Intervenciones basadas en Psicología Positiva para aumentar el bienestar en universitarios: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.710

Palabras clave:

bienestar, fortalezas de carácter, intervenciones, psicología positiva, universitarios

Resumen

Introducción: La teoría del bienestar describe lo que los individuos eligen de manera libre para alcanzar prosperidad como sentir emociones positivas, establecer compromisos, construir relaciones saludables, encontrar el sentido y logro de vida. El desarrollo de estos elementos es a través de las fortalezas de carácter. Métodos: El objetivo es condensar la evidencia sobre la efectividad de las intervenciones basadas en Psicología Positiva para incrementar el bienestar en universitarios. La búsqueda se realizó en Eric, ResearchGate, Springer y Sciencedirect. Se siguieron los lineamientos de la declaración PRISMA y se evaluó la calidad metodológica. Resultados: Las intervenciones han consistido en diseñar cursos sobre Psicología Positiva. Los estudios reportan efectos benéficos después de la implementación, sin embargo más de la mitad no contrasto sus resultados con un grupo control. Conclusión: Se requiere de estudios que cuenten con aleatorización de la muestra, amplitud en la duración del programa y grupo control.

Biografía del autor/a

Maria del Rosario Herrada Mora, Centro Universitario UAEM Ecatepec

   

Gabriela Rodríguez-Hernández, Centro Universitario UAEM Ecatepec

   

Carlos Saúl Juárez Lugo, Centro Universitario UAEM Ecatepec

   

Olga Margarita Rodríguez Cruz , Universidad Autónoma de la Ciudad de México

   

Virginia Flores Pérez , Centro Universitario UAEM Ecatepec

   

Citas

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Publicado

2023-10-19

Cómo citar

Herrada Mora, M. del R., Rodríguez-Hernández, G., Juárez Lugo, C. S. ., Rodríguez Cruz , O. M. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., & Flores Pérez , V. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2023). Intervenciones basadas en Psicología Positiva para aumentar el bienestar en universitarios: Una revisión sistemática. EDUCATECONCIENCIA, 31(41), 52–70. https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.710

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