El uso de la videocámara en enseñanza remota y la percepción de los estudiantes sobre la privacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.607

Palabras clave:

aprendizaje en línea, aprendizaje sincrónico, videoconferencia, privacidad

Resumen

Este estudio indagó la percepción de estudiantes sobre el uso de cámaras en la videoconferencia para la enseñanza a distancia y la privacidad. Los participantes fueron estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad Veracruzana expuestos a la enseñanza a distancia con el uso de plataformas de videoconferencia. La investigación fue un método mixto. Se realizó una entrevista semiestructurada para recaudar datos cualitativos y encuesta para los datos ordinales utilizando el método no paramétrico. Los gráficos de tendencia mostraron los rangos por tema y las percepciones, así como las menciones de los participantes, derivadas de la entrevista. Los resultados mostraron que la privacidad no era la preocupación, sino el servicio de proveedores de internet. La interacción social con video es importante, pero una transmisión de audio adecuada es preferible. No se demostró ninguna percepción de abuso o invasión de la intimidad, pero se prefiere cámaras apagadas.

 

Biografía del autor/a

Isaí Alí Guevara Bazán, Universidad Veracruzana

Estudió en (Facultad de Idiomas) Licenciado en Lengua Inglesa. (Universidad Autónoma de Tamaulipas) Maestría en Tecnología Educativa. Doctor en Tecnología Educativa.(Universidad Davinci) Diplomado en E-learning. (British Council) COTE Course. (British Council) Capacitation para CAA. (British Council) E-tutoring Certificate. Docente de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Asesor CAA Coatzacoalcos (1998-). Ex Coordinador de E4U (English for Universities) 2006-2009. Formateador de E4U. Diseñador de material de aprendizaje para autoacceso. Diseñador de cursos en línea. (Universidad Davinci) Asssessment and testing y Tecnología Educativa.  Actualmente docente de Tiempo Completo del CI Xalapa. Docente de la Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Perfil Promep 2010, 2013, 2016 y 2019, 2022. Premios a la productividad académica en la Univesidad Veracruzana 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013, 2015, 2017, 2019, 2021. Especialista en diseño de material y aprendizaje en línea y evaluación y autoevaluación de aprendizaje en línea.

Veronica Rodríguez Luna, Universidad Veracruzana

Es Doctora en Educación, Maestra en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y Licenciada en Lengua Inglesa. Es parte de la Comisión de Cursos Multimodales en Inglés de la Universidad Veracruzana y ha participado en el diseño de tres cursos multimodales para esta institución. Pertenece al Cuerpo Académico Autonomía del Aprendizaje, ha publicado varios artículos y capítulos de libro sobre aprendizaje autónomo y el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas; ha participado como coautora de dos libros sobre estos temas. Es Académica de Tiempo Completo y Coordinadora del Programa de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante del Centro de Idiomas Xalapa. Actualmente, es también la Coordinadora de los programas de Intercambio Virtual COIL (Collaborative Online International Learning) y VIC (Virtual International Collaborations) de la UV. Es Presidente y una de las fundadoras de la Red Latinoamericana COIL. 

Angel de Jesus Hernández Galván, Universidad Veracruzana

Es licenciado en Lengua Inglesa por la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana.

Citas

Aldhafferi, N., Watson, C., & Sajeev, A.S. (2013). Personal Information Privacy Settings of Online. Social Networks and their Suitability for Mobile Internet Devices. ArXiv, 2(2)., 1-17. https://doi.org/10.48550/arXiv.1305.2770 DOI: https://doi.org/10.5121/ijsptm.2013.2201

Autio, O. (2011). The Development of Technological Competence from Adolescence to Adulthood. Journal of Technology Education 22 (2), 71-89 https://doi.org/10.21061/jte.v22i2.a.5 DOI: https://doi.org/10.21061/jte.v22i2.a.5

Bilbao, J., Bravo, E., Varela, C., García, O., Rodríguez, M., González, P. (2014). Promoting Digital Competence From University. INTED2014 Proceedings. 8th International Technology, Education and Development Conference, 1914-1919. https://library.iated.org/view/BILBAO2014PRO

Bravo, E., García, B., Simo, P., Enache, M., & Fernandez, V. (2011). Video as a new teaching tool to increase student motivation. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON 2011. ALT-J, Research in Learning Technology. 13 (2) 139–150. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2011.5773205 DOI: https://doi.org/10.1109/EDUCON.2011.5773205

Candolfi, N., Chan, M., & Rodriguez, B. (2019). Technological Competences: A Systematic Review of the Literature in 22 Years of Study. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 14(04), 4–30. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i04.9118 DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v14i04.9118

Darmawansah, D., & Ismaniati, C. (2018). How Virtual Learning Works for Indonesian EFL Teachers in Teaching Spanish Students: A Case Study in Wonder English Academy of Spain. LLTC Proceedings 2018 “Issues in Language and Language Teaching” 23-37. http//doi.org/24071/lltc.2018.04

De la Rama, J., Sabasales, M., Antonio, A., Ricohermoso, C., Torres, J., Devanadera, A., & Alieto, E. (2020). Virtual Teaching as the 'New Norm’: Analyzing Science Teachers’ Attitude toward Online Teaching, Technological Competence, and Access. International Journal of Advanced Science and Technology 29(7), 12705 – 12715. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3654236 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3654236

Doosuur A. & Mwuese, S. (2013). The Use of Audio-Visual Materials in the Teaching and Learning Processes in Colleges of Education in Benue State-Nigeria. IOSR Journal of Research & Method in Education (IOSRJRME), 1(6), 44 - 55. https://doi.org/10.9790/7388-0164455 DOI: https://doi.org/10.9790/7388-0164455

Farr, F., & Riordan, E. (2014). Tracing the reflective practices of student teachers in online modes. ReCall, 27 (1), 104 – 125. https://doi.org/10.1017/S0958344014000299 DOI: https://doi.org/10.1017/S0958344014000299

Fernández, F., & Fernández, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Revista Científica de Educomunicación. Comunicar, 24 (46), 97- 105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10 DOI: https://doi.org/10.3916/C46-2016-10

Fernández-Pampillón, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje. Las Plataformas del aprendizaje. Del Mito a la realidad. Repositorio Institucional de la UCM. E-Prints Complutence. 45-73. https://eprints.ucm.es/cgi/export/10682

Ferrari, A., Punie, Y., & Redecker, C. (2012). Understanding Digital Competence in the 21st Century: An Analysis of Current Frameworks. In: Ravenscroft, A., Lindstaedt, S., Kloos, C.D., Hernández-Leo, D. (eds) 21st Century Learning for 21st Century Skills. EC-TEL 2012. Lecture Notes in Computer Science, 79-92. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-33263-0_7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-33263-0_7

Finn, R.L., Wright, D., Friedewald, M. (2013). Seven Types of Privacy. In: Gutwirth, S., Leenes, R., de Hert, P., Poullet, Y. (eds) European Data Protection: Coming of Age. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-5170-5_1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-5170-5_1

Gladović, P., Deretić, N., & Drašković, D. (2020). Video Conferencing and its Application in Education. JTTTP - Journal of Traffic And Transport Theory And Practice, 5(1) 45 – 48. https://doi.org/10.7251/JTTTP2001045G DOI: https://doi.org/10.7251/JTTTP2001045G

Google LLC.( May, 18th , 2022). Google Support. https://support.google.com/meethardware/answer/4541234?hl=en#zippy=%2Cgeneral-network-requirements%2Cminimum-bandwidth-required

Goyal, S. (2012). E-Learning: Future of Education. Journal of Education and Learning.6 (2) 239-242.https://doi.org/10.11591/edulearn.v6i4.168 DOI: https://doi.org/10.11591/edulearn.v6i4.168

Greifenberg, J. (2020). An Approach to Engage Multiple Parties into the Process of Teaching Digital Competences in German Schools. Technology Arts Sciences. Th Köln - University of Applied Sciences Advanced Media Institute.

Guevara, I., Rodríguez, A., Salazar, E. (2020). Educación, Innovación, tecnología y auto-aprendizaje. Brujas.

Hashemi, M. & Azizinezhad, M. (2011). The Capabilities of Oovoo and Skype for Language Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 28, 50–53. 10.1016/j.sbspro.2011.11.010. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.010

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Inoue, Y. (2018). Privacy and libraries in the case of Japan. IFLA Journal, 44(3), 223–228. https://doi.org/10.1177/0340035218785391 DOI: https://doi.org/10.1177/0340035218785391

Kotuła, K. (2016). Teaching a foreign language in a desktop videoconferencing environment. Teaching English with Techonology, 16 (13) 37 – 51. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1135687.pdf

Lomäki, L., Kantosalo, A., & Lakkala, M. (2011). What is digital competence? Education and Information Technologies, Linked portal. 21(3), 655-679. http://linked.eun.org/web/guest/in-depth3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4

Loranc-Paszylk, Barbara. (2015). Videoconferencing as a Tool for Developing Speaking Skills. In: Pawlak, M., Waniek-Klimczak, E. (eds) Issues in Teaching, Learning and Testing Speaking in a Second Language. Second Language Learning and Teaching. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-38339-7_12 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-38339-7_12

Lorna, U., Wangsa, I. & Damiani, E. (2007). The future of E-learning: E-learning ecosystem. Inaugural IEEE-IES Digital EcoSystems and Technologies Conference, 2007, 113-117.

Marchlik, P., Wichrowska, K., & Zubala, E. (2021). The use of ICT by ESL teachers working with young learners during the early COVID-19 pandemic in Poland. Education and information technologies, 26(6), 7107–7131. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10556-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10556-6

McLeod, S. (2019). Likert scale Definition, Examples and Analysis. Simply Psychology. www.simplypsychology.org/likert-scale.html

Microsoft Corporation. (May, 18th , 2022). Prepare your organization's network for Microsoft Teams. https://docs.microsoft.com/en-us/microsoftteams/prepare-network.

Rizza, C. (2014). Digital Competences. In: Michalos, A. (eds) Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0753-5_731 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-0753-5_731

Trepte, S,. & Reinecke, L. (2011). Privacy Online. Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-642-21521-6 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-21521-6

Tavangarian, D., Leypold, M., Nölting, K., Röser, M., Voigt, D. (2004). Is e-Learning the Solution for Individual Learning? Electronic Journal of e-Learning, 2 (2) 273-280. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1099252.pdf

Wildemuth, B. (2007). The Illusion of Online Privacy. School of Information and Library Science, University of North Carolina at Chapel Hill. https://ils.unc.edu/~wildem/Publications/CHI2006-Privacy.pdf

Zoom Video Communications. (May, 18th, 2022). Zoom system requirements: Windows, macOS, Linux. Zoom Support. https://support.zoom.us/hc/en-us/articles/201362023-System-requirements-for-Windows-macOS-and-Linux.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Guevara Bazán, I. A., Rodríguez Luna, V., & Hernández Galván, A. de J. (2022). El uso de la videocámara en enseñanza remota y la percepción de los estudiantes sobre la privacidad. EDUCATECONCIENCIA, 30(37), 130–163. https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.607

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a