Las Tutorías como Instrumento para el Desarrollo de la Responsabilidad Social en Jóvenes Universitarios

Autores/as

  • Lidia Judith Martínez García Universidad Autónoma de Nayarit
  • Francisco Javier Ocegueda López Universidad Autónoma de Nayarit
  • Edith Griselda Salcido Castañeda Universidad Autónoma de Nayarit
  • Citlaly Díaz Altamirano Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v19i20.60

Palabras clave:

Tutorías, Responsabilidad social e Impacto

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto generado en los
tutores y en los tutorados la participación en proyectos de responsabilidad social en la
Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de
Nayarit. Los resultados son expresados de manera cualitativa y analítica mediante una
investigación de campo realizada con la técnica de recopilación de datos -entrevista- por
medio de grupo focal que se llevó a cabo con los tutores de la mencionada unidad
académica. Esta investigación se da como resultados de la implementación de esta
actividades a través del Departamento de Tutorías y en los cuatro programas académicos de
licenciatura que oferta la escuela, mismos que son los siguientes: Contaduría,
Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

Citas

Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿ Cómo lograrlo

?.Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado .Recuperado

en: http://www.redalyc.org/html/2170/217015332014/ (23/04/18).

Gasca, E., & Olvera, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades,

responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Recuperado en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-

(23/04/18).

Jacques, M. (2002). La universidad (im) posible. Recuperado en:

https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=jbtFIedl_UC&oi=fnd&pg=PA9

&dq=Marcovitch,+Jacques+(2002).+La+universidad+(im)posible,+Madrid:+Cambr

idge+University+Press.&ots=nSMZgHlqEh&sig=jXSgi8sEiK2gKkHI7E3D23tHCu

c#v=onepage&q=Marcovitch%2C%20Jacques%20(2002).%20La%20universidad%

(im)posible%2C%20Madrid%3A%20Cambridge%20University%20Press.&f=fal

se (24/04/18).

Narro, J., & Arredondo, M. (2013). La tutoría: un proceso fundamental en la formación de

los estudiantes universitarios. Recuperado en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-

(25/04/18).

Pinto, A. (2017). Breve análisis sobre la situación actual en México. Recuperado en:

http://suresteinforma.com/noticias/breve-analisis-sobre-la-situacion-actual-enmexico-72093/ (30/04/18).

Vallaeys, F. (2008). “Responsabilidad Social Universitaria": una nueva filosofía de gestión

ética e inteligentes para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad.

Recuperado en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/47-1-145-1-10-

%20(4).pdf (03/05/18).

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.112

contra la mercantilización. Revista iberoamericana de educación superior.

Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-

&script=sci_arttext&tlng=pt (04/05/18)

Descargas

Publicado

2018-09-30

Cómo citar

Martínez García, L. J. ., Ocegueda López, F. J., Salcido Castañeda, E. G. ., & Díaz Altamirano , C. . (2018). Las Tutorías como Instrumento para el Desarrollo de la Responsabilidad Social en Jóvenes Universitarios. EDUCATECONCIENCIA, 19(20), 18–32. https://doi.org/10.58299/edu.v19i20.60

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a