Arduino como herramienta para la enseñanza de la programación básica
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v31i39.618Palabras clave:
aprendizaje, Arduino, hardware, programación, softwareResumen
Hoy en día las nuevas generaciones están inmersas en la tecnología, los estudiantes de ingenierías se interesan en temas como domótica, IoT y TICs, por lo que es necesario lograr que profundicen en la programación para que con el resto de sus conocimientos disciplinares de acuerdo a su programa académico sean productores de tecnología y no solo consumidores, en esta investigación se pretende demostrar que el uso de Arduino sirve para relacionar la programación con un entorno físico desarrollando proyectos tangibles propiciando el interés y un aprendizaje más duradero, para ello se realizó un muestreo de 265 estudiantes de los Programas Académicos de Control y Computación e Ingeniería Mecánica de la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías donde se tomó como muestra representativa el 37.73% lo cual corresponde a 100 estudiantes de ambos programas.
Citas
Arduino.cl. (24 de noviembre de 2022). Arduino. cl. Arduino.cl: https://arduino.cl/
Fuentes, J. & Moo-Medina, M., (2017). Dificultades de aprender a programar. Revista Educación en ingeniería, 12 (24), 76-82. https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.728 DOI: https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.728
Gómez C., Castillo A., & Gómez A. (2015). Arduino como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias, tecnologías e ingenierías en La universidad politécnica de tapachula. Revista QUID Investigación, Ciencia y Tecnología, (24), 13-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5235906
Insuasti, J. (2016). Problemas de enseñanza y aprendizaje de los fundamentos de programación. Revista Educacion y Desarrollo Social, 10(2), 234-246. http://dx.doi.org/10.18359/reds.1701
Niño, J., Martínez, L., Fernández, F., Duarte, J., Reyes, F., Gutierrez, G., (2017). Entorno de aprendizaje para la enseñanza de programación de arduino mediado por una mano robótica didáctica. REVISTA ESPACIOS, 38(60), 23. https://www.revistaespacios.com/a17v38n60/a17v38n60p23.pdf
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoria y metodo de enseñanaza. Sophia, Colección de Filosofia de la Educación, (19), 93-110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04
Pessoa, R., Lisboa G., Pontual. T. (2019). A Systematic literature review on teaching and learning introductory programming in higher education. IEEE Transaction on Education, 62(2), 77-90. https://doi.org/10.1109/TE.2018.2864133 DOI: https://doi.org/10.1109/TE.2018.2864133
Sánchez-García, J., Urías-Ruíz, M., & Gutierrez-Herrera, B. (2015). Analisis de los Problemas de Aprendizaje de la Programacion Orientada a Objetos. Revista Ra Ximhai, 11(4), 289-304. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596021.pdf DOI: https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.21.js
Santimateo, D., Nuñez, G. & González, E. (2018). Estudio de Dificultades en la Enseñanza y Aprendizaje de los Cursos Básicos de Programación de Computadoras en Panamá. Revista de Investigación en Tecnologias de la Información, 6(11), 13-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107365 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.06.11.003
Tupac-Yupanqui, M., Vidal-Silva, C., Sánchez-Ortíz, A., & Pereira, F.,. (2021). Experencias y beneficios del uso de Arduino en un curso de programacion de primer año. Formación Universitaria, 14(6), 87-96. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600087 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600087
Wood, B. (2018). Using Arduino in Engineering Education: Motivating Students to Grow from a Hobbyist a Professional. 2018 ASEE Annual Conference & Exposition. Salt Lake City, Utah: American Society for Engineering Education, 2018. https://doi.org/10.18260/1-2--31197 DOI: https://doi.org/10.18260/1-2--31197
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.