Estrategias para romper el techo de cristal en el sector público de Tepic, Nayarit. México
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v18i19.72Palabras clave:
Competencias administrativas, estrategias, empleadosResumen
El objetivo de la investigación es la definición de estrategias para romper con el
techo de cristal en el H. Ayuntamiento de Tepic, Nayarit; con base en la identificación de
fortalezas y debilidades respecto de las competencias administrativas que poseen los
colaboradores de las distintas oficinas de gobierno. La investigación es descriptiva; para
obtener la información se aplicó un instrumento de investigación a 241 empleados, de los
cuales 114 fueron hombres y 127 mujeres. La herramienta consideró seis competencias:
para la comunicación, la planeación y gestión, el trabajo en equipo, la multiculturalidad y la
autoadministración. Los resultados indican que la mujer obtuvo un puntaje mayor al de los
hombres, los datos se graficaron y se expusieron las estrategias.
Citas
Archenti, Haruko (2014). El “techo de cristal” en las empresas y el fin del príncipe azul.
Recuperado de: http://www.iprofesional.com/notas/199729-El-techo-de-cristal-enlas-empresas-y-el-fin-del-prncipe-azul-.
Castellón Fonseca, Francisco Javier (2018). Plazas ocupadas y vacantes de base y de
confianza. Recuperado de:
https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http://bit.ly/2ohY6O8
Castro García, Carmen. & Álvarez Tardío, Beatriz (2011) La igualdad en la
responsabilidad social de las empresas. Recuperado de:
http://www.castello.es/web20/archivos/contenidos/61/D021_Igualdad_RSE.pdf
Cuadrado, Isabel. & Morales, J. Francisco (2007). Algunas claves sobre el techo de cristal
en las organizaciones. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones,
vol. 23, núm. 2, 2007, pp. 183-202. DOI: https://doi.org/10.1080/01973760701450835
Cuestas Santos, Armando (2010). Gestión del talento humano y del conocimiento.
Colombia. Editorial ECOE.
Fernández García, Tomas., Molina, José G. (2014). Multiculturalidad y educación. Teorías,
ámbitos y prácticas. España. Editorial Alianza.
Estrategias para romper el techo de cristal en el sector público de Tepic, Nayarit. México
Laura Haydeé López Sandoval
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 18, No. 19. Publicación trimestral abril - junio 2018
Fresno, José Manuel (2013). ¿Qué papel juega el trabajo en la sociedad? ¿qué significa
socialmente el desempleo? ¿y el desempleo? Recuperado de:
Garellano, María Victoria (2009). Autoadministración. Temas de administración de
empresas. Recuperado de:
http://temasdeadministraciondeempresas.blogspot.com/2009/05/autoadministracion.
html
Hellriegel Don, E. Jackson Susan. & W. Slocum, John (2005). Administración. Un enfoque
basado en competencias. México. Editorial Thomson.
Llauradó, Oriol (2014). La escala de Likert: qué es y cómo utilizarla. Netquest. Recuperado
de: https://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y-como-utilizarla
López, Miguel (2009). ¿Qué valoras para ascender a un empleado? Pymes y Autónomos.
Recuperado de: https://www.pymesyautonomos.com/management/que-valoras-paraascender-a-un-empleado
Niño Rojas, Víctor Miguel (2011). Competencias en la comunicación. Hacia la práctica
del discurso. Tercera Edición. Colombia. Editorial ECOE.
Olaz Capitán, Ángel José (2016). Cómo trabajar en equipo a través de competencias.
Madrid. Editorial Narcea.
Reyes, Octavio (2012). Planeación estratégica para alta dirección. México. Editorial
Palibrio.
Rodríguez Romero, Rosa I. (2014). La mujer en la administración pública. Primera
Edición. México. Editorial INAP.
Sen, Amartya (2002). Desigualdad de género. La misoginia como problema de salud
pública. Recuperado de: http://www.letraslibres.com/mexico/desigualdad-genero-lamisoginia-como-problema-salud-publica
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.