La representación de la mujer en el cine mexicano con mayor audiencia del periodo 2000-2010

José Francisco Partida Zamora, Rosalva Encino Arámbula, Sandra González Castillo

Resumen


En el presente estudio se realizó un análisis de contenido a las películas mexicanas con mayor audiencia del periodo 2000-2010, con el objetivo de identificar analizar la representación de la mujer en el cine mexicano. Se tomó como guía el enfoque mixto, donde se analizaron las cualidades y se registraron de manera cuantitativa aquellas características de la representación femenina.

A través del Anuario Estadístico IMCINE edición 2010, se presentó un listado de las 10 películas del periodo 2000-2010 con mayor audiencia, para lo cual se recurrió a la selección de 3 de las 10 películas en distinto periodo de tiempo abarcando la década 2000-2010: El crimen del Padre Amaro (2002), Rudo y Cursi (2008) y No eres tú, soy yo (2010).

En el cine mexicano, durante el periodo de los años 2000-2010, se han perpetuado características que propicia una estereotipación femenina en relación a su sexo biológico. Se identificó con mayor incidencia la representación de la mujer como mujer como ama de casa y objeto, estereotipos que a lo largo de la historia del cine mexicano se han reforzado y adaptado de acuerdo a la dinámica social de la nación, sin embargo, aún conservan los elementos esenciales que determinan el deber ser de las mujeres de una determinada sociedad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Borrayo, G. (2011). Análisis de contenido de la película El silencio de Neto con base a los niveles histórico, contextual, terminológico, de presentación y el análisis de textos narrativos. (Tesis de licenciatura). Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0850.pdf

Carmona, S. (2012). La importancia del contenido en el mensaje. Perspectiva de género en los medios de comunicación. COFACTOR, 3 (5), 57-73. Recuperado de:

http://portal2.edomex.gob.mx/cofactor/numeros_anteriores/ingreso_minimo_ciudadano/con tenido_mensaje/groups/public/documents/edomex_archivo/cofactor_5_pdf__art_3.pdf

FUNDACIÓN MUJERES (2005). La primera discriminación: la teoría sexo-género. Recuperado de: http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/la_primera_discriminacion-2.pdf

Gimeo, M. (2012). Homosexualidad y cine. Prejuicios y representaciones. InterseXiones, (4), 21-44. Recuperado de: http://intersexiones.es/Numero4/02.pdf

Melche, J. (1997). La mujer en el cine mexicano como figura fílmica y realizadora. Revista de la Universidad de México, 24-27. Recuperado de: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/14582/ public/14582-19980-1-PB.pdf

Mercader, Y. (2003). Cine contemporáneo mexicano: las mujeres tras la cámara. Anuario 2002. 17-29. Recuperado de: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/23-560mcz.pdf

Ruiz, M., Borboa, M. y Rodríguez, J. (2013). El enfoque misto de investigación en los estudios fiscales. Tlatemoani, (13), 1-25. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf

Suárez, J. (2007). Estereotipos de la mujer en la comunicación. Recuperado de: http://www.nodo50.org/mujeresred/IMG/pdf/estereotipos.pdf

Filmografía

Carrera, C. (Dirección). (2002). El Crimen del Padre Amaro [Película]. Cuarón, C. (Dirección). (2008). Rudo y Cursi [Película].

Springall, A. (Dirección). (2010). No eres tú, soy yo [Película].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.