Redefiniendo la Tecnología Educativa y la Educación a Distancia
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v2i2.31Palabras clave:
Redefinición, Tecnología Educativa, Educación a DistanciaResumen
Este artículo presenta una nueva definición de dos términos muy utilizados y de gran
impacto en las últimas décadas en el ámbito educativo: la Tecnología Educativa y la
Educación a Distancia. Se destaca la necesidad de redefinirlos a partir de la
combinación de dos elementos principales: a) el dominio del campo actual de cada una
de ellas, y b) la revisión de algunas definiciones. Considerando lo anterior se
proporciona una redefinición novedosa y actual de la Tecnología Educativa y la
Educación a Distancia. Finalmente se encontrarán las respectivas conclusiones.
Citas
AECT. (2001). What is the history of the field?. Recuperado el día 6 de Julio del 2010, de
http://www.aect.org/standards/history.html
Clark, M., Holstrom, L. & Millaci, A. M. (2009). University of Cincinnati: Case study
of online student success. Journal of Asynchronous Learning Networks, 3(13),
-55.
Fainholc, B.(2008). Diccionario Práctico de Tecnología Educativa. Centro de diseño,
Producción y Evaluación de Recursos Multimedia para el Aprendizaje
(CEDIPROE). Recuperado el 6 de julio de 2010 de:
http://www.cediproe.org.ar/new/diccionario.php
Holmberg, B. (2008). The Evolution, Principles and Practices of Distance Education.
Berlín, Alemania: BIS-Verlag der.
Januszewski, A. & Persichitte, K. A. (2008). A history of the AECT´s definitions of
educational technology. En A. Januszewski & M. Molenda (Eds.), Educational
Technology, a definition with commentary (pp. 259-282). New York, E.E. U.
U.: Lawrence Erlbaum Associates.
Moore, M. (2007). The theory of transactional distance. En M. G. Moore (Ed.).
Handbook of distance education (pp. 89-108). Mahwah, NJ, EE.UU.: Lawrence
Erlbaum Associates, Pulishers.
Novo, M. (s.f.). La educación ambiental a distancia: Su alcance y posibilidades.
Recuperado el día 10 de Julio del 2010, de
http://www.oei.es/oeivirt/rie16a05.htm
Seels, B. B. & Richey R. C. (1994). Instructional technology: The definition and the
domains of the field. New York, E.E. U. U. :Assn for Educational.
Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M., y Zvacek. S. (2009). Teaching and learning
at a distance: Foundations of distance education (4a. ed.). Boston, E.E.U.U.:
Pearson
Smaldino, S. E., Lowther, D. L. & Russell, J. D. (2008). Instructional technology and
media for learning (9ª. ed.). Upper Saddle River, NJ, EE.UU. : Pearson Merril
Prentice Hall.
USDLA (2008). Distance learning: Key rerms you might want to know. Recuperado el
de Julio de 2010, de http://www.usdla.org/Glossary_Distance.pdf
Yeaman, A. R. J., Eastmond, J. N. & Napper, V. S. (2008). Professional ethics and
educational technology. En A. Januszewski & M. Molenda (Eds.), Educational
Technology (pp. 283-326). New York, E.E. U. U.: Lawrence Erlbaum
Associates
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.