Deserción en un programa en línea de cuatro ciclos

María Morfín Otero, Claudia Adriana González Quintanilla, Brenda Jasmín Palomera Pérez

Resumen


En México, el abandono escolar es mayor en la Educación Media Superior, esto afecta la eficiencia terminal en este nivel y la cobertura en el nivel superior. Se presenta un análisis de deserción en un programa a distancia. Se utilizó metodología analítica, con un universo de 1,589 alumnos adultos, que cursaron un programa intensivo en línea. Se analizaron desempeño y participación en actividades, también variables de género y deserción por materia. Los resultados indican que los hombres desertan más que las mujeres y su índice de aprobación es ligeramente inferior. El riesgo de abandono incrementa notablemente para quienes reprueban la primera materia, y aprobar la primera materia incrementa las posibilidades de aprobar el resto de las materias del programa.



Texto completo:

PDF XML

Referencias


Aheam A. (2017). The Flip Side of Abysmal MOOC Completion Rates? Discovering the Most Tenacious Learners. EdSurge. Recuperado de https://www.edsurge.com/news/2017-02-22-the-flip-side-of-abysmal-mooc-completion-rates-discovering-the-most-tenacious-learners

Allen I. E., Seaman J., Poulin R., & Straut T.T. (2016). Online Report Card: Tracking Online Education in the United States. Babson Survey Research Group and Quahog Research Group, LLC. Recuperado de http://onlinelearningsurvey.com/reports/onlinereportcard.pdf

Edinburgh Group. (2013). University of Edinburgh, MOOCs@Edinburgh Group. Report#1. Recuperado de https://www.era.lib.ed.ac.uk/bitstream/handle/1842/6683/Edinburgh_MOOCs_Report2013_no1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Excelsior. (2017). Se gradúa la generación de 3 mil estudiantes de Prepa en Línea. Periódico Excelsior. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/11/1157197.

Frydenberg J. (2007). Persistence in University Continuing Education Online Classes, International Review of research in Open and Distance Learning, Vol.8 (3). Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/viewFile/1098/1917

González C., M. F. (2014). La deserción en la Educación Media Superior en México: análisis de las políticas, programas y gasto educativo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Tesis de Maestría en Políticas Públicas Comparadas. Recuperado de http://bibdigital.flacso.edu.mx:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/3324/Gonzalez_MF.pdf?sequence=1

González-Romero, V. M., Rodríguez, M. N., Araiza, J. C., & Ramírez, E. O. L. (2005). Reflexiones sobre la Educación Superior mexicana. Tecnologías para internacionalizar el aprendizaje, 9. Recuperado de http://www.cuc.udg.mx/sites/default/files/publicaciones/2005%20-%20Tecnolog%C3%ADas%20para%20internacionalizar%20el%20aprendizaje%20-%20interiores.pdf#page=9

Ho A. D., Reich J., Nesterko S., Seaton D. T., Mullaney T., Waldo J., & Chuang I. (2014). HarvardX and MITx: The first year of open online courses. Working Paper No 1. Recuperado de http://ssrn.com/abstract=2381263

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2016). Panorama Educativo de México. Instituto nacional Para la Evaluación de la Educación. INEE. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/114/P1B114.pdf

Instituto Nacional de Geografía y Estadísitica. (2013). Mujeres y hombres en México 2013. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101234.pdf

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. (2016). Incrementa Prepa Net número de egresados. Instituto Tecnológico de Monterrey. ITESM. Recuperado de: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+campus/guadalajara/institucion/incrementa-prepa-net-numero-de-egresados

Morfín, O. M., González, Q., C. A. & Peña, G., V. (2016). En R. Roig-Vila, ed., Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, 1a. edición [en línea] Barcelona: Octaedro, pp. 2804-2808. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787

Moskal P., Thompson K., & Futch L. (2015). Enrollment, Engagement, and Satisfaction in the BlendKit Faculty Development Open, Online Course. Online Learning. Vol. 19, No 4. Recuperado de https://olj.onlinelearningconsortium.org/index.php/olj/article/view/555

Ochoa, R. M. y Torres, A. (2016). “Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia. Experiencias de inclusión y responsabilidad social”. Revista mexicana de bachillerato a distancia, (16). Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57095/50642

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2015a). Panorama de la Educación: Nota País, México. OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanish.pdf

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2015b). México: Policy Priorities to Upgrade the Skills and Knowledge of Mexicans for Greater Productivity and Innovation. “Better Policies Series. OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/mexico/mexico-policy-priorities-to-upgrade-skills-and-knowledge-of-mexicans.pdf

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2016). Education at a Glance 2016: OECD Indicators. OCDE. Recuperado de http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/education-at-a-glance-2016_eag-2016-en#.WTBqxhOGMUE

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2017a). Enrolment rate (indicator). doi: 10.1787/1d7e7216-en. OCDE. Recuperado de https://data.oecd.org/eduatt/enrolment-rate.htm

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2017b). Graduation rate (indicator). doi: 10.1787/b858e05b-en. OCDE. Recuperado de https://data.oecd.org/eduatt/graduation-rate.htm

Onah D.F.O., Sinclair J., & Boyatt R. (2014). Dropout Rates of Massive Open Online Courses: Behavioural Patterns. Proceedings of the 6th International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN14), Barcelona, España. Recuperado de https://www2.warwick.ac.uk/fac/sci/dcs/people/research/csrmaj/daniel_onah_edulearn14.pdf

Phillips A.S. (2015) Retention: Course Completion Rates in Online Distance Learning, PhD Thesis, University of North Texas. Recuperado de https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc822741/m2/1/high_res_d/dissertation.pdf

Poy R., & Gonzales-Aguilar A. (2014) Factores de éxito de los MOOC: algunas consideraciones críticas. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información. E1,03/2014. Recuperado de

http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-98952014000100009

Secretaría de Educación Pública. (2012). Reporte de la encuesta nacional de deserción en la Educación Media Superior. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior, México. SEP. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10787/1/images/Anexo_6Reporte_de_la_ENDEMS.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2013). “Yo no abandono”: Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior, México. SEP. Recuperado de http://www.conalep.edu.mx/doscentespropuesta/Programa_SEMS-COSDAC/Abandono_Escolar/Documents/PREVENIRRIESGOS.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2015). Análisis del Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior, México. SEP. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11390/8/images/reporte_abandono.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2016). 4o Informe de Labores (2015-2016), Secretaría de Educación Pública, México. SEP. Recuperado de http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/informes/labores/2012_2018/4to_informe_de_labores.pdf

Torres M. R., López C. (2013). Bachillerato a distancia, opción viable y de calidad ante los desafíos de la Educación Media Superior en México. 10. Revista mexicana de bachillerato a distancia. Recuperado de http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=bachillerato-a-distancia-opcion-viable-y-de-calidad-ante-los-desafios-de-la-educacion-media-superior-en-mexico

Tuirán, R., Limón, O., González, G. (2016). “Prepa en línea - SEP”, un servicio innovador. Revista mexicana de bachillerato a distancia, (15). Recuperado de http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=prepa-en-linea-sep-un-servicio-innovador

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2000). Ciclo de Debates: Desafíos de la Política Educacional. La Deserción en la Educación Media. UNICEF. Recuperado de http://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/desercion.pdf

Zawacki-Richter O., & Anderson T. Editors (2014). Online Distance Education: Towards a Research Agenda. AU Press, Athabasca University. Recuperado de http://microblogging.infodocs.eu/wp-content/uploads/2014/07/Online_Distance_Education.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.