Evaluación de pictogramas utilizados en la pandemia COVID 19, ¿comprensión, convención o agrado?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i36.525

Palabras clave:

Comprensión, Inteligibilidad, Pictogramas, Preferencia visual

Resumen

Objetivo: Evaluar el nivel de comprensión de treinta y cinco pictogramas sobre los cuidados y prevención de la COVID-19 realizados por estudiantes de segundo semestre de la licenciatura en diseño gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Métodos: Se encuestó a una muestra no probabilística de 104 personas. Utilizando el formato adaptado del Test de Comprensión e Inteligibilidad de Siebenhandl et al. (2007). Se valoró la comprensión e inteligibilidad bajo el criterio mínimo de comprensión de la Norma ISO 3864.

Resultados: De los treinta y cinco pictogramas, tres no cumplieron con el ISO 9186, un pictograma no logró el 67% del ISO 3864. Veinte lograron estar por encima del 85% señalado por el ANSI Z535. Conclusiones: Dos de seis referentes obtuvieron una menor calificación en comprensión, reiterando que existe una relación entre la familiaridad de los usuarios con los símbolos gráficos para lograr un mayor grado de comprensión.

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Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Cardoso Villegas, A. J., Castrezana Guerrero, N. E., Chávez Álvarez, E., & Dueñas Zambrano, B. (2022). Evaluación de pictogramas utilizados en la pandemia COVID 19, ¿comprensión, convención o agrado?. EDUCATECONCIENCIA, 30(36), 117–144. https://doi.org/10.58299/edu.v30i36.525

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica