Importancia de las TIC en las aulas de UACyA Sur, como parte del proceso Enseñanza–Aprendizaje

Maria del carmen Duran Montero, Ruth Hernández Alvarado, Víctor Manuel Valera Rodríguez, Alma Cecilia Quezada Sánchez

Resumen


La  presente investigación tiene por finalidad dar a conocer la importancia de las tecnologías de la información como herramientas que han permitido desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

Las (Tics) están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, además el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.


Texto completo:

PDF XML

Referencias


Referencias Bibliográficas

Bernal, J. (2000) Liderar el cambio: El liderazgo transformacional. En Anuario de Pedagogía. Volumen 2 (197-230). Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Covey, S. (1997).El liderazgo centrado en principios. Barcelona: Paidós.

Fielden, J. (1998). «La formación del personal de la Educación Superior: una misión permanente». Paris: UNESCO http://www.universia.pr/pdf/unescogestion/ InformeUNESCO1998.pdf (marzo de 2005).

Flores, R. (1998). «Percepciones que tienen los profesionales de la educación»; ver http://educacion.upa.cl/decano/ percepcion.htm (enero de 2007).

Leider, R. (1996) La tarea fundamental del liderazgo (Capítulo 19).

Molinar, M. & Velázquez, L. (2005). Liderazgo en la labor docente. México: Trillas

Rodríguez, S., Rotger, J., Martínez, F. (1996) Formación y desarrollo para la docencia y gestión universitaria. Barcelona: Cedecs Editorial SL.

Aul


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.