Regulación emocional cognitiva, depresión, ansiedad y enojo en niños mexicanos durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i36.568

Palabras clave:

ansiedad, depresión, enojo, niños y niñas, regulación emocional cognitiva

Resumen

Ante el aislamiento social provocado por la pandemia de Covid-19, los infantes han llevado a cabo diversas estrategias de regulación emocional cognitiva ante la ansiedad, la depresión y el enojo. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre estas estrategias y los niveles de ansiedad, depresión y enojo en niños y niñas mexicanos de 9 a 11 años. Se empleó un diseño no experimental, de tipo transversal, correlacional. La muestra estuvo constituida por 500 participantes, 50% niñas y 50% niños. Se utilizaron las siguientes escalas: CERQ-k, SCAS, CDI (validadas para población mexicana) y el DAIMC. Se encontraron correlaciones altas entre las estrategias desadaptativas de Autoculpa y Rumiación con la Ansiedad por separación y el Trastorno obsesivo compulsivo. Se sugiere llevar a cabo e implementar programas de intervención que apoyen a niños y niñas a superar los efectos del aislamiento social provocados por la pandemia.

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Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Reyes Pérez, V., Alcázar-Olán, R. J. ., & Flores Morales, R. . (2022). Regulación emocional cognitiva, depresión, ansiedad y enojo en niños mexicanos durante la pandemia de COVID-19. EDUCATECONCIENCIA, 30(36), 286–304. https://doi.org/10.58299/edu.v30i36.568

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Sección

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