Conocimientos previos sobre el uso de las (TICs) en el Área de Ciencias Económico-Administrativas en estudiantes de nuevo ingreso 2021

Autores/as

  • Arturo Javier Gómez Dávalos Universidad Autónoma de Nayarit
  • Dalia Imelda Castillo Márquez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Saydah Margarita Mendoza Reyes Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Alfabetización digital, Habilidades Informacionales, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Uso ético de la información

Resumen

El objetivo de la presenta investigación fue analizar el grado de conocimiento, así como el uso y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los estudiantes que ingresaron (agosto 2021) al Área de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Nayarit; para lo cual se diseñó y aplicó un instrumento en el cual participaron 296 estudiantes seleccionados de manera no probabilística; la información obtenida se analizó de forma cuantitativa tipo descriptiva, en el análisis de las respuestas se observó la necesidad de ofrecer opciones de capacitación en el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Citas

Aguirre, G. (2014). TIC y medicación en la enseñanza de la investigación. Razón y palabra(87), 1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5196546

Arista, J. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la docencia. Boletín científico de la escuela preparatoría No. 2, 1(1). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n1/index.html

Baque, L., Palma, E., Salas, R., & Vásquez, E. (2020). Uso de las TIC en la educación superior. Revista CLAKE EDUCATION, 1(6), 1-15. http://revistaclakeeducation.com/ojs/index.php/Multidisciplinaria/article/view/56/32

Bernal, M., & Rodríguez, D. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia Et Technica, 24(1), 85-96. https://www.redalyc.org/journal/849/84959429009/html/

Bojórquez, M. (2017,Octubre). Desarrollo de habilidades Informacionales para la construcción del conocimiento [sesión de conferencia]. Trabajo presentado en la sexta celebración muncial anual de la Semana de la Alfabetización Mediática e Informacional (MIL), Kingstong, Jamaica. https://en.unesco.org/sites/default/files/milweek17_msc._maylin_bojorquez.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2020,06 de Noviembre). Ley de Ciencia y Tecnología. México: Diario oficial de la Federación. http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15131/2/images/ley_ciencia_tecnologia_01_2020.pdf

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C (COPAES). (2021). ¿Qué es la Acreditación?. https://www.copaes.org/queesacreditacion.html

Díaz-Vicario, A., Mercader, C., & G, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista electrónica de Investigación educativa, 21(1-11). https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882

Falco, M. (2017). Reconsiderando las prácticas educativas: TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 29, 59-76. https://doi.org/https://doi.org/10.15366/tp2017.29.002

Forbes. (2020, 14 de Agosto). Alibaba busca desarrollar aldeas digitales en México para impulsar a las pymes. https://www.forbes.com.mx/negocios-alibaba-busca-desarrollar-aldeas-digitales-en-todo-mexico-para-impulsar-a-las-pymes/

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). McGrawHill.

Lugo, M. T., Brito, A., Rolandi, A. M., Fernández, N., & Gutiérrez, P. (2013). Ciclo de debates Académicos Tecnologías y educación: documento de recomendaciones políticas (Primera ed.). IIPE-UNESCO Buenos Aires.https://www.researchgate.net/publication/338791385_Ciclo_de_Debates_Academicos_Tecnologias_y_educacion_Documento_de_recomendaciones_politicas

Luzardo, A. (2017, 6 de Febrero). Uber quiere volar con un nuevo servicio: Uber Elevate. https://www.enter.co/chips-bits/apps-software/uber-quiere-volar-con-un-nuevo-servicio-uber-elevate/

Méndez, C. E. (2021). El comercio más sano en tiempo de pandemia:e-commerce. Panorama general en China-México. Orientando. Temas de Asía Oriental. Socieidad, Cultura y Economía(21), 12-13. https://orientando.uv.mx/index.php/orientando/article/view/2663/4644

Nieves, V. (2018, 23 de Enero). Holanda revoluciona la agricultura; exporta más alimentos que España y y Francia juntas con métodos sostenibles. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8885958/01/18/Holanda-revoluciona-la-agricultura-exporta-mas-alimentos-que-Espana-e-Francia-juntas-con-metodos-sostenibles.html

Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Chile, Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) (UNESCO). http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en America Latina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230080?posInSet=20&queryId=975dfd04-c392-4ef4-a950-9bd80146fe00

Plascencia, T., & Beltrán, A. d. (2016). El uso de las TICs como herramienta de aprendizaje para alumnos de nivel superior. En I. J. Velasco Aragón, M. Páez Gutiérrez, & A. A. Zea Verdín (Ed.), Los retos de la docencia ante las nuevas características de los estudiantes universitarios (Vol. XI, págs. 13-23). México: ECORFAN. https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_XI/PROCEEDING%20TOMO%2011.pdf

Ruíz, N. J., Mendoza, M. R., & Ferrer, L. G. (2014). Influencia de las Tecnologías de Informaciónm y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior. HALLAZGOS(22), 435-454. http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n22/v11n22a23.pdf

Sánchez V., A. (2020, 13 de Julio). El valor de las Tecnologías de la Información en la nueva normalidad. https://revistas.eleconomista.es/franquicias/2020/julio/el-valor-de-las-tecnologias-de-la-informacion-en-la-nueva-normalidad-AK3873626

Téllez T., M., & Jiménez C, M. L. (2019, 18 de Julio). Los Retos de las TIC para los docentes. https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/los-retos-de-las-tic-para-los-docentes/

Universidad Politécnica de Catalunya. (2019, 14 de Febrero). Habilidades informacionales. https://bibliotecnica.upc.edu/es/professors/habilitats-informacionals

Zanella, J. (2021, 03 de Febrero). La pandemia ha obligado a las personas a cambiar pautas y costumbres, aunque en ese camino la tecnología ha sido y será un factor determinante. https://tec.mx/es/noticias/puebla/educacion/la-tecnologia-gran-aliado-en-tiempo-de-pandemia

Descargas

Publicado

2022-04-12

Cómo citar

Gómez Dávalos, A. J., Castillo Márquez, D. I. ., & Mendoza Reyes, S. M. . (2022). Conocimientos previos sobre el uso de las (TICs) en el Área de Ciencias Económico-Administrativas en estudiantes de nuevo ingreso 2021. EDUCATECONCIENCIA, 30(35), 7–49. Recuperado a partir de https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/483

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a