Análisis de la gestión del talento y la innovación en bases de datos académicas utilizando minería de datos

Autores/as

  • Clara Orizaga Rodríguez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Armando Ramírez Jiménez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Juan Ildefonso Martínez Rivera Universidad Autónoma de Nayarit
  • Antonio Saldaña Salazar Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Bases de datos académicas, Gestión del Talento, Innovación, Minería de Datos

Resumen

Las bases de datos académicas ofrecen elementos de identificación de información valiosa que permiten la búsqueda de características útiles que son apreciadas cuando se busca algo especifico, por ello, se ha utilizado esta ventaja para analizar cuáles y cuantas disciplinas, publican sobre el tema del talento, la gestión del talento o la administración del talento, para la innovación, utilizando algunos elementos de la minería de datos que permiten reconocer la importancia del talento visto desde los autores de las publicaciones analizadas para proponer que éste, se considere como objeto de estudio de las ciencias de la administración.

Citas

Arias Consuegra Andrés, Mattos Salazar, Yancarlos, Heredia García, Jeison, Heredia Vizcaino, Diana. (2016). Minería de texto como una herramienta para la búsqueda de artículos científicos para la investigación. Revista de Investigación y desarrollo en TIC, 7; 1, 1-7.

Contreras Barrera, Marcial (2015). Minería de texto en la clasificación de documentos digitales. Biblios: Journal of Librarianship and Information Science, [S.l.], n. 64, p. 33-43, Nov. 2016. ISSN 1562-4730. Disponible en: <https://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/309>. doi: https://doi.org/10.5195/biblios.2016.309.

Morín, Edgar (2007) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa.

M.W. Reder (2011) Gary Becker's Human Capital: A Review Article. The Journal of Human Resources. Published by: University of Wisconsin Press Vol. 2, No. 1 (Winter, 1967), pp. 97-104. URL: http://www.jstor.org/stable/144593.

Pérez López, César, Santin González, Daniel (2007). Minería de datos: técnicas y herramientas / Australia; México: Thomson.

Verma, V. K., Ranjan, M., & Mishra, P. (2015). Text mining and information professionals: Role, issues and challenges. Emerging Trends and Technologies in Libraries and Information Services (ETTLIS), 2015 4th International Symposium on (págs. 133 - 137 ). Noida : IEEE.

Wauer, M., J. Meinecke, D. Schuster, A. Konzag, M. Aleksy and T. Riedel (2011). Semantic Federation of Product Information from Structured and Unstructured Sources. International Journal of Business Data Communications and Networking, vol. 7, no. 2, pp. 69-97, 2011.

Bateman, Thomas S. Y Snell, Scott A. (2001), Administración: Una ventaja competitiva, Editorial Irwin McGraw-Hill, México.

Becker, G. S. (1962). Investment in Human Capital: A theoretical Analysis. Journal of Political Economy, 10(5), 42.

Canales, A. (2012). Escenarios de la universidad pública latinoamericana. Perfiles educativos, 34, 214-218.

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones (9 ed. ed.). México: McGraw-Hill.

Drucker, P. (2004). La disciplina de la innovación Harvard Business Review, 82, Nº. 8, 93-98.

Huang, H., Tansley, C. (2012). Sneaking through the minefield of talent management: the notion of rhetorical obfuscation. [Article]. International Journal of Human Resource Management, 23(17), 3673-3691. doi: 10.1080/09585192.2011.639029

McAdam, R., & McClelland, J. (2002). Sources of new product ideas and creativity practices in the UK textile industry. Technovation, 22(2), 113-121. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0166-4972(01)00002-5

Tarde, Gabriel (1986). La opinión y la multitud / Madrid: Taurus.

Descargas

Publicado

2020-08-26

Cómo citar

Orizaga Rodríguez, C. ., Ramírez Jiménez, A. ., Martínez Rivera, J. I. ., & Saldaña Salazar, A. . (2020). Análisis de la gestión del talento y la innovación en bases de datos académicas utilizando minería de datos. EDUCATECONCIENCIA, 20(21), 243–259. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/130

Número

Sección

Articulo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a