Análisis de las Funciónes y Necesidades del Director de Educación Básica en el Estado de Guerrero

Bertha Alcaraz Núñez, Emeterio Mosso Vásquez, Fernando Reséndiz Acevedo, Leobardo Mosso Vásquez

Resumen


La presente investigación fue realizada por un grupo de cinco investigadores durante año y medio. Éste estudio tiene como propósito conocer las funciones y necesidades del director escolar de Educación Básica. La muestra está constituida por 183 directores, 94 mujeres y 91 hombres, extraida al azar de una población de 8,398 directores de Educación Básica de las regiones urbanas, semiurbanas, rurales y montaña del estado de Guerrero. La metodología de la investigación es socio-cualitativa, ya que ayudó a encontrar y comprender significados que poseen a través de experiencia los sujetos de estudio. Para la recolección de datos, se realizó una revisión  en la literatura científica, se aplicó la técnica de los grupo focales basada en entrevistas, conformados éstos: por grupos iguales, quienes eran directores escolares (preescolar, primaria y sencundaria); y, grupos diversos, quienes eran especilistas y grupos de padres de familia. Los resultados obtenidos impactaron a los investigadores, porque todos los participantes coincidieron diciendo que no existe una formación profesional para los directores en todo el país.


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