El acoso escolar y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos del cuarto semestre de la carrera de ingeniería mecánica del instituto tecnológico del Istmo

Alicia Velarde Alvarado, Jose Manuel Dehesa Martinez, Armando Castillejos Sanchez, Rubén Medina Varela

Resumen


Al ingresar a nivel superior los alumnos se enfrentan a nuevas situaciones escolares donde no solo se pone a prueba el conocimiento adquirido en los nivel anteriores sino que además el trato en relaciones humanas entre pares ya que se conjugan diferentes culturas y modos de pensar, resultando en algunas ocasiones comportamientos que se transforman en acoso escolar que finalmente dañan la autoestima y suele repercutir en la reprobacion de materias. Esta situación es la que se analiza en los alumnos del cuarto semestre de la carrera de ingeniería mecánica del instituto tecnológico del Istmo.


Texto completo:

PDF XML

Referencias


Referencias

Camarena, C. M., Chavez G., A. M., & Gómez V., J. (Enero-marzo de 1985). Reflexiones en torno al rendimiento escolar y a la eficiencia terminal. (P. ANUIES, Ed.) Revista de educación Superior, 14(53). Obtenido de http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/re s053/txt2.htm

Edel, N, R, (2007) Diseño de proyectos de investigación en ciencias sociales y humanidades, México, Universidad Veracruzana.

González-Pienda, J.A. & Núñez, J.e (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.

Guillén, B. (2012). Tesis Doctoral. Lima: Universidad de San Ignacio de Loyola.

Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford: Blackwell Publishers. (Published in Spanish in 1997 as Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.)

Olweus, D, (1998), Conductas de acoso y amenazas entre escolares, Madrid Morata

Ortega, R.,(2010).Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza

Sanchez, L. M., Morales, V. S., & Quiñones, S. H. (Julio de 2016). Rendimiento Esoclar. humanidades, tecnologia y ciencias de IPN, 15, 5.

Pineda, C. G. (2008). Tesis de Maestria "Análisis de los factores que inciden en la reprobación de los alumnos de la Carrera de Ingeniero Bioquimíco de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. México: Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional. Obtenido de http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/4240/ANALISISFACTORES.pdf?sequence=1

Sullivan Keith, Cleary, M, Sullivan, G. (2003) “Bullying en la enseñanza Secundaria”

Sullivan, K., M. C., & G. S. (2005). Bullying en la enseñanza en secundaria: El acoso escolar como se presenta y como afrontarlo. Barcelona España: Ediciones Ceac.

El acoso escolar como se presenta y cómo afrontarlo, Edit. CEAC Educación secundaria, Barcelona España.

Valadez, B. (23 de Mayo de 2014). Mexico es el primer lugar de bullying a escala internacional. Milenio, pág. 1.

Varela, B. J., Irigoyen, J. J., Acuña, C. F., & Jiménez, M. Y. (2011). Concepto y criterios para la evaluación del desempeño docente. Hermosillo, Sonora, México: Universidad de Sonora. Obtenido de http://www.uv.mx/rmipe/files/.../Evaluacion-de- desempenos-academicos.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.