Factores que influyen en el trabajo en equipo virtual en una escuela de negocios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.593

Palabras clave:

Trabajo en Equipo, Desarrollo de Habilidades, Comunicación, Regresión Lineal Múltiple

Resumen

, desde la percepción de estudiantes universitarios. El enfoque es cuantitativo, de cohorte transversal y el tipo de investigación es no experimental. Se diseñó un instrumento en escala de Likert que cumplió con los criterios de confiabilidad, obteniendo valores superiores a 0.7 en cada una de las variables. Respecto a la validez del instrumento, este se elaboró mediante una revisión exhaustiva y sistemática de la literatura, adaptando los ítems de cada variable y solicitando a expertos en el área la revisión de este. El instrumento se aplicó a una muestra aleatoria de 459 estudiantes de una universidad del norte de México. El análisis de regresión lineal múltiple encontró que las variables comunicación y coordinación virtual tienen una relación significativa con la variable dependiente trabajo en equipo virtual a excepción de la variable apoyo mutuo.

Biografía del autor/a

María Fernanda Palacios Padrón, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudiante de la Carrera Licenciado en Administración en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Lizbeth Infante Alcántara, Universidad Autónoma de Nuevo León

- Licenciada en Educación,

- Maestría en Administracion Industrial y de Negocios 

Profresora-Investigadora en la Universidad Aut´ónoma de Nuevo León

Jesús Eduardo Estrada Domínguez, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo Leon, México.

- Ingeniero en Manufactura (FIME-UANL)

- Maestría en Administración Industrial y de Negocios (FIME-UANL)

- Doctor en Filosofía con Especialidad en Administración (FACPYA-UANL)

Profesor-Investigador en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Coordinador de Innovación (FACPYA-UANL)

 

Rubén Suárez Escalona, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo Leon, México.

Doctor en Filosofía con Especialidad en Administración

Profesor-Investigador en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Citas

Alyammahi, A., Alshurideh, M., Kurdi, B.A., Salloum, S.A. (2021). The Impacts of Communication Ethics on Workplace Decision Making and Productivity. Proceedings of the International Conference on Advanced Intelligent Systems and Informatics 2020. AISI 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, (1261), 488-500. https://doi.org/10.1007/978-3-030-58669-0_44 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-58669-0_44

Baker, D. P., Amodeo, A. M., Krokos, K. J., Slonim, A., & Herrera, H. (2010). Assessing teamwork attitudes in healthcare: Development of the TeamSTEPPS teamwork attitudes questionnaire. Quality & Safety in Health Care, 19(6), 1-6. https://doi. org/10.1136/qshc.2009.036129 DOI: https://doi.org/10.1136/qshc.2009.036129

Carmichael, S. L., Mehta, K., Raheel, H., Srikantiah, S., Chaudhuri, I., Trehan, S., Mohanty, S., Borkum, E., Mahapatra, T., Weng, Y., Kaimal, R., Sivasankaran, A., Sridharan, S., Rotz, D., Tarigopula, U. K., Bhattacharya, D., Atmavilas, Y., Munar, W., Rangarajan, A., & Darmstadt, G. L. (2019). Effects of team-based goals and non-monetary incentives on front-line health worker performance and maternal health behaviours: A cluster randomised controlled trial in Bihar, India. BMJ Global Health, 4(4), 1-14. https://doi.org/10.1136/bmjgh-2018-001146 DOI: https://doi.org/10.1136/bmjgh-2018-001146

Davidavičiene, V., al Majzoub, K., & Meidute-Kavaliauskiene, I. (2020). Factors affecting knowledge sharing in virtual teams. Sustainability (Switzerland), 12(17), 1-15. https://doi.org/10.3390/SU12176917 DOI: https://doi.org/10.3390/su12176917

Flavian, C., Guinalíu, M., & Jordan, P. (2019). Antecedents and consequences of trust on a virtual team leader. European Journal of Management and Business Economics, 28(1), 1-24. https://doi.org/10.1108/EJMBE-11-2017-0043 DOI: https://doi.org/10.1108/EJMBE-11-2017-0043

Garro-Abarca, V., Palos-Sanchez, P., & Aguayo-Camacho, M. (2021). Virtual Teams in Times of Pandemic: Factors That Influence Performance. Frontiers in Psychology, 12, 1-14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.624637 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.624637

Goñi, J., Cortázar, C., Alvares, D., Donoso, U., & Miranda, C. (2020). Is teamwork different online versus face-to-face? A case in engineering education. Sustainability (Switzerland), 12(24), 1-18. https://doi.org/10.3390/su122410444 DOI: https://doi.org/10.3390/su122410444

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (2004). Análisis Multivariante.Pearson Prentice Hall. https://cutt.ly/XPHo4op

Haruna, J., Unoki, T., Ishikawa, K., Okamura, H., Kamada, Y., & Hashimoto, N. (2022). Influence of Mutual Support on Burnout among Intensive Care Unit Healthcare Professionals. SAGE Open Nursing, 8, 1-12. https://doi.org/10.1177/23779608221084977 DOI: https://doi.org/10.1177/23779608221084977

Khademian, Z., Pishgar, Z., & Torabizadeh, C. (2018). Effect of training on the attitude and knowledge of teamwork among anesthesia and operating room nursing students: A quasi-experimental study. Shiraz E Medical Journal, 19(4), 1-6. https://doi.org/10.5812/semj.61079 DOI: https://doi.org/10.5812/semj.61079

Lemon, L. L. (2019). The employee experience: how employees make meaning of employee engagement. Journal of Public Relations Research, 31(5–6), 176-199. https://doi.org/10.1080/1062726X.2019.1704288 DOI: https://doi.org/10.1080/1062726X.2019.1704288

Malone, T. W., & Crowston, K. (1994). El estudio interdisciplinario de la coordinación. Encuestas Comput. ACM, 26, 87-119. https://dl.acm.org/doi/10.1145/174666.174668 DOI: https://doi.org/10.1145/174666.174668

Mercader, V., Galván-Vela, E., Ravina-Ripoll, R., & Popescu, C. R. Gh. (2021). A Focus on Ethical Value under the Vision of Leadership, Teamwork, Effective Communication and Productivity. Journal of Risk and Financial Management, 14(11), 1-32. https://doi.org/10.3390/jrfm14110522 DOI: https://doi.org/10.3390/jrfm14110522

Ntlokonkulu, Z. B., Rala, N. M. deline, & Goon, D. ter. (2018). Medium-fidelity simulation in clinical readiness: A phenomenological study of student midwives concerning teamwork. BMC Nursing, 17(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/s12912-018-0303-1 DOI: https://doi.org/10.1186/s12912-018-0303-1

Reeves, S., Xyrichis, A., & Zwarenstein, M. (2018). Teamwork, collaboration, coordination, and networking: Why we need to distinguish between different types of interprofessional practice. Journal of interprofessional care, 32(1), 1-3. https://doi.org/10.1080/13561820.2017.1400150 DOI: https://doi.org/10.1080/13561820.2017.1400150

Rositas, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusion en la generacion del conocimiento (Sample sizes for social science surveys and impact on knowledge generation). Innovaciones de Negocios, 11(2), 235–268. http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/11_22/11.22 Art4 pp 235 - 268.pdf

Smaliukienė, R., & Survilas, A. (2018). Relationship between organizational communication and creativity: How it advances in rigid structures? Creativity Studies, 11(1), 230-243. https://doi.org/10.3846/cs.2018.4004 DOI: https://doi.org/10.3846/cs.2018.4004

Stefanini, A., Aloini, D., & Gloor, P. (2020). Silence is golden: the role of team coordination in health operations. International Journal of Operations and Production Management, 40(9), 1421-1447. https://doi.org/10.1108/IJOPM-12-2019-0792 DOI: https://doi.org/10.1108/IJOPM-12-2019-0792

Stevens, M. J., and Campion, M. A. (1999). Staffing work teams: development and validation of a selection test for teamwork settings. Journal of Management, 25, 207–228. https://doi.org/10.1016/S0149-2063(99)80010-5 DOI: https://doi.org/10.1177/014920639902500205

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Palacios Padrón, M. F., Infante Alcántara, L., Estrada Domínguez, J. E., & Suárez Escalona, R. . (2022). Factores que influyen en el trabajo en equipo virtual en una escuela de negocios. EDUCATECONCIENCIA, 30(37), 249–265. https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.593

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a