La ecuación lineal en un libro de texto oficial en República Dominicana (2013-2023): enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edutec.v32i1.760

Palabras clave:

Análisis de Textos, Ecuación lineal.

Resumen

El presente estudio procura, Objetivo. Analizar el contenido ecuaciones lineales con una variable, propuesto en el libro de texto Matemática 1, Educación Media, uno de los documentos oficiales utilizados en el área de matemática propuesto por el Ministerio de Educación de la República Dominicana en el nivel secundario. (Método) Para el análisis, como marco teórico, utilizamos algunas herramientas praxeológicas de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, ideada por Chevallard, la cual nos ha permitido identificar ciertos aspectos relativos a la organización matemática propuesta en el libro de texto. Resultados. Los resultados indican que las actividades propuestas y resueltas contenidas en la unidad analizada, obedecen a una organización matemática más localizada en el bloque práctico que en el bloque teórico, el cual implica una justificación racional de cómo hacer más inteligible la tarea, lo que supondría la incorporación de praxeologías novedosas y retadoras que movilizaran el sentido crítico-analítico de los participantes.

Biografía del autor/a

Encarnación Sánchez Jiménez, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España

Encarnación Sánchez Jiménez es Licenciada en CC Matemáticas y Doctora por la Universidad de Murcia.
Colaboradora de varios proyectos y contratos de investigación en el ámbito de la educación. Pertenece al grupo de investigación "El enfoque epistemológico en Didáctica de las matemáticas y la formación de profesores", sus lineas de investigación son: Formación del Profesorado de Matemáticas, Didáctica de las Matemáticas en la Educación Infantil, Didáctica de las Matemáticas en la Educación Primaria, Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria y Historia de la Educación Matemática.
Actualmente es profesora Titular en el Área de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Antonio Maurandi López, Universidad de Murcia

Antonio Maurandi López es Licenciado en CC Matemáticas y Doctor por la Universidad de Murcia.
Experto Universitario en “Técnicas de Estadística Multivariante” y Máster en Bioética ha sido director técnico de la Sección de Apoyo Estadístico del Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad e Murcia durante más de 12 años. Colaborador de varios proyectos y contratos de investigación en el ámbito de la educación, ciencias sociales y ciencias biosanitarias. Actualmente es profesor Contratado Doctor (Associate Professor) en el Área de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia donde es Director del Departamento del Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales.

Amado Camilo López, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España

Amado Camilo López es maestro en de escuela en Minerd en República Dominicana.
Licenciado en Educación Mención Matemática por Universidad Autónoma de Santo Domingo y Master en Matemática Educativa por el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Murcia (España) en el área de Didáctica de la Matemática.

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Publicado

2024-04-11

Cómo citar

Sánchez Jiménez, E., Maurandi López, A., & Camilo López, A. (2024). La ecuación lineal en un libro de texto oficial en República Dominicana (2013-2023): enseñanza . EDUCATECONCIENCIA, 32(3). https://doi.org/10.58299/edutec.v32i1.760

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