Competencias transversales del egresado, requerimientos para la transición de la formación al empleo
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v6i7.348Palabras clave:
empleo, competencias transversales,, formación, transiciónResumen
La formación de profesionistas universitarios enfrenta el reto en el proceso de
emplearse, considerando los grandes cambios que están modificando las relaciones
sociales; la revolución informática, la sociedad del conocimiento, la dimensión sustentable
y los procesos arbitrarios del mercado laboral, esto último se traduce en un creciente
desempleo, en caída del salario real, el salario mínimo sólo como unidad de medida, el
establecimiento del empleo informal y en general la depauperización laboral.
Citas
Comisión Europea. (2011). Agenda de nuevas cualificaciones y empleos. Una contribución
europea hacia el pleno empleo. doi:10.2767/28747. Recuperado de:
ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=6710&langId=es
Díaz Barriga, A. (1993) Investigación, formación y currículum. Notas para una discusión,
en Cuadernos del CESU, núm. 31. Recuperado de:
http://132.248.192.201/seccion/bd_iresie/iresie_busqueda.php?indice=revista&busq
ueda=CUADERNOS%20DEL%20CESU
García, R. (2006) Formación y arqueología discursiva en Configuraciones Formativas I. El
estallido del concepto formación. Guanajuato: Universidad de Guanajuato.
Hernández, S. R., Fernández, C. C., Baptista L. P., (2010). Metodología de la
Investigación. 5ª Edición. Mc Graw Hill.
Honore, B. (1980) Para una teoría de la formación. Madrid: Narcea
INEGI. (2010). Censo de Población y vivienda 2010.
Olivo, E. J. (2010). La Formación, un Reto de Articulación Conceptual. Revista Fuente
Vol. 2 (1), (25-32).
Gobierno del Estado de Nayarit. (2011). Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017. Tepic,
Nayarit.
Pérez Ruiz, A. (2012). Desigualdad, mercado laboral y educación superior en América
Latina. El Cotidiano, (176) 47-55. Recuperado
de:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32525230005
Ramírez, J. (2001). Estrategias para generar una transición formativa escuela trabajo en los
jóvenes pobres urbanos. El papel de los actores sociales involucrados. Revista los
jóvenes y el trabajo. 337-339. Recuperado de:
http://www.uia.mx/campus/publicaciones/jovenes/pdf/epieck11.pdf
Salamanca Castro, Ana Belén., Martín-Crespo Blanco, Cristina. (2007). El muestreo en la
Investigación Cualitativa. Nure Investigación. No. 27. Marzo-Abril. Recuperado de:
http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340/330
Sobrado Fernández, L. (2005). El Diagnóstico Educativo en Contextos Sociales y
Profesionales. Revista de Investigación Educativa, 23(1) 85-112. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321951006
Vallejos Díaz, Yter Antonio. (2008). Forma de hacer un diagnóstico en la investigación
científica. Perspectiva holística. Revista Teoría y Praxis Investigativa, Volumen 3 -
No. 2, Septiembre – Diciembre. Centro de Investigación y Desarrollo • CID /
Fundación Universitaria del Área Andina. Recuperado de:
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3700944.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.