“MeProb”, propuesta metodológica para identificar un problema real de investigación científica en el ámbito educativo

Autores/as

  • Bertha Alcaraz Núñez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Rafael Román Miranda Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ma. Lourdes Santana Salgado Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Metodología Meprob, Detección de un problema de investigación y la Efectividad

Resumen

Uno de los principales problemas en la realización de una investigación científica en el
ámbito educativo es la identificación del problema o el tema a investigar, o cuando se
plantea la pregunta ¿Qué voy a investigar? Por lo que la presente investigación pretende
demostrar la efectividad de la propuesta metodológica “MeProb”, que es un conjunto de
pasos para identificar problemas reales de investigación – acción (Ferreiro y Cummings,
2012). El presente estudio fue aplicado a un grupo de estudiantes de Maestría en
Educación: en Competencias Profesionales para la Docencia en un curso Propedéutico.
Grupo experimental que está constituido por 17 profesores que están al servicio de la
educación básica. 

Citas

Bells, Miriam. (2009). Técnicas didácticas de capacitación. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos16/tecnicas-didacticas/tecnicasdidacticas.shtml. Consultado el 27 de noviembre del 2014

Ferreiro, G. R. y Cummings, N. (2012). Determinación y Formulación del Problema

Científico. Material en proceso de valoración, tercera etapa.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la

investigación (5a. ed.). Cd. de México, D. F., México: McGraw-Hill Interamericana.

Kirkpatrick, Donald L. (1994). Evaluating Training Programs: the Four Level. San

Francisco: Berrett - Koehler Publishers.

Lewin, K. (1935): A Dynamic Theorv of Personality. Nueva York, McGrawHill Book Co.

Wenger, Etienne (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad.

Paidós. ISBN: 84-493’1111-X.

Descargas

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Alcaraz Núñez, . B. ., Román Miranda, R., & Santana Salgado, M. L. . (2020). “MeProb”, propuesta metodológica para identificar un problema real de investigación científica en el ámbito educativo. EDUCATECONCIENCIA, 5(6), 5–19. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/324

Número

Sección

Artículos de investigación