Estrategias lúdicas para desarrollar la corporeidad de los niños del primer grado del nivel primaria en las sesiones de educación física

Autores/as

  • Israel Olivar Arellano Escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos
  • Bertha Alcaraz Núñez Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

corporeidad,, estrategias lúdicas, motricidad, juego

Resumen

El trabajo de investigación acción tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo
por los instrumentos utilizados para la recogida de datos como: encuestas, fotos, videos,
gráficas y rubricas. Las estrategias toman como referencia la motricidad humana haciendo
énfasis en los juegos cooperativos, organizados, simbólicos, etc. Al mismo desarrolla
competencias utilizables para el entorno donde convive, uno de los aspectos importantes de
este proyecto es la corporeidad (la conciencia del cuerpo vivido). Los instrumentos de
evaluación que demuestran los resultados de los procesos del proyecto son: rubricas,
Estrategias lúdicas para desarrollar la corporeidad de los niños del primer grado del nivel primaria en las sesiones de educación física graficas, dibujos, actividades lúdicas creativas, juegos donde se incentiva la capacidad divergente del sujeto este trabajo es de un modo holístico ya que los recursos son variados y se toman actividades diversas con el fin de hacer más significativos los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

Citas

Aprender a lo largo de la vida (2008), Revista cuatrimestral de Participación Educativa 9, pp. 72-78

Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas. Un campo en construcción. https://books.google.com.mx/books?id=1I0rdTUwRVEC&pg=PA61&dq=MANUEL +SERGIO+MOTRICIDAD+HUMANA&hl=en&sa=X&ved=0CDYQ6AEwA2oVCh MI1sqDr873xgIVikOSCh3iUA91#v=onepage&q=MANUEL%20SERGIO%20MOT RICIDAD%20HUMANA&f=false

Brito, l, F. (2000) El juego una estrategia metodológica activa. http://www.efdeportes.com/efd22/eljuego.htm

Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Estatutos del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte Programa para (1979-1980) http://portal.unesco.org/en/ev.phpURL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URLSE CTION=201.html

Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (2014) http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002280/228049s.pdf

Convención sobre los derechos del niño (1989) http://www.unicef.org/panama/spanish/convencion%283%29.pdf

Estrategias lúdicas para desarrollar la corporeidad de los niños del primer grado del nivel primaria en las sesiones de

educación física

Israel Olivar Arellano y Bertha Alcaraz Núñez

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 9, No. 10. Enero-Marzo 2016

El juego recreativo y el deporte social como política de derecho. Su relación con la infancia en condiciones de vulnerabilidad social (2014) http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/rt/printerFriendly/EFyCv16n01a04/5783

Gimeno Sacristan, a. I. (1989). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.

Grasso, e, A. (2005) Construyendo Identidad Corporal: La corporeidad Escuchada. Educativas. Bs. As.

Jourard, s. L. (1998) La personalidad saludable. Editorial Trillas, S.A, México La motricidad humana: trascendencia de lo instrumental.

http://www.efdeportes.com/efd65/motric.htm

Manual de la educación (2009), Práctica y teoría: la doble vertiente de la didáctica. Pág. 50, Merleau, p, M. (1993), Fenomenología de la percepción.

https://es.scribd.com/doc/113993420/Merleau-Ponty-Fenomenologia-de-la-percepcion-1993#scribd

Pradillo, j. L. (2002). Fundamentación conceptual para la intervención psicomotriz en educación física . Barcelona: INDE.

Programa de educación física (2009) en el marco de la RIEB, p 181 SEP

Programa Nacional De Desarrollo Social (2014-2018) http://www.sep.gob.mx/work/appsite/Pronades%202014-2018_VF_13_05_14.pdf

Real Decreto (2006) ministerio de educación y ciencia http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf

Soriano, r. R. (2002) investigación-acción en el aula, enseñanza-aprendizaje de la metodología https://books.google.com.mx/books?id=eacYbBKXEB4C&printsec=frontcover&dq= investigaci%C3%B3n+acci%C3%B3n&hl=en&sa=X&ei=P5o9VesFIr4yATIioD4CA #v=onepage&q=investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n&f=false

Teorías sobre el origen del juego http://www.efdeportes.com/efd153/teorias-sobre-el-origen-del-juego.htm

Descargas

Publicado

2016-03-20

Cómo citar

Olivar Arellano, I., & Alcaraz Núñez, B. . (2016). Estrategias lúdicas para desarrollar la corporeidad de los niños del primer grado del nivel primaria en las sesiones de educación física. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 122–138. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/216

Número

Sección

Artículos de investigación