Competencias digitales en los estudiantes de Ciencias de la Educación de la UANEN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.606

Palabras clave:

aplicaciones, competencias digitales, entorno laboral, habilidades, TICs

Resumen

Se busca conocer las competencias digitales en los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la UANEN, el grado de aplicación de las funciones de la paquetería Office, así como las tendencias actuales: Prezi, Canva, Audacity, Movavi u OBS, buscando un replanteamiento de las maneras de transmitir el conocimiento y así crear estrategias educativas que favorezcan la educación de los estudiantes. La metodología utilizada fue una encuesta en línea a los estudiantes de séptimo semestre de la carrera, donde el instrumento es un cuestionario basado en: DigCompEduCheck-In Self-reflection Tool utilizado por Caena y Redecker (2019). Los resultados muestran un desfase entre el uso de Office que se aprecia básico y las nuevas aplicaciones que son mas utilizadas. Esto conlleva a proponer la creación de un curso que potencie el manejo de estas aplicaciones.

Biografía del autor/a

María Cruz Cortes García, Universidad Autónoma de Nayarit

.

Citas

Balladares, J., (2018). Competencias para una inclusión educativa digital. Revista Puce, 107(1), 193-211. https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i107.179 DOI: https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i107.179

Barros, C., & Turpo, O. (2020). La formación en investigación y su incidencia en la producción científica del profesorado de educación pública de Ecuador. Publicaciones, 50(2), 167–185. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13952 DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13952

Blancas, E. & Acosta, I. (2019). La educación pública, una mirada desde la universidad. Colofón Ediciones Académicas.

Caena, F. & Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators (Digcompedu). European Journal of Education, 54(3), 356-369. https://doi.org/10.1111/ejed.12345 DOI: https://doi.org/10.1111/ejed.12345

Edel, N. R. (2015). Entornos Virtuales del Aprendizaje. Estado del conocimiento 2002-2011. ANUIES-COMIE.

López, C. M, (2017). Aprendizaje, competencias y TIC, Pearson Educación.

Malhotra, N. K. (2019). Investigación de Mercados. Pearson Prentice Hall.

Mondragon Unibertsitatea. (2022, 28 de septiembre). Qué son las competencias digitales. https://www.mondragon.edu/es/web/biblioteka/que-son-las-competencias-digitales

Salas, V. M. (2008). Economía en la Educación: Aspectos teóricos y actividades prácticas. Pearson Educación S.A.

Sandoval, I., Aguilar, Ávila, E., M., Cortez, M., Guerrero, R., Rosas, N. (2020). Educación ambiental en los jóvenes universitarios de la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit. En Diseminación de resultados de investigación universitaria - Tabasco 2020. Academia Journals (pp. 1047-1052)

Tovar, B. (2017). La teoría del capital humano llevada a la práctica en las ciudades de aprendizaje. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales, 26(51), 45-56. https://doi.org/10.20983/noesis.2017.1.3 DOI: https://doi.org/10.20983/noesis.2017.1.3

Zayas, P. F., Mariñez, V.V. & González. L. M. (Coordinadores) (2018). El paradigma del desarrollo humana, Una propuesta de formación universitaria en el campo de la educación (1 ed.). Pearson Educación de México, S. A. de C. V.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Guerrero Quintero, R. J., Hernández Tirado, C. A. ., Aguiar Sosa, M. E. ., Cortes García, M. C. ., & Sandoval Galaviz, I. . (2022). Competencias digitales en los estudiantes de Ciencias de la Educación de la UANEN . EDUCATECONCIENCIA, 30(37), 351–362. https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.606

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.