Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S), en el fortalecimiento de las competencias profesionales de los estudiantes del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías, de la Universidad Autónoma de Nayarit
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v3i3.290Palabras clave:
Competencias Profesionales, TIC’S.Resumen
La presente investigación pretende demostrar el impacto del uso de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S) en el fortalecimiento de las
competencias profesionales en los estudiantes del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías
(ACBI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Identificando con qué frecuencia
son utilizados los distintos medios tecnológicos por los estudiantes e identificando las
competencias profesionales desarrolladas.
La investigación constituye un diseño no experimental, con un enfoque empírico
analítico donde se usa la relación de datos para probar hipótesis, con base en la medición
numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar
teorías considerando como población a los profesores y estudiantes del ACBI,
contemplando un total de 96 profesores y 709 estudiantes, encuestando al 25 por ciento
del total de la población.
Citas
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Paris: Santillana.
Cabero, J. (1996). Nuevas Tecnologías, comunicación y Educación. Edutec. Revista
Electrónica de Tecnología Educativa.
Ledesma, R., Molina G., Valero P., (2002). Análisis de consistencia interna
mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos.
Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/pusf/v7n2/v7n2a03.pdf
López de la Madrid, C. (2008). Estrategias de inclusión digital en el Sistema de
Educación Básica de México. Análisis desde un estudio de caso” Cognición
(Argentina), año 4, no. 15, pp. 25-39. Recuperado
de: http://216.75.15.111/~cognicion/index.php.
Mariño, C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las
sociedades del conocimiento. Revista de la Universidad y sociedad del
Conocimiento. Universidad Oberta de Cataluña. Recuperado de:
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.