene el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2022 de la Universidad Autónoma de Nayarit. Gaceta Universitaria. https://www.uan.edu.mx/d/a/sg/Legislacion/Plan_de_desarrollo_institucional.pdf

Universidad Autónoma de Nayarit (2021a). Dirección de Seguimiento de Egresados UAN. Consultado el 8 de diciembre de 2021. https://www.uan.edu.mx/es/sd-direccion-de-seguimiento-de-egresados

Universidad Autónoma de Nayarit (2021b). Registro al Encuentro de Egresados. http://uae.uan.mx/encuentro-de-egresados

Universidad Autónoma de Nayarit (2022). Coordinación de Seguimiento Académico de Indicadores Estudiantiles. Consultado el 18 de abril de 2022. https://piida.uan.mx/web/seguimiento-de-egresados

Universidad de Guadalajara (2022). Programa de Seguimiento a Egresados. Centro Universitario del Norte. Consultado el 14 de abril de 2022. http://www.cunorte.udg.mx/servicios/egresados/programa-de-seguimiento-a-egresados

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

González Reyes, J. A., Olivares Granados, S. A., Tapia Ponce, S. Y., & Salcedo Rosales, M. (2022). Automatización del proceso de Seguimiento de Egresados: caso UAE - UAN . EDUCATECONCIENCIA, 30(35), 267–286. https://doi.org/10.58299/edu.v30i35.488

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a