Capacidades de Innovación de los estudiantes de ingeniería: Caso de una universidad pública del noreste de México

Autores/as

Palabras clave:

Innovación; Capacidad de Innovación; Instituciones de Educación Superior; Programa Educativo; Regresión Lineal.

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar la relación entre las habilidades y conocimientos desarrollados en los futuros egresados y la capacidad de innovación. Se diseñó un instrumento en escala de Likert que cumplió con los criterios de confiabilidad, mediante un análisis de consistencia interna, obteniendo valores superiores a 0.7 en cada una de las variables. En cuanto la validez del instrumento, este se elaboró mediante una revisión exhaustiva y sistemática de la literatura, adaptando los ítems de cada variable y solicitando a expertos en el área la revisión de este. El instrumento se aplicó a una muestra aleatoria de 316 estudiantes del último año de estudios de ingeniería.  El análisis de regresión lineal encontró que todas las variables tienen una relación significativa a excepción de la variable conocimientos técnicos en ingeniería, lo cual indica que la capacidad de innovación no es exclusiva de esta área.

Biografía del autor/a

Rubén Suárez Escalona, Universidad Autónoma de Nuevo León

Es Ingeniero Administrador de Sistemas y su maestría es en Ciencias de la Información con Acentuación en Inteligencia Artificial. Realizó sus estudios de Doctorado en la Facultad de Contaduría Pública y Administración obteniendo la mención honorífica Magna Cum Laudes en febrero del 2019. Actualmente trabaja como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus líneas de investigación son tecnología educativa, Aceptación de tecnología educativa, Inteligencia artificial, analítica del aprendizaje y educación 4.0. Actualmente es candidato del Sistema Nacional de Investigadores SNI y responsable técnico del proyecto 840810 de la convocatoria Ciencia de Frontera 2019

Lizbeth Infante Alcántara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Es Licenciada en Educación con Acentuación en planeación y Desarrollo Educativo. Posee el grado de Maestría en Administración Industrial y de Negocios con Orientación en Relaciones industriales y actualmente es candidata a Dra. En filosofía con Especialidad en Administración.

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Publicado

2022-05-27

Cómo citar

Estrada Domínguez, J. E., Suárez Escalona, R. ., & Infante Alcántara, L. (2022). Capacidades de Innovación de los estudiantes de ingeniería: Caso de una universidad pública del noreste de México. EDUCATECONCIENCIA, 30(35), 190–206. Recuperado a partir de https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/504

Número

Sección

Artículos de investigación