Comprensión lectora en alumnos de Licenciatura: procesos cognoscitivos de análisis y síntesis

Autores/as

  • Merari Cristel Pozo Osorio Universidad Autónoma del Carmen
  • Sara Esther Castillo Ortega Universidad Autónoma del Carmen
  • Shiray González Pérez Universidad Autónoma del Carmen
  • Juan Pablo Sánchez-Domínguez Universidad Autónoma del Carmen

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v25i26.281

Palabras clave:

comprensión lectora, procesos cognitivos, análisis y síntesis

Resumen

Uno de los problemas que menoscaba el rendimiento académico en los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma del Carmen es la dificultad para alcanzar procesos cognitivos de análisis y síntesis de información, tarea cotidiana para adquirir el conocimiento. Con el objetivo de identificar el nivel de dominio para la comprensión de literatura científica, se aplicó el Instrumento para evaluar la Compresión Lectora de textos académicos en una población de 26 estudiantes de la cohorte generacional 2017 de este programa educativo. El análisis de los resultados demostró que más del 50% de los participantes registró un dominio bajo en los niveles de inferencia, crítico y de apreciación.

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Publicado

2020-03-20

Cómo citar

Pozo Osorio, M. C., Castillo Ortega, S. E., González Pérez, S., & Sánchez-Domínguez, J. P. (2020). Comprensión lectora en alumnos de Licenciatura: procesos cognoscitivos de análisis y síntesis. EDUCATECONCIENCIA, 25(26), 30–56. https://doi.org/10.58299/edu.v25i26.281

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

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