La Evaluación de Inglés como Lengua Extranjera con el Enfoque de Enseñanza: un Estudio de Caso en la Universidad Autónoma de Nayarit, México.
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v27i28.254Palabras clave:
Aprendizaje de lenguas, docente, enfoque, estudiante, evaluaciónResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar el enfoque con el que los docentes de inglés como lengua extranjera en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) evalúan sus cursos de nivel básico e intermedio. La metodología utilizada es de tipo cualitativo y se utilizó la entrevista semiestructurada como el instrumento de recolección de datos. Los sujetos fueron 10 docentes de inglés de la UAN seleccionados de un universo de 30 docentes de diferentes áreas disciplinares de esta institución pública. De acuerdo a los resultados que se obtuvieron la forma de evaluar a los estudiantes difiere con respecto al modelo que usan en su enfoque de enseñanza establecido por la institución.
Citas
Branda, A. (2017) Los distintos enfoques en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y segunda: nuevas tendencias en la literatura contemporánea. Revista de Educación,11 (2), p. 99-112. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/324953714_Los_distintos_enfoques_en_la_ensenanza_del_Ingles
Dresing, T., Pehl, T. y Schmieder, C. (2015). Manual (on) Transcription. Transcription Conventions, Software Guides and Practical Hints for Qualitative Researchers. Madison, Wisconsin USA. Marburg Self-published. Recuperado de: http://www.audiotranskription.de/english/manual-on-transcription.htm.
Gallardo, K. (2013). Evaluación del Aprendizaje: Retos y mejores prácticas. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Gallardo, K. (2015). Las prácticas de evaluación del aprendizaje en relación con los estándares internacionales: un estudio exploratorio. Innovación Educativa, 15(68), p.117-133.
Hamodi, C., López V., y López A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37 (147), p. 146-161. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n147/v37n147a9.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.147.47271
Lezcano, L. y Vilanova, G, (2017) Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informe Científico Técnico UNPA, 9 (1), p. 1-36. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919087 DOI: https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v9i1.235
Navarro N., Falconí, A., y Espinoza, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), p.58-69. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400008&lng=es&tlng=es.
Mejía, O. (2012). De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias. Revista Electrónica Educare, 16(1), p. 27-46, Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194124281004 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.16-1.3
Moreira, L. y Santos M. (2016). Evaluando la enseñanza en la Educación Superior: percepciones de docentes y discentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), p. 19-36. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/922/1458
Moreno, T. (2012). La Evaluación de Competencias en Educación. Sinéctica, revista electrónica en Educación, 39 (2), p. 1-17. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200010
Moreno, T. (2016) Evaluación del Aprendizaje y para el Aprendizaje. Reinventar la Educación en el Aula. Ciudad de México; Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/327824933_Evaluacion_del_aprendizaje_y_para_el_aprendizaje_Reinventar_la_evaluacion_en_el_aula
Nation, I. y Macalister, J. (2010). Language Curriculum Design. New, York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203870730
Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19(2), p. 93-110. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04
Pasek, E. y Mejía, M. (2017) Proceso General para la Evaluación Formativa del Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), p.177-193. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/7600
Rodríguez, G., Ibarra M. y García, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 2(11), p. 198-210.
Secretaría de Gobernación. (2018). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533902&fecha=03/08/2018
Taylor, E. y Tyler, J. (2012). Can Teacher Evaluation Improve Teaching? Education Next, 12(4), p. 79-84. Recuperado de: https://www.educationnext.org/can-teacher-evaluation-improve-teaching/
Tobón, S. (2018). Evaluación por competencias. Recuperado de https://elealtec2.files.wordpress.com/2011/08/lec-_5_tobon.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.