¿Cómo y qué tanto utilizan los alumnos los videos en su aprendizaje en un curso en línea?
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v21i22.113Palabras clave:
medios audiovisuales, medios de enseñanza, Video educativo, cursos en línea, videos en YouTubeResumen
En este trabajo analizamos el uso de videos educativos diseñados específicamente
para un curso en línea. A través de las herramientas analíticas de YouTube se extrajeron
datos para comparar duración, número de reproducciones y los dispositivos utilizados para
ello, también su efecto en el rendimiento de los alumnos.
Los videos más vistos son los más cortos y los largos son menos vistos, sin importar
el orden en que sean presentados. La computadora es la más utilizada para visualizar
videos, aunque los alumnos utilizan su celular para ver los primeros videos. Se analizó si
visualizar los videos en YouTube influye en que los alumnos puedan finalizar sus
actividades, particularmente en este curso de Inducción al uso de la plataforma Moodle.
Citas
Cancelas, L., Herrera, J. (2014). Reflexiones sobre el potencial de YouTube en la
enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Recuperado de
http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/17650/REFLEXIONES%20POTE
NCIAL%20YouTube.pdf?sequence=1
CENEVAL. (2014). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior,
García Aretio, Lorenzo. (1991). Historia de la Educación a Distancia (UNED). Recuperado
de: http://edpcollege.info/ebooks-pdf/historia.pdf
Edx .(2017). Free online courses from the world´s best universities. Recuperado de
Hollands, F. M., Tirthali D. (2014). MOOCs: Expectations and Reality. Full Report.
Recuperado de: http://cbcse.org/wordpress/wpcontent/uploads/2014/05/MOOCs_Expectations_and_Reality.pdf
¿Cómo y qué tanto utilizan los alumnos los videos en su aprendizaje en un curso en línea?
María Morfin Otero, Brenda Jasmín Palomera Pérez, Claudia Adriana González Quintanilla
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 21, No. 22. Publicación trimestral enero - marzo 2019
Martínez, A. (2014). YouTube EDU, la apuesta de Google para la educación. Recuperado
de http://www.elfinanciero.com.mx/tech/YouTube-edu-la-apuesta-de-google-parala-educacion.html
Smith, Kit. (2016). 36 estadísticas fascinantes del YouTube para el 2016. Recuperado de
https://www.brandwatch.com/es/2016/06/36-estadisticas-YouTube-2016/
Open University. (2017). History. Recuperado de http://www.openuniversity.edu/why-theou/quality/history
Wasserman, T. (2015). The revolution wasn´t televised: The early days of YouTube.
Recuperado de http://mashable.com/2015/02/14/YouTubehistory/#aHD0CpZHdPqK
Ramírez, M. (2016). Posibilidades del uso educativo de YouTube. Ra Ximhai, vol. 12, DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.34.mr
núm. 6, julio-diciembre, 2016, pp. 537-546 Universidad Autónoma Indígena de
México El Fuerte, Méxicohttp://www.redalyc.org/pdf/461/46148194036.pdf
Ruedlinger, B. (2012). Does Video Lenght Matter?. Recuperado de
https://wistia.com/blog/does-length-matter-it-does-for-video-2k12-edition
Fishman, E. (2016). How long should your next video be?. Recuperado de
https://wistia.com/blog/optimal-video-length
Hung, W. (2016). Content Marketing Analytics: What we leaned analyzing 650,000 hits?
SUMO. Recuperado de https://sumo.com/stories/how-many-visitors-read-article
YouTube Educación (2017). Recuperado de https://www.YouTube.com/educacion
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.