Percepción de barreras culturales en estudiantes de la licenciatura en educación infantil de la UAN

Autores/as

Palabras clave:

Educación inclusiva. Barreras para el aprendizaje. Grupos vulnerables

Resumen

Esta investigación, tiene como objetivo identificar las barreras culturales dentro del contexto áulico, en los estudiantes de la licenciatura en educación infantil de la Universidad Autónoma de Nayarit. Es un estudio descriptivo en el cual se realizó un muestreo simple y se utilizó la encuesta como técnica para la recolección de datos aplicada a 111 estudiantes del ciclo escolar 2020-2021, de los cuales 109 (98.2%) fueron mujeres y 2 (1.8%) fueron hombres. Los resultados sobre barreras culturales-actitudinales se presentaron con mayor incidencia en: la indiferencia, desinterés y exclusión en las actividades. En las barreras culturales-ideológicas percibidas los porcentajes más altos fueron: el desconocimiento de la diversidad, la ignorancia y la falta de reconocimiento. Estos indicadores sobre las barreras culturales son un aporte para el diseño de estrategias para disminuir su incidencia, así como la implementación de protocolos de acompañamiento y denuncia ante posibles casos de acoso o discriminación.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2020) Anuario Estadístico de Educación Superior ciclo escolar 2019-2020. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Barrio, P. (2009). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20(1), 13-31. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0909120013A/1530

Both, T. & Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación inclusiva. (3ª ed.). Organización de Estados Iberoamericanos, FUHEM. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=4160

Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión LX Legislatura. (2021). Grupos vulnerables. http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico_old_14062011/9_gvulnerables_archivos/G_vulnerables/d_gvulnerables.htm

Covarrubias, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En J. Trujillo, A. Ríos & J. García (Ed.), Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 135-157). Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro4/TP04-2-05-Covarrubias.pdf

Goleman, D. (2006/1995). La inteligencia emocional. Javier Vergara Editor.

Hernández H.C., Jiménez G. M. & Guadarrama T. E. (2015). La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superior. Revista de la educación superior, 44(176), 63-82. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000400004&lng=es&tlng=es

Hernández, S. R., Fernández, C. C. & Baptista, L. P. (1998). Metodología de la investigación. (2ª ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Horton, R. (2020). COVID-19 is not a pandemic. The Lancet, 396(10255), e867934. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)32000-6

Lara, D. (2015). Grupos en situación de vulnerabilidad. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas_CTDH_GruposVulnerabilidad1aReimpr.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2020). Información básica sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

Parrilla, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327(1), 11-30. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=10520_19

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (4ª Ed.). Bogotá: ECOE. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/links/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamiento-complejo-curriculo-didactica-y-evaluacion.pdf

Descargas

Publicado

2021-10-11

Cómo citar

Meza Dávalos, M. B. (2021). Percepción de barreras culturales en estudiantes de la licenciatura en educación infantil de la UAN. EDUCATECONCIENCIA, 29(33), 31–57. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/443

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.