Relación entre la adicción a Internet y redes sociales en estudiantes universitarios del Área Ciencias de la Salud
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v16i17.129Palabras clave:
Adicción, Redes Sociales, estudiantes universitarios, Ciencias de la Salud, InternetResumen
El acceso excesivo a Internet sin finalidad productiva estimula el ocio, siendo
atractivas las Redes Sociales generadoras de efectos negativos por uso inadecuado e
inconsciente. El objetivo es caracterizar la relación entre la adicción a Internet y redes
sociales en estudiantes universitarios del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad
Autónoma de Nayarit. Se aplicaron escalas de Adicción a Internet y a redes sociales. El
estudio es no experimental, transversal descriptivo. La muestra fue no probabilística de tipo
homogénea conformada por 173 participantes de diferentes carreras. Se realizó la prueba
del coeficiente de correlación de Pearson resultando una significancia de p≤0.0001. Se
concluye que a mayor acceso a Internet mayor tendencia a utilizar las redes sociales
adictivamente.
Citas
Andreassen, C. S. (2015). Online Social Network Site Addiction: A Comprehensive
Review. Current Addiction Reports, 2(2), 175-184. doi:10.1007/s40429-015-0056-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s40429-015-0056-9
Andreassen, C. S., Torsheim, T., Brunborg, G. S. & Pallesen, S. (2012). Development of a
Facebook addiction scale. Psychological reports, 110(2), 501-517.
Barbera, L., Paglia, L. & Valsavoia, R. (2009). Social network and addiction. Stud Health
Technol Inform, 144, 33-36.
Bernal Bravo, C. & Angulo Rasco, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las
redes sociales. Comunicar, 20(40).
Boyd, D. M. & Ellison, N. B. (2008). Social network sites: Definition, history, and
scholarship. Journal of Computer‐Mediated Communication, 13(1), 210-230.
Campos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de
comunicación tradicionales. Revista Latina de comunicación social, 11(63).
Correa, T., Hinsley, A. W. & De Zuniga, H. G. (2010). Who interacts on the Web?: The
intersection of users’ personality and social media use. Computers in Human
Behavior, 26(2), 247-253.
Dahlstrom, E., Grunwald, P., de Boor, T. & Vockley, M. (2011). ECAR National study of
students and information technology in higher education, 2011. EDUCUASE Center
for Applied Research.
Echeburúa, E. & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías ya las redes
sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2).
Espinar-Ruiz, E. & González-Río, M.-J. (2009). Jóvenes en las redes sociales virtuales: un
análisis exploratorio de las diferencias de género. doi:10.14198/fem.2009.14.06 DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2009.14.06
Griffiths, M. D. (2012). Facebook addiction: concerns, criticism, and recommendations—a DOI: https://doi.org/10.2466/01.07.18.PR0.110.2.518-520
response to Andreassen and colleagues. Psychological reports, 110(2), 518-520.
Griffiths, M. D., Kuss, D. J. & Demetrovics, Z. (2014). Social networking addiction: An DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-407724-9.00006-9
overview of preliminary findings. Behavioral addictions: Criteria, evidence and
treatment, 119-141.
Kittinger, R., Correia, C. J. & Irons, J. G. (2012). Relationship Between Facebook Use and
Problematic Internet Use Among College Students. Cyberpsychology, Behavior,
and Social Networking, 15(6), 324-327. doi:10.1089/cyber.2010.0410 DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2010.0410
Kuss, D. J. & Griffiths, M. D. (2011). Online social networking and addiction—a review of DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph8093528
the psychological literature. International journal of environmental research and
public health, 8(9), 3528-3552.
Lam, L. T., Peng, Z.-w., Mai, J.-c. & Jing, J. (2009). Factors associated with Internet
addiction among adolescents. Cyberpsychology & behavior, 12(5), 551-555.
Malat, J., Collins, J., Dhayanandhan, B., Carullo, F. & Turner, N. E. (2010). Addictive
behaviors in comorbid addiction and mental illness: Preliminary results from a selfreport questionnaire. Journal of addiction medicine, 4(1), 38-46. DOI: https://doi.org/10.1097/ADM.0b013e3181ac2086
Pawlikowski, M., Altstötter-Gleich, C. & Brand, M. (2013). Validation and psychometric
properties of a short version of Young’s Internet Addiction Test. Computers in
Human Behavior, 29(3), 1212-1223.
Rosen, L. D., Whaling, K., Rab, S., Carrier, L. M. & Cheever, N. A. (2013). Is Facebook
creating “iDisorders”? The link between clinical symptoms of psychiatric disorders
Relación entre la adicción a Internet y redes sociales en estudiantes universitarios del Área Ciencias de la Salud
Alejandro Ruiz Bernés y Salvador Ruiz Bernés
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 16, No. 17. Publicación trimestral Octubre-Diciembre 2017
and technology use, attitudes and anxiety. Computers in Human Behavior, 29(3),
-1254. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.11.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.11.012
Ryan, T., Chester, A., Reece, J. & Xenos, S. (2014). The uses and abuses of Facebook: A
review of Facebook addiction. Journal of behavioral addictions, 3(3), 133-148.
doi:10.1556/jba.3.2014.016 DOI: https://doi.org/10.1556/JBA.3.2014.016
Sherman, E. (2011). Facebook addiction: factors influencing an individual's addiction.
Statista. (2017a). Average numbers of hours per day spent by social media users on all
social media channels as of 4th quarter 2015, by country. Retrieved from
https://www.statista.com/statistics/270229/usageduration-of-social-networks-bycountry/
Statista. (2017b). Most famous social network sites worldwide as of August 2017, ranked
by number of active users (in millions). Retrieved from
https://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-rankedbynumber-of-users/
Statista. (2017c). Social media usage worldwide. Retrieved from
https://www.statista.com/study/12393/social-networks-statista-dossier/
Tiryakioglu, F. & Erzurum, F. (2011). Use of social networks as an education tool. DOI: https://doi.org/10.30935/cedtech/6048
Contemporary Educational Technology, 2(2).
Travers, J. & Milgram, S. (1967). The small world problem. Phychology Today, 1, 61-67. DOI: https://doi.org/10.1037/e400002009-005
Túñez López, M. & Sixto García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente:
análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de
Medios y Educación(41).
Widyanto, L. & McMurran, M. (2004). The psychometric properties of the internet DOI: https://doi.org/10.1089/cpb.2004.7.443
addiction test. Cyberpsychology & behavior, 7(4), 443-450.
Wilson, K., Fornasier, S. & White, K. M. (2010). Psychological Predictors of Young
Adults' Use of Social Networking Sites. Cyberpsychology, Behavior, and Social
Networking, 13(2), 173-177. doi:10.1089/cyber.2009.0094 DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0094
Wilson, R. E., Gosling, S. D. & Graham, L. T. (2012). A Review of Facebook Research in
the Social Sciences. Perspectives on Psychological Science, 7(3), 203-220.
doi:doi:10.1177/1745691612442904 DOI: https://doi.org/10.1177/1745691612442904
Wu, A. M., Cheung, V. I., Ku, L. & Hung, E. P. (2013). Psychological risk factors of
addiction to social networking sites among Chinese smartphone users. Journal of
behavioral addictions, 2(3), 160-166.
Young, K. (2009). Facebook Addiction Disorder. The Center for Online Addiction:
Bradford, PA, USA.
Young, K. S. (1998). Caught in the net: How to recognize the signs of internet addiction-- DOI: https://doi.org/10.1037/t41898-000
and a winning strategy for recovery: John Wiley & Sons.
Zhou, S. X. & Leung, L. (2012). Gratification, loneliness, leisure boredom, and self-esteem
as predictors of SNS-game addiction and usage pattern among Chinese college
students. International Journal of Cyber Behavior, Psychology and Learning
(IJCBPL), 2(4), 34-48.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.