Validación de instrumento para medir experiencias de aprendizaje durante COVID-19

Autores/as

  • Luz Arely Trujillo López Centro Universitario de los Altos
  • María del Rocío Carranza Alcántar Centro Universitario de los Altos
  • Rubén Ulises Cedillo Monzón Centro Universitario de los Altos
  • Antonio Ponce Rojo Centro Universitario de los Altos

Palabras clave:

Pandemic; virtual learning; student; training; education

Resumen

La pandemia por COVID-19 implicó retos para modificar la operatividad de las clases. El alumnado experimentó diversas prácticas para continuar su formación en los niveles que cursa. Así, el objetivo del presente es exponer la validación de un instrumento diseñado para conocer experiencias de aprendizaje virtual en estudiantes de múltiples grados. El estudio es cuantitativo, de alcance descriptivo-transversal. Los resultados muestran la fiabilidad del instrumento bajo análisis factorial y alpha de cronbach. Se exponen escenarios a los que tienen acceso los alumnos para continuar sus estudios. El cuestionario puede aplicarse en otros contextos para conocer impactos que la pandemia implica.

Citas

Aguilar, J., Alcántara A., Álvarez F., (2020). Educación y pandemia una visión académica. IISUE/UNAM. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Alvárez, G; (2020, 16, Abril). Covid-19. Cambiar de paradigma educativo COMIE. www.comie.org.mx: http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/

Belgrano, U. (2020). Evitemos que la pandemia global amenace nuestras escuelas. Centro de Estudios de la Educación Argentina. 9(92), 1-13. http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/8952/cea_MAYO_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bonilla, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. Ciencia América 9(2), 1390-681. doi:http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294

CEAPA. (2020, Marzo, 20). Las familias piden a los profesores "dosificar las excesivas tareas a distancia". https://cutt.ly/fypECs8

COTEC. (2020, Abril, 20). COVID-19 Y EDUCACIÓN: problemas, respuestas y escenarios. Documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria. https://cotec.es/media/COTEC_COVID19_EDUCACION_problemas_respuestas_escenarios.pdf

De León, I. I., Tapia, D. I., & Vélez, D. (2020). Estudio sobre los retos de la educación presencial a nivel superior ante la contingencia sanitaria del COVID-19. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 8(16), 5-8. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/5862/7179

Exposito, C. D., & Marsoller, R. G. (2020). Virtualidad y Educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y humanismo, 22(39), 1-22. doi:https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

García-García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del Conocimiento 5(04), 304-324. doi:10.23857/pc.v5i3.1318

García, N., Rivero, M.L., & Ricis, J., (2020). Brecha digital en tiempo del COVID-19. Hekademos. Revista digital (28), 76-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7602854

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Arbella-García, & V., Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de COVID-19. Education in the Knowledge Society, (21), 1-26. doi:https://doi.org/10.14201/eks.23013

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCASE review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Lacort, J. (2020, Abril, 20). La escuela por Internet iba a democratizar la educación, pero el curso forzosamente online está teniendo el efecto opuesto. XATACA, https://cutt.ly/RyrJdGK

Leal-Fonseca, D. E., Rojas, L.I., Ortiz-Padilla, T., & Monroy-Osorio, J.C. (2020). Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras. Educación y Educadores, 23(3), 427-443. doi:10.5294/edu.2020.23.3.4

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En Casanova H. Educación y pandemia: una visión académica, (p.115-121). ISSUE/UNAM. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf

Molero, J. M. (2020, 24 marzo). Covid-19 Sars-Cov2. Sociedad Española de medicina de familia y comunitaria: https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2020/03/covid-19-semFYC-presentacion-actualizada_200325.pdf

Navarrete, Z., Manzanilla, H. M., & Ocaña, L. (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al Covid-19. El caso de la educación básica. RLEE Nueva Época, 1(especial), 143-172. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/100/474

Rosario, E. A., Medina, A. R., & Sánchez, J. I. (2020). Desafíos de la educación universitaria de la salud ante la covid-19. Educación Médica (603). doi:https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.007

Saavedra, J. (2020). Education for Global Development. COVID-19 y Educación: Algunos desafíos y oportunidades. Banco Mundial. https://blogs.worldbank.org/es/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19andemic#:~:text=Al%2028%20de%20marzo%20de,edad%20escolar%20en%20el%20mundo.&text=Esta%20pandemia%20tiene%20el%20potencial,se%20act%C3%BAa%20de%20manera%20adecuada.

Sánchez, F., López, D., Llorens, F., Badía, J. M., & Marco, M.J. (2020, Junio, 18). La universidad que viene: de la docencia remota de emergencia a la presencialidad adaptada. The Conversation. https://theconversation.com/la-universidad-que-viene-de-la-docencia-remota-de-emergencia-a-la-presencialidad-adaptada-140794

Seoane, H. A. (2020). La Universidad en el CORONACENO (post COVID-19). EducMed, 21, 221-222. doi:https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.003

Torices, A. (2020, Marzo, 31). Educación distribuirá 20,000 líneas móviles entre estudiantes sin medios telemáticos. Diario La Rioja. https://www.larioja.com/sociedad/educacion-distribuira-20000-20200330175127-ntrc.html

Torrecillas, C. (2020, Abril, 2020). El reto de la docencia online para las universidades públicas españolas ante la COVID-19. Instituto complutense de estudios internacionales. https://eprints.ucm.es/60050/1/16-1304.pdf

UNESCO. (2020). Coalición Mundial para la Educación COVID-19. UNESCO. https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition

Vázquez, M. A., Bonilla, W. T., & Acosta, L. Y. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por COVID19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 7(14), 1-24. https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213

Villalpando, I. (2020). La escuela mexicana ante la pandemia: diagnóstico y escenarios posibles. Faro Educativo (9), 1-7. https://faroeducativo.ibero.mx/wp-content/uploads/2020/04/Apuntes-de-politica-9b.pdf

Wang, G., (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 10228(395), 945-947. http://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X

WBG. (2020, Mayo, 7). Pandemia de COVID-19: impacto en la educación y respuestas en materia de políticas. World Bank Group https://www.bancomundial.org/es/topic/education/publication/the-covid19-pandemic-shocks-to-education-and-policy-responses

Descargas

Publicado

2021-03-20

Cómo citar

Trujillo López, L. A. ., Carranza Alcántar, M. del R., Cedillo Monzón, R. U. ., & Ponce Rojo, A. (2021). Validación de instrumento para medir experiencias de aprendizaje durante COVID-19. EDUCATECONCIENCIA, 29(Especial), 7-27. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/399

Número

Sección

Artículos de investigación