Taller “Construir la resiliencia en educación superior”: un abordaje basado en la propuesta de Henderson y Milstein
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.227Palabras clave:
resiliencia, educación superior, competenciasResumen
Hoy más que nunca resulta necesario comprender la implicación que el concepto de
resiliencia tiene en la educación superior, debido a que ésta se enfrenta en la actualidad al
gran desafío de garantizar una educación de calidad en sus estudiantes. Por tal razón la
propuesta que a continuación se describe tiene por objetivo la generación de un taller con
la pretensión de fomentar la resiliencia en los estudiantes del nivel superior.
Basado en la metodología y fundamento teórico que propone Henderson y Milstein.
Esta propuesta de intervención resulta innovadora debido al cuestionamiento que el
estudiante de educación superior deberá realizar no solo para identificar su resiliencia sino
también para reconsiderar si es un estudiante que en el futuro podrá retribuir lo que la
sociedad necesita de él
Citas
Acle, G. (2012). Resiliencia en educación especial. España: Gedisa.
Cabanyes, J. (2010). Resiliencia: una aproximación al concepto. Revista de Psiquiatría
y Salud Mental. 3 (4). Recuperado de: http://www.elsevier.es/es-revista-revistapsiquiatria-salud-mental--286-articulo-resiliencia-una-aproximacion-alconcepto-13189836.
Delage, M. (2010). Resiliencia familiar. España: Gedisa.
Delors, Jacques (1994). La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la
UNESCO
García, A. (2006). “Diseño del aprendizaje basado en competencias”. En
Jornada Les competencias eix de la planificación curricular.Girona: Universidad
de Girona.
Gelham,D (1991, verano). The miracle of resiliency, Newsweek, número especial,
-47
Gómez, E., Kotliarenco, M. (2010). Resiliencia familiar: un enfoque de investigación e
intervención con familias multiproblemáticas. Revista de Psicología. 19(2).
Recuperado de:
www.revistas.uchile.cl/index.php/RDP/article/download/17112/17840
Henderson, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. (4ª ed). España: Gedisa
Henderson, N y Milstein, M. (2003). Resiliencia escolar. Argentina:Paidós.
López, V. (2010). Educación y resiliencia: alas de la transformación social. Revista
Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación. 10 (2), 1-14.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/447/44717910016.pdf
Madariaga, J. (2014). Nuevas miradas sobre la resiliencia. España: Gedisa.
Mayor, C. M. (coord.) (2003). Enseñanza y aprendizaje en la Educación
Superior. Barcelona:Octaedro-EUB.
Medina, A. (2001). “Los métodos en la enseñanza universitaria”. En García-Valcárcel,
A. (coord.), Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla.
Melillo, A y Suárez, E. (2008). Resiliencia. España: Paidós.
Monereo, C. y POZO, J. I. (eds.) (2003). La universidad ante la nueva cultura
educativa. Madrid: Síntesis.
Puig,L y Rubio, G. (2011). Manual de resiliencia aplicada. España:Paidós.
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 8, No. 9. Octubre - Diciembre 2015. Pp. 40-52
Taller “Construir la resiliencia en educación superior”: un abordaje basado en la propuesta de Henderson y Milstein
Lucía Pérez Sánchez y Marcela Rábago de Ávila
Rodriguez, A. (2009). Resiliencia. Revista psicopedagogía. 26 (80). Recuperado
de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0103-
&script=sci_arttext.
Sladogna, M. G. (2000). Una mirada a la construcción de las competencias desde el
sistema educativo. La experiencia Argentina. CINTERFOR-OIT. Competencias
laborales en la formación profesional, Boletín Técnico Interamericano de
Formación Profesional, 149, p. 115.
UAN. (2000). Nuevo Modelo Curricular Propuesta, Nayarit. México.
UAN. (2000). Documento Rector para la Reforma Académica de la Universidad
Autónoma de Nayarit.
Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de psicodidáctica.11(1),
-24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/175/17514747002.pdf
Vanistendael, S., Gabera, P., Humbeeck, B., Lecomte, J., Manil, P., Rouyer,
M., (2013). Resiliencia y humor. España:Gedisa.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Vygotsky, Lev S (1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.