Cuantificación de la vulnerabilidad de superficie, población y viviendas habitadas en zanjones de la ciudad de Tepic.

Javier López Solis, María Gabriela Beas Medina, Filiberto Herrera Montañez, Humberto Javier Vazquez Murillo

Resumen


Los principales cauces de escurrimientos superficiales que nacen en los cerros que rodean la ciudad de Tepic son zanjones que corren hacia el río Mololoa, cruzando la mancha urbana de Tepic de sur a norte, al oriente y al norte. Esta investigación es de tipo observacional, retrospectiva, transversal, y analítica con el objetivo de determinar la superficie vulnerable (SV), la población vulnerable (PV), y las viviendas habitadas vulnerables (VHV) en zanjones de la ciudad, para lo cual se utilizó la metodología del Sistema Nacional de Protección Civil. Como resultado se localizaron 41 colonias con una PV de 6,427 habitantes, 1´261,693.05 metros cuadrados de SV y 2,234 VHV. El uso de esta información ayudará a implementar acciones preventivas ante un desastre.


Palabras clave


Población, Viviendas, Vulnerabilidad.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


- Bohojórquez, J. E. T., (2012). Evaluación de la vulnerabilidad social ante amenazas naturales en Manzanillo Colima. Un aporte de método, Investigaciones Geográficas, 79-93.

- Periódico Oficial de Nayarit, Plan de Desarrollo Urbano de Tepic, Nayarit, Periódico Oficial de Nayarit, 17 de abril 2010.

- INEGI, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, (SCINCE) Sistema para la Consulta de Información Censal por colonias, 2010.

- López, P. (1986). Recorrido por la Historia de Nayarit. Tepic, Nayarit: INEA.

- Ley de Aguas Nacionales, Diario Oficial de la Federación, México D.F., 24 de marzo 2016.

- Montiel, K., González, B. Y., Loaiza, A. C., y Gouveia, M. E., (2008). Inestabilidad de Laderas en el Barrio Cerros de Marin, Maracaibo estado Zulia Venezuela. Terranueva etapa, 13-53.

- OSSO, C. (2005). La red. Recuperado de http:// www.desinventar.org

- Salgado G., Bonola I. (2012). Modelación numérica para el Análisis de deslizamientos y flujos de lodo y escombros en cuencas. XXVI Reunión Regional de Mecánica de Suelos, 1-8.

- UNISDR. Terminología sobre reducción del riesgo de desastres. Ginebra, Suiza, 2009. Recuperado de: http: www. unisdr.org/publications.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.