Percepción de estudiantes universitarios sobre la tutoría presencial y la virtual

Autores/as

  • María del Rocío Carranza Alcántar Universidad de Guadalajara
  • Roberto Plascencia Jiménez Universidad de Guadalajara
  • Claudia Islas Torres Universidad de Guadalajara
  • Alma Azucena Jiménez Padilla Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v27i28.259

Palabras clave:

Aprendizaje, Estudiantes, Percepción, Tutoría

Resumen

Este artículo muestra un estudio que tuvo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes universitarios sobre la tutoría presencial y la virtual, así como contrastar dichas opiniones. El método empleado fue el hipotético deductivo, bajo un diseño no experimental de nivel comparativo, que recogió la información en un período específico. Los resultados muestran que los alumnos que recibieron una tutoría presencial dicen sentirse más satisfechos con el aprendizaje obtenido, que quienes la que hicieron de manera virtual, lo cual contradice a la mayoría de las investigaciones presentadas en la literatura. Se sugiere continuar con este tipo de investigaciones en los que se profundice respecto a cómo motivar desde la virtualidad a los tutorados.

Citas

Adán, A. (2017). El impacto de la tutoría académica en el nivel superior. (Tesis para obtener el grado de maestro en Administración y Gestión en Instituciones Educativas). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México.

Ambulo, G. (2019). Las tutorías como estrategia para el acompañamiento del estudiante en su formación profesional. Panamá: Universidad Especializada de las Américas.

Amézquita, M., y Sánchez, S. (2017). La tutoría virtual en educación a distancia: tres casos de acompañamiento en el ITESI. Pistas Educativas, 39, p.10-18.

Caldera, J., Carranza, M., Jiménez, A., y Pérez, I. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría. Diseño de una escala de medición. Revista de la Educación Superior, 44(173), p.103-125. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.004

Chavoya, J. (2013). Plan de acción tutorial. Jalisco: Centro Universitario del Norte.

De la Cruz, G. (2017). Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas. Revista de Investigación Educativa, (25), p.34-59. DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2537

De Juan, P. (2019). Estudio comparativo experimental entre un entorno virtual y otro presencial en una asignatura de Inglés. Porta Linguarum(32), p.119-134.

Dueñas, K. (2016). Wormholeit. recuperado de https://www.wormholeit.com/es/novedades/751-las-5-diferencias-fundamentales-entre-la-educacion-virtual-y-presencial

Fernández-Salinero, C. (2014). La tutoría universitaria en el escenario del espacio europeo de educación superior: perfiles actuales. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), p.161-186. DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu2014261161186

Garcés, E., Garcés, E., y Alcívar, O. (2016). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ENEl cambio de la educación superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), p.171-177. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400023&lng=es&tlng=es.

García, B. (2010). La tutoría en la universidad de Santiago de Compostela: percepción y valoración de alumnado y profesorado. Tesis doctoral. Santiago de Compostel, España: Universidad de Santiago de Compostela.

García, R., Cuevas, O., Vales, J., y Cruz, I. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), p.106-121.

Giner, Y., Muriel, M., y Toledano, F. (2013). De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización. REDU Revista de docencia Universitaria, 11(2), p.89-106. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5568

González, S. J., López, W., Rivera, P., Cárdenas, M., y Pérez, H. (2018). Propuesta de Tutoría Virtual para los programas educativos en modalidad no escolarizada de la Universidad Autónoma de Nayarit. UTP, 2(2), p.97-105. http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/MICA/article/view/581/614

Guerra-Martín, M.-D., Lima-Serrano, M., y Lima-Rodríguez, J.-S. (2017). Oferta y uso de tutorías virtuales y presenciales. Culture and Education, Cultura y Educación, 29(4), p.798-832. recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6271527 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1382047

Gutiérrez, C.-B., García, M.-J., Pérez, C., Sahagún, A.-M., Martínez, S., Díez, R., y Rodríguez, E.-F. (2015). Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria. REDU Revista de docencia universitaria, 13, p.97-121. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5469

Hernández-Sánchez, A., y Ortega, A. (2015). Aprendizaje electrónico afectivo: un modelo innovador para desarrollar una acción tutorial virtual de naturaleza inclusiva. Formación Universitaria, 8(2), p.19-26. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000200004

Lobato, C., y Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: avances y desafíos. Educar, 52(2), p.379-398.

Malave, N. (2007). Escala tipo Likert. Venezuela: Universidad Politécnica experimental de paria.

Martínez, P., Pérez, y Martínez, M. (2016). Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XXI, 19(1), p.287-310. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13942

Martínez, M., Pérez, J., y Martínez, P. (2016). ¿Cómo avanzar en la tutoría universitaria? Estrategias de acción: los estudiantes tienen la palabra. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), p.80-98. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.2.2016.17115

Martínez, K. (2016). Satisfacción de la acción tutorial de los alumnos de las licenciaturas de enfermería y gerontología de la UAEMex. México: UAEM.

Massé, M., Reyes, C., y Mac, M. (2014). Una experiencia de tutoría virtual en el ingreso universitario. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.

Narro, J., y Arredondo, M. (2013). La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Horizontes, 35(141), p.132-151. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000300009

Rodríguez, C., Calvo, A., y Haya, I. (2015). La tutoría académica en la educación superior. Una investigación a partir de entrevistas y grupos de discusió en la Universidad de Cantabria (España). Revista Complutense de Educación, 26(2), p.467-481. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43745

Sánchez, P. (2019). La orientación educativa en la universidad desde la perspectiva de los profesores. Universidad y Sciedad, 9(3), p.39-45. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300006&lng=es&tlng=es.

Sánchez, L., y Melo, A. (2014). El programa de tutorías en el proyecto “clase virtual de matemática y tutorías”. Conferencia Latinoamerica sobre Abandono en la Educación Superior. Panamá: Universidad Tecnológica de Panamá.

Santos, J. (2019). La tutoría como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje presencial y virtual del Grado en Derecho. En REDINE (Eds.), Edunovatic, (p. 666-669). Madrid: REDINE.

Sigalés, C., y Mominó, J. (2009). La integración de internet en la educación escolar española. Madrid, España: Fundación Telefónica. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=l8jkCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA103&dq=internet+en+la+educaci%C3%B3n&ots=pPGHFhgnzl&sig=xp9Lzvt-3q2pcJ1NYPvzQYJBRoI

Suárez, B. (2017). WhatsApp como herramiento de apoyo a la tutoría. RESU Revista de docencia universitaria, 15(2), p.193-210. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2017.6941

Vásquez, C., Espino, P., y Olaguez, J. (2015). Repercusiones de la tutoría aceadémica en estudiantes de ingeniería. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(10), p.1-18. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v5i10.111

Yon, S., y Hernández, G. (2019). Tutoría en la educación superior: análisis de la percepción de profesionales y estudiantes en una universidad pública. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo RIDE, 9(18). DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.443

Descargas

Publicado

2020-09-20

Cómo citar

Carranza Alcántar, M. del R. ., Plascencia Jiménez, R. ., Islas Torres, C. ., & Jiménez Padilla, A. A. (2020). Percepción de estudiantes universitarios sobre la tutoría presencial y la virtual. EDUCATECONCIENCIA, 27(28), 126–146. https://doi.org/10.58299/edu.v27i28.259

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a