Propuesta didáctica para el cálculo de áreas entre dos curvas con el apoyo de GeoGebra
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v29i31.405Palabras clave:
Aprendizaje, Calculo de áreas, GeoGebra, representaciones semióticasResumen
El problema de investigación está relacionado con el aprendizaje del tema del cálculo de área entre dos curvas con apoyo de GeoGebra. Esta investigación fue de tipo cuasi-experimental, ya que se trabajó con dos grupos previamente establecidos, denominados de control y experimental, respectivamente. El objetivo fue el de determinar el efecto que produce la aplicación de una propuesta didáctica, basada en el marco teórico de las representaciones semióticas de Duval que incluye el uso GeoGebra, sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Fue una investigación de tipo cuantitativo al comparar los resultados de aprendizaje por medio de un postest y de una encuesta de opinión aplicada a los alumnos del grupo experimental. De acuerdo con los resultados del análisis estadístico, se concluye que con la aplicación de la propuesta didáctica los alumnos del grupo experimental obtuvieron estadísticamente mejores resultados de aprendizaje que los del grupo control.
Citas
Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7(3), 245-274. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1022103903080 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1022103903080
Contreras, A. & Ordóñez, L. (2006). Complejidad ontosemiótica de un texto sobre la introducción a la integral definida. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 65-84. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-24362006000100004&lng=es&nrm=iso
Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y su funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II, (pp. 173-201). Grupo Editorial Iberoamericano.
Duval, R. (2003). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle.
Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61, 103–131. DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-006-0400-z
Hohenwarter, M. (2015). GeoGebra. (versión 5.0) [software]. Instituto GeoGebra Internacional. http://geogebra.org
Ospina, D. (2017, 4 de abril). Las Representaciones Semióticas en el Aprendizaje del Concepto Función Lineal. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/245/1/Las%20representaciones%20semi%C3%B3ticas%20en%20el%20aprendizaje%20del%20concepto%20de%20funci%C3%B3n%20lineal.pdf.
Penalva, M. & Torregrosa, G. (2017, 4 de abril). Representación y aprendizaje de las matemáticas. http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/viewFile/174/309.
Polhemus, N. (2014). Statgraphics Centurion. (versión 17) [software]. Statgraphics Technologies, Inc. https://www.statgraphics.com/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.