Aprendizaje organizacional para la competitividad de las Mipymes de giro comercial de Acaponeta, Tecuala y Huajicori, Nayarit
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v19i20.77Palabras clave:
aprendizaje organizacional, competitividad, Mipymes, estrategiaResumen
Proyecto de Investigación realizado con financiamiento del Programa para el
Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) para el Tipo Superior para el Fortalecimiento
de Cuerpos Académicos 2017.
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el aprendizaje organizacional
para la competitividad en las Mipymes de giro comercial en Acaponeta, Tecuala y
Huajicori, Nayarit. Se analizaron cuatro variables del aprendizaje organizacional mediante
la propuesta del modelo de aprendizaje organizacional de Garzón (2005). La metodología
utilizada consistió en la aplicación de un cuestionario de 40 preguntas propuesto por
Castrillon y Fisccher, (2010) a una muestra 313 representantes o responsables de una
población de 501 Mipymes de giro comercial. Se encontró que la variable de fuentes del
aprendizaje resulto mejor evaluada en el municipio de Tecuala.
Citas
Aguilera, L., Gonzalez, M., & Rodriguez, R. (2011). estrategias empresariales para la
competitividadde la PYMES. Una evidencia empirica. investigacion y ciencia , 39-
Argyris, C. &. (1996). Organizational learning. Madrid: Addison.
Castrillón, M. A., & Fischer, A. L. (2010). El aprendizaje organizacional, prueba piloto de
instrumentos tipo Likert. Forum Empresarial , 15, 65 a 101.
Garzón, C. (2005). Niveles de aprendizaje organizacional. Universidad del Rosario:
Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1162/.
Garzon, M., & Andre, F. (2008). Modelo teorico del aprendizaje organizacional.
pensamiento y gestion , 195-224.
Nieves, Á. E. (2016). La Pyme. En Martine. Colomibia.
Nonaka, I. y. (1999). La organizacion creadora de conocimiento.
Suarez, & Nuñez. (5 de enero de 2002). REDALYC. Recuperado el 23 de marzo de 2017,
de RDALYC: file:///C:/Users/ROXANA/Desktop/1080227499.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.