Taller “Construir la resiliencia en educación superior”: un abordaje basado en la propuesta de Henderson y Milstein

Autores/as

  • Lucía Pérez Sánchez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Marcela Rábago de Ávila Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.227

Palabras clave:

resiliencia, educación superior, competencias

Resumen

Hoy más que nunca resulta necesario comprender la implicación que el concepto de
resiliencia tiene en la educación superior, debido a que ésta se enfrenta en la actualidad al
gran desafío de garantizar una educación de calidad en sus estudiantes. Por tal razón la
propuesta que a continuación se describe tiene por objetivo la generación de un taller con
la pretensión de fomentar la resiliencia en los estudiantes del nivel superior.
Basado en la metodología y fundamento teórico que propone Henderson y Milstein.
Esta propuesta de intervención resulta innovadora debido al cuestionamiento que el
estudiante de educación superior deberá realizar no solo para identificar su resiliencia sino
también para reconsiderar si es un estudiante que en el futuro podrá retribuir lo que la
sociedad necesita de él

Citas

Acle, G. (2012). Resiliencia en educación especial. España: Gedisa.

Cabanyes, J. (2010). Resiliencia: una aproximación al concepto. Revista de Psiquiatría

y Salud Mental. 3 (4). Recuperado de: http://www.elsevier.es/es-revista-revistapsiquiatria-salud-mental--286-articulo-resiliencia-una-aproximacion-alconcepto-13189836.

Delage, M. (2010). Resiliencia familiar. España: Gedisa.

Delors, Jacques (1994). La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la

UNESCO

García, A. (2006). “Diseño del aprendizaje basado en competencias”. En

Jornada Les competencias eix de la planificación curricular.Girona: Universidad

de Girona.

Gelham,D (1991, verano). The miracle of resiliency, Newsweek, número especial,

-47

Gómez, E., Kotliarenco, M. (2010). Resiliencia familiar: un enfoque de investigación e

intervención con familias multiproblemáticas. Revista de Psicología. 19(2).

Recuperado de:

www.revistas.uchile.cl/index.php/RDP/article/download/17112/17840

Henderson, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. (4ª ed). España: Gedisa

Henderson, N y Milstein, M. (2003). Resiliencia escolar. Argentina:Paidós.

López, V. (2010). Educación y resiliencia: alas de la transformación social. Revista

Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación. 10 (2), 1-14.

Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/447/44717910016.pdf

Madariaga, J. (2014). Nuevas miradas sobre la resiliencia. España: Gedisa.

Mayor, C. M. (coord.) (2003). Enseñanza y aprendizaje en la Educación

Superior. Barcelona:Octaedro-EUB.

Medina, A. (2001). “Los métodos en la enseñanza universitaria”. En García-Valcárcel,

A. (coord.), Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla.

Melillo, A y Suárez, E. (2008). Resiliencia. España: Paidós.

Monereo, C. y POZO, J. I. (eds.) (2003). La universidad ante la nueva cultura

educativa. Madrid: Síntesis.

Puig,L y Rubio, G. (2011). Manual de resiliencia aplicada. España:Paidós.

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 8, No. 9. Octubre - Diciembre 2015. Pp. 40-52

Taller “Construir la resiliencia en educación superior”: un abordaje basado en la propuesta de Henderson y Milstein

Lucía Pérez Sánchez y Marcela Rábago de Ávila

Rodriguez, A. (2009). Resiliencia. Revista psicopedagogía. 26 (80). Recuperado

de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0103-

&script=sci_arttext.

Sladogna, M. G. (2000). Una mirada a la construcción de las competencias desde el

sistema educativo. La experiencia Argentina. CINTERFOR-OIT. Competencias

laborales en la formación profesional, Boletín Técnico Interamericano de

Formación Profesional, 149, p. 115.

UAN. (2000). Nuevo Modelo Curricular Propuesta, Nayarit. México.

UAN. (2000). Documento Rector para la Reforma Académica de la Universidad

Autónoma de Nayarit.

Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de psicodidáctica.11(1),

-24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/175/17514747002.pdf

Vanistendael, S., Gabera, P., Humbeeck, B., Lecomte, J., Manil, P., Rouyer,

M., (2013). Resiliencia y humor. España:Gedisa.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Vygotsky, Lev S (1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós.

Archivos adicionales

Publicado

2015-12-20

Cómo citar

Pérez Sánchez, L., & Rábago de Ávila, M. . (2015). Taller “Construir la resiliencia en educación superior”: un abordaje basado en la propuesta de Henderson y Milstein. EDUCATECONCIENCIA, 8(9), 40–52. https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.227

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.