Comprensión lectora en alumnos de Licenciatura: procesos cognoscitivos de análisis y síntesis
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v25i26.281Palabras clave:
comprensión lectora, procesos cognitivos, análisis y síntesisResumen
Uno de los problemas que menoscaba el rendimiento académico en los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma del Carmen es la dificultad para alcanzar procesos cognitivos de análisis y síntesis de información, tarea cotidiana para adquirir el conocimiento. Con el objetivo de identificar el nivel de dominio para la comprensión de literatura científica, se aplicó el Instrumento para evaluar la Compresión Lectora de textos académicos en una población de 26 estudiantes de la cohorte generacional 2017 de este programa educativo. El análisis de los resultados demostró que más del 50% de los participantes registró un dominio bajo en los niveles de inferencia, crítico y de apreciación.
Citas
Arrieta, B.; Batista, J.; Meza, R. y Meza Corona, D. (2006). La comprensión lectora y la redacción académica como centro del currículum. Laurus, 12 (21), 86- 94. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102107.pdf
Calderón, A., y Quijano, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 12 (1), 337-364. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1195
Cela, C., y Ayala, F. (2005). Senderos de la evolución humana. Madrid: Alianza.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. (2017) Informe de resultados. CENEVAL. Recuperado de http://www.ceneval.edu.mx/examenes-nacionales-de-ingreso-exani-
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior ((2019). Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI II). Recuperado de http://www.ceneval.edu.mx/exani-ii.
Dewey, J. (1999). Psicología cognitiva. Estrategias en la práctica docente. México, D. F: Paidós Ibérica.
Galimberti, U. (2002). Diccionario de psicología. México, D. F: Siglo XXI editores.
Gordillo, A. y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, 53, 95-107. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/8/ DOI: https://doi.org/10.19052/ap.1048
Guerra, J. y Guevara, Y. (2017). Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivaciones en estudiantes universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 18 (2), 277-291. DOI.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125
Guevara, J., Guerra, Y., Delgado, U. y Flores, C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 113-121. DOI.org/10.14718/ACP.2014.17.2.12 DOI: https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.12
Guerra, J. y Guevara, Y. (2013). Validación de un instrumento para medir comprensión lectora en alumnos universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 277-291
Hernández, G. (2008). Teorías implícitas de lectura y conocimiento metatextual en estudiantes de secundaria, bachillerato y educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (38), 737-771. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000300004
Pérez, M.J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, extraordinario 1, 121-138. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1332462
Ramos, C. (2006). Elaboración de un instrumento para medir comprensión lectora en niños de octavo año básico. Onomázein, 14 (2). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134516602007 DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.14.07
La Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española, 23. Ed., Madrid: Espasa
Roldán, L. y Zabaleta, V. (2017). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 77-96. DOI.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640 DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640
Solé, I. (1996). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Ugarriza, N. (2006). La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona, 9, . Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1471/147112814002.pdf DOI: https://doi.org/10.26439/persona2006.n009.902
Universidad Autónoma del Carmen (2017). Perfil de ingreso UNACAR. Recuperado de http://www.unacar.mx/f_salud2017/
Vidal, D. y Manriquez, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, XLV (1), 177. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60445151005
Ynclán, G. (1997). Una historia sin fin, crear y recrear texto. Antologia: lecturas para maestros sobre las actuales propuestas de trabajo en la enseñanza del español. México: Fundación SNTE para la cultura del Maestro Mexicano. Recuperado de https://searchworks.stanford.edu/view/4044334
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.