Impacto socioeducativo de las leyes en la formación de personas íntegras desde la familia: Un acercamiento socio – hermenéutico – crítico

Autores/as

  • Delfino Cruz Rivera Universidad Autónoma de Nayarit
  • Javier Hiram Mercado Zamora Congreso del Estado de Nayarit
  • Julio César López Ruelas Centro Latinoamericano de Investigación, Educación, Desarrollo Social y Tecnológico A.C.
  • Aída Victoria Martínez Vázquez Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.28

Palabras clave:

Educación básica, formación integral, marco jurídico, política educativa

Resumen

Las leyes, reglamentos y acuerdos, así como la intervención de los agentes educativos en la formación de seres humanos íntegros, constituyen un elemento importante en la formación de ciudadanos íntegros. El propósito de este estudio es: Analizar la efectividad del marco jurídico vigente en Nayarit aplicable a los agentes educativos hacia la formación de personas íntegras. Se plantea como supuesto: El apoyo consciente y comprometido de los agentes educativos en la educación básica en apego al marco jurídico hacia la formación en valores constituye un elemento importante en la formación de personas íntegras. El método es hermenéutico sociocrítico a partir del análisis de las leyes y la percepción fenoménica que tienen los agentes educativos. Se muestran hallazgos parciales del estudio.

Citas

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 1º. México, D.F. (5 de febrero de 1917).

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 31. México, D.F. (reformado el día 18 de enero de 1934).

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3º. México, D.F. (reformado el día 9 de agosto de 2019.).

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Artículo 56. México, D.F., (reformado el 17 de octubre de 2019).

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Artículo 6º. Tepic, Nayarit, (reformado el 23 de junio de 2012).

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Artículo 7º. Tepic, Nayarit, (reformado el 23 de junio de 2012).

Cruz, R. D. (2015). Un modelo para el análisis de datos cualitativos en investigación social con el uso de CAQDAS. En Academia Journals (Ed), Compendio Investigativo de Academia Journals Celaya 2015. (pp. 1175 – 1182). Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/32355/ZumpangoGutierrezLi%F1%E1n14..pdf?sequence=1

Cruz, R. D. (2016). Perfiles de codificación del Modelo Integrador Contextual para el Análisis Cualitativo con Software. En Academia Journals (Ed), Compendio Investigativo de Academia Journals Celaya 2015. (pp. 1269 – 1273) Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/0B4GS5FQQLif9ZWktb0NJa1B2MTQ

Cruz, R. D. (2017). Informe parcial de violencia escolar presentado en sesión colegiada. México: Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic.

Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. España: Ediciones Morata.

Gómez, L. M. (2019). Influencia del entorno familiar en la práctica de los valores para la convivencia escolar en los estudiantes de 3º primaria de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés de Cartago. Recuperado de: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5702/1/DDMPDH89.pdf

Kochanska, G. (2002). Committed compliance, moral self, and internalization: A mediational model. Developmental psychology, 38(3), p. 339. DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.38.3.339

Papalia, D. E., Feldman, R. D., Martorell, G., Berber Morán, E., y Vázquez Herrera, M. (2012). Desarrollo humano. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana.

Pinto-Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12 (3), p.271-283. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46146811018 DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.18.rp

Rothbart, MK y Bates, JE (en prensa). Temperamento en el desarrollo de los niños.ent. En W. Damon, R. Lerner y N. Eisenberg (Eds.), Manual de psicología infantil, Sexta edición: Desarrollo social, emocional y de la personalidad (Vol. 3). Nueva York: Wiley.

UNESCO (2007). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la Educación de calidad para todos. Informe Regional de revisión y Evaluación del progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT/PRELAC). Recuperado de: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/the-state-of-education-in-latin-america-and-the-caribbean-guaranteeing-quality-education-for-all-caribbean-regional-education-project-2008rev-sp.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Cruz Rivera, D., Mercado Zamora, J. H. ., López Ruelas, J. C. ., & Martínez Vázquez, A. V. (2020). Impacto socioeducativo de las leyes en la formación de personas íntegras desde la familia: Un acercamiento socio – hermenéutico – crítico. EDUCATECONCIENCIA, 28(29), 332–353. https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.28

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.