Capacidades de Innovación de los estudiantes de ingeniería: Caso de una universidad pública del noreste de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i35.504

Palabras clave:

Capacidad de Innovación, Innovación, Instituciones de Educación Superior, Regresión Lineal

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar la relación entre las habilidades y conocimientos desarrollados en los futuros egresados y la capacidad de innovación. Se diseñó un instrumento en escala de Likert que cumplió con los criterios de confiabilidad, mediante un análisis de consistencia interna, obteniendo valores superiores a 0.7 en cada una de las variables. En cuanto la validez del instrumento, este se elaboró mediante una revisión exhaustiva y sistemática de la literatura, adaptando los ítems de cada variable y solicitando a expertos en el área la revisión de este. El instrumento se aplicó a una muestra aleatoria de 316 estudiantes del último año de estudios de ingeniería.  El análisis de regresión lineal encontró que todas las variables tienen una relación significativa a excepción de la variable conocimientos técnicos en ingeniería, lo cual indica que la capacidad de innovación no es exclusiva de esta área.

Biografía del autor/a

Rubén Suárez Escalona, Universidad Autónoma de Nuevo León

Es Ingeniero Administrador de Sistemas y su maestría es en Ciencias de la Información con Acentuación en Inteligencia Artificial. Realizó sus estudios de Doctorado en la Facultad de Contaduría Pública y Administración obteniendo la mención honorífica Magna Cum Laudes en febrero del 2019. Actualmente trabaja como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus líneas de investigación son tecnología educativa, Aceptación de tecnología educativa, Inteligencia artificial, analítica del aprendizaje y educación 4.0. Actualmente es candidato del Sistema Nacional de Investigadores SNI y responsable técnico del proyecto 840810 de la convocatoria Ciencia de Frontera 2019

Lizbeth Infante Alcántara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Es Licenciada en Educación con Acentuación en planeación y Desarrollo Educativo. Posee el grado de Maestría en Administración Industrial y de Negocios con Orientación en Relaciones industriales y actualmente es candidata a Dra. En filosofía con Especialidad en Administración.

Citas

Accreditation Board for Engineering and Technology. (2016). Engineering Accreditation Commission. In Criteria for accrediting engineering programs: Effective for Reviews During the 2017-2018 Accreditation Cycle. http://www.abet.org/Linked Documents-UPDATE/Criteria and PP/C001 08-09 CAC Criteria 11-8-07.pdf

Adelstein, J., & Clegg, S. (2016). Code of Ethics: A Stratified Vehicle for Compliance. Journal of Business Ethics, 138(1), 53–66. https://doi.org/10.1007/s10551-015-2581-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-015-2581-9

Bäckström, I., & Bengtsson, L. (2019). A mapping study of employee innovation: proposing a research agenda. European Journal of Innovation Management, 22(3), 468–492. https://doi.org/10.1108/EJIM-05-2018-0101 DOI: https://doi.org/10.1108/EJIM-05-2018-0101

Brito, J. A. M. de. (2021). Judgement in geotechnical engineering practice. Soils and Rocks, 33(2), 81–93. https://doi.org/10.28927/SR.2021.063821 DOI: https://doi.org/10.28927/SR.2021.063821

Bysted, R. (2013). Innovative employee behaviour: The moderating effects of mental involvement and job satisfaction on contextual variables. European Journal of Innovation Management, 16(3), 268–284. https://doi.org/10.1108/EJIM-09-2011-0069 DOI: https://doi.org/10.1108/EJIM-09-2011-0069

Capobianco-Uriarte, M. de las M., Casado-Belmonte, M. del P., Marín-Carrillo, G. M., & Terán-Yépez, E. (2019). A bibliometric analysis of international competitiveness (1983-2017). Sustainability, 11(7), 1–22. https://doi.org/10.3390/su11071877 DOI: https://doi.org/10.3390/su11071877

Davenport, T. H., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business Press. https://cutt.ly/pPHdnBb

Dmitrieva, E. O., & Guseva, M. S. (2019). Accounting for the Digitalization Factor in Assessing Territorial Competitiveness. SHS Web of Conferences, 62, 13003. https://doi.org/10.1051/shsconf/20196213003 DOI: https://doi.org/10.1051/shsconf/20196213003

Duradoni, M., & Di Fabio, A. (2019). Intrapreneurial self-capital and sustainable innovative behavior within organizations. Sustainability, 11(2), 1–10. https://doi.org/10.3390/su11020322 DOI: https://doi.org/10.3390/su11020322

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (2004). Análisis Multivariante (1999 Madrid: Pearson Prentice Hall (ed.)). https://cutt.ly/XPHo4op

Harwiki, W., & Choiron, A. (2018). Batik creative industry: Creativity, innovation y competitiveness to encounter global market. Journal of Business and Finance in Emerging Markets, 1(2), 189–196. https://doi.org/10.32770 / jbfem.vol1189-196 DOI: https://doi.org/10.32770/jbfem.vol1189-196

Höflinger, P. J., Nagel, C., & Sandner, P. (2018). Reputation for technological innovation: Does it actually cohere with innovative activity? Journal of Innovation and Knowledge, 3(1), 26–39. https://doi.org/10.1016/j.jik.2017.08.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jik.2017.08.002

IBM Corp. (2017). IBM SPSS Statistics para Windows, (versión 25.0). Armonk, Nueva York: IBM Corp. https://cutt.ly/cFJck8n

Khalil, S. R., & Mehmood, K. K. (2018). Knowledge Management, Emotional Capability, Teamwork, and Innovativeness: Mediating Role of Organizational Learning. Review of Economics and Development Studies, 4(2), 227–235. https://doi.org/10.26710/reads.v4i2.407 DOI: https://doi.org/10.26710/reads.v4i2.407

Kirn, A., & Benson, L. (2018). Engineering Students’ Perceptions of Problem Solving and Their Future. Journal of Engineering Education, 107(1), 87–112. https://doi.org/10.1002/jee.20190 DOI: https://doi.org/10.1002/jee.20190

MacLeod, I. A. (2010). The education of innovative engineers. Engineering, Construction and Architectural Management, 17(1), 21–34. https://doi.org/10.1108/09699981011011294 DOI: https://doi.org/10.1108/09699981011011294

Manta, P. D. O. (2019). The role of competitiveness on the sustainability of the national real economy. The Journal Contemporary Economy, 4, 138-46. https://www.academia.edu/download/63330300/article_Dr._Otilia_MANTA20200516-55850-xrsa4q.pdf

Putra, S., & Fibra, A. (2016). Teamwork as an innovation generator: An analysis of project hatchery at Binus university international. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 24(July), 139–154. https://cutt.ly/TPHpCok

Rampersad, G. (2020). Robot will take your job: Innovation for an era of artificial intelligence. Journal of Business Research, 116(May), 68–74. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.019 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.019

Rositas, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusion en la generacion del conocimiento (Sample sizes for social science surveys and impact on knowledge generation). Innovaciones de Negocios, 11(2), 235–268. http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/11_22/11.22 Art4 pp 235 - 268.pdf

Roy, S., Dan, P. K., & Modak, N. (2018). Effect of teamwork culture on NPD team’s capability in Indian engineering manufacturing sector. Management Science Letters, 8(7), 767–784. https://doi.org/10.5267/j.msl.2018.5.009 DOI: https://doi.org/10.5267/j.msl.2018.5.009

Sepashvili, E. (2020). Supporting Digitalization: Key Goal for National Competitiveness in Digital Global Economy. Economia Aziendale Online, 11(2), 191–198. https://doi.org/10.13132/2038-5498/11.2.191-198

Shu, E. (Emily). (2020). A problem-solving process for developing capabilities: the case of an established firm. European Journal of Innovation Management, 23(4), 713–727. https://doi.org/10.1108/EJIM-12-2018-0262 DOI: https://doi.org/10.1108/EJIM-12-2018-0262

Thongsri, N., & Chang, A. K. H. (2019). Interactions among factors influencing product innovation and innovation behaviour: Market orientation, managerial ties, and government support. Sustainability, 11(10). 27-93 https://doi.org/10.3390/su11102793 DOI: https://doi.org/10.3390/su11102793

Ueki, Y., & Guaita Martínez, J. M. (2020). The impact of engineers’ skills and problem-solving abilities on process innovation. Economic Research-Ekonomska Istrazivanja, 33(1), 2018–2037. https://doi.org/10.1080/1331677X.2019.1596826 DOI: https://doi.org/10.1080/1331677X.2019.1596826

Veiga, P. M., Teixeira, S. J., Figueiredo, R., & Fernandes, C. I. (2020). Entrepreneurship, innovation and competitiveness: A public institution love triangle. Socio-Economic Planning Sciences, 72(May), 1–12. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100863 DOI: https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100863

Weedon, S. (2019). The role of rhetoric in engineering judgment. IEEE Transactions on Professional Communication, 62(2), 165–177. https://doi.org/10.1109/TPC.2019.2900824 DOI: https://doi.org/10.1109/TPC.2019.2900824

Yang, M., & Han, C. (2021). Stimulating innovation: Managing peer interaction for idea generation on digital innovation platforms. Journal of Business Research, 125(August), 456–465. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.08.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.08.005

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Estrada Domínguez, J. E., Suárez Escalona, R. ., & Infante Alcántara, L. (2022). Capacidades de Innovación de los estudiantes de ingeniería: Caso de una universidad pública del noreste de México. EDUCATECONCIENCIA, 30(35), 190–206. https://doi.org/10.58299/edu.v30i35.504

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a