Programa de Educación Ambiental para Conservar el Jaguar (Panthera onça) como especie eje, en la Sierra de Vallejo Nayarit; México.
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v4i4.323Palabras clave:
Programa de Educación ambiental, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente, Actitud Positiva, JaguarResumen
Es importante conservar al jaguar (Panthera onça) en la Reserva de Biosfera de Sierra de Vallejo como especie eje e indicadora del equilibrio en el ecosistema, porque su presencia en el hábitat, revela la existencia de otras especies con las que se alimenta. Es trascendental trabajar en programas de conservación del jaguar por ser considerado una especie en peligro de extinción. Por ello se aplicó un programa de educación ambiental donde se involucró al ejido Úrsulo Galván, Municipio de Compostela Nayarit, México; con el propósito de resolver problemas ambientales; para la consecución de una sociedad sustentable. El tipo de estudio fue con la metodología cualitativa con enfoque participativo.
Citas
Berkowitz, L. (1972). Social psychology. Scott Foresman: Blenviews, citado por Jesica
Itzel Méndez Contreras 2004 en Tesis de maestría en Ciencia con especialidad
en Ecología Humana: “Actitudes hacia los recursos naturales y su uso en los
jóvenes de Celestún, un estudio de caso”. Mérida; Yucatán.
Chávez, C. y G. Ceballos. (2006).Memorias del Primer Simposio. El Jaguar mexicano
en el Siglo XXI. Situación actual y Manejo. CONABIO- Alianza WWF TelcelUniversidad Nacional Autónoma de México. México; D.F.
CONANP-SEMARNAT. (2005). Estudio Previo justificativo para el establecimiento
del Área Natural Protegida, Reserva de Biosfera, Sierra de Vallejo, Nayarit;
México.
LEEEyPAEN (2001). Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
del estado de Nayarit. Título Primero. Disposiciones Generales. Capítulo I.
Normas Preliminares. Artículo 3., Capitulo XIV. Tepic, Nayarit.
Miller, B. y A. Rabinowitz. (2002) ¿Por qué conservar al jaguar? en: El Jaguar en el
nuevo milenio. Una evaluación de su estado, detección de prioridades y
recomendaciones para la conservación de los jaguares en América (R. A.
Medellín, C. Chetkiewicz, A. Rabinowitz, K.H. Redford, J.G. Robinson, E.
Sanderson y A. Taber, compiladores). Fondo de Cultura Económica, UNAM y
Wildlife Conservation Society, México D. F.
Sandín, E. M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y
tradiciones. Edit. McGraw Hill, España. (258 p.)
SEMARNAT. (2006). Proyecto para la Conservación y Manejo del Jaguar en México.
Serie: Proyectos de Recuperación de Especies Prioritarias. Número 14, Tlalpan,
D. F.
Solano, D. (2001). Comunicación y generación de conciencia ambiental. Tópicos de
Educación Ambiental 3 (7), 52-57. Lima, Perú.
Summers, G. F. (1982). Medición de Actitudes, 2ª. Reimpresión, Ed. Trillas, México.
p.158.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.