Competencias Docentes para la Enseñanza de Nivel Superior en Entornos Virtuales
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v3i3.284Palabras clave:
Competencias docentes, intervención pedagógica, educación a distancia.Resumen
La formación de docentes en entornos virtuales en la educación superior conlleva la
adquisición de nuevas competencias para la interacción educativa, que permitan desarrollar
habilidades que van más allá del simple conocimiento y la adquisición de destrezas en las
actividades que comúnmente debe realizar un tutor. El presente trabajo se realizó en la
Universidad Autónoma de Nayarit. Se utilizaron datos obtenidos del programa académico
de Ciencias de la Comunicación, ofertado a distancia durante los periodos de 2004 a 2006.
Se indagó el impacto de las competencias docentes y la intervención pedagógica en
relación a factores inherentes al proceso de enseñanza- aprendizaje. Se realizaron análisis
estadísticos para determinar los factores que intervinieron en el desarrollo del mismo.
Citas
ANUIES. (2000). Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su
organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México.
ANUIES. (2001). Diagnóstico de la educación superior a distancia. México: Dirección de
Servicios Editoriales.
Cabero, J., Barroso, J., & Llorente, M. C. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje
y la formación de profesores en TIC. Recuperado el 12 de Octubre de 2013, de Digital
Education Review: http://greav.ub.edu/der
Díaz-Barriga, A. F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2a. ed.).
México: Mc Graw Hill Interamericana.
García-Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Madrid, Madrid,
España: Ariel Educación.
García-Aretio, L. (Septiembre de 2009). Educación a Distancia Hoy. Educación de personas
adultas en las fuerzas armadas, 41-58. México, D.F., México: Método Artes Gráficas, S.L.
Henao, L. G., Ramírez, N. L., & Ramírez, P. C. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica:
definición, principios y componentes. 6(2), 147-315. Medellin, Colombia.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2007). Metodología de la
Investigación (Quinta ed.). México, D.F., México: Mc Graw Hill.
Tiffin, J., & Rajasingham, L. (1997). En busca de la clase virtual, La educación en la sociedad de
la información. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.
UNESCO. (2003). La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. . Instituto
Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
Unigarro, G. M., Castaño, G. L., G., M. M., Castaño, G. L., Prado, B. M., Rubio, G. H., y otros.
(Septiembre de 2007). Conformación de comunidad. RED. Revista de Educación a
Distancia.
Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo
profesional (Segunda ed.). Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.