Evaluación temprana del desarrollo infantil en una población de 2 a 4 años

Autores/as

  • Shiray González Pérez Universidad Autónoma del Carmen
  • Juan Pablo Sanchez-Domínguez Universidad Autónoma del Carmen
  • Merari Cristel Pozo Osorio Universidad Autónoma del Carmen
  • Sara Esther Castillo Ortega Universidad Autónoma del Carmen

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v24i25.41

Palabras clave:

Desarrollo infantil, áreas del desarrollo, evaluación temprana

Resumen

El desarrollo infantil se conforma por diferentes áreas: motora, comunicación,
cognoscitiva, adaptativa y personal social, mismas que pueden ser evaluadas desde los
primeros meses de vida.. Nuestra investigación de carácter exploratorio, consistió en una
valoración temprana de desarrollo a 30 niños de un Centro de Aprendizaje Infantil ubicado en ciudad del Carmen, Campeche, México; utilizando como instrumento de recolección de datos el Inventario de Desarrollo de Battelle en su versión screening. El objetivo fue realizar una valoración temprana del desarrollo para identificar desfases en ellas y sugerir alternativas de atención. Como resultado se encontró que el área más desarrollada es la motricidad, específicamente la subáreas de motricidad gruesa y la menos desarrollada es la de comunicación, especialmente su subárea expresiva.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

González Pérez, S., Sanchez-Domínguez, J. P. ., Pozo Osorio, M. C. ., & Castillo Ortega, S. E. . (2019). Evaluación temprana del desarrollo infantil en una población de 2 a 4 años. EDUCATECONCIENCIA, 24(25), 58–71. https://doi.org/10.58299/edu.v24i25.41

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