Evaluación temprana del desarrollo infantil en una población de 2 a 4 años
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v24i25.41Palabras clave:
Desarrollo infantil, áreas del desarrollo, evaluación tempranaResumen
El desarrollo infantil se conforma por diferentes áreas: motora, comunicación,
cognoscitiva, adaptativa y personal social, mismas que pueden ser evaluadas desde los
primeros meses de vida.. Nuestra investigación de carácter exploratorio, consistió en una
valoración temprana de desarrollo a 30 niños de un Centro de Aprendizaje Infantil ubicado en ciudad del Carmen, Campeche, México; utilizando como instrumento de recolección de datos el Inventario de Desarrollo de Battelle en su versión screening. El objetivo fue realizar una valoración temprana del desarrollo para identificar desfases en ellas y sugerir alternativas de atención. Como resultado se encontró que el área más desarrollada es la motricidad, específicamente la subáreas de motricidad gruesa y la menos desarrollada es la de comunicación, especialmente su subárea expresiva.
Citas
Centro Nacional para la salud de la infancia y adolescencia. (2019). Vigilancia del
desarrollo en la primera infancia. México, DF: Gobierno de México. Recuperado de
Evaluación temprana del desarrollo infantil en una población de 2 a 4 años
Shiray González Pérez, Juan Pablo Sanchez-Domínguez, Merari Cristel Pozo Osorio, Sara Esther Castillo Ortega
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.24, No.25 Publicación trimestral octubre- diciembre 2019
Comisión Nacional de Protección Social en salud. Manual para la evaluación de menores
de 5 años con riesgo de retrasos en el desarrollo. México, DF: Secretaria de Salud.
Recuperado de
http://himfg.com.mx/descargas/documentos/EDI/ManualparaEvaluacionaMenoresd
e5conRiesgodeRetrasoenelDesarrollo.pdf
Costas, C. (2009). Evaluación del desarrollo en atención temprana. Revista
Interunversitaria de formación del profesorado, vol. 23 (2), pp. 39-55. Recuperado
de
https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2009/129754/EVALUACION_DESARROLLO.pdf
Gutiérrez, E., Lazarte, F. & Alarcón, G. (2016). La importancia de la evaluación del
neurodesarrollo en niños menores de treinta meses en el contexto peruano. Acta
Médica Peruana, vol. 33 (4), pp.304-308. Recuperado de
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-
Jurado, V. y Rebolledo, R. (2016). Análisis de escalas para la evaluación del desarrollo
infantil usadas en América: Una revisión de literatura. Revista Movimiento
Científico, vol.10 (2), pp. 72-82. Recuperado de:
http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/Rmcientifico/issue/archive.
Newborg, J., Stock, J. & Wnek, L. (2011). Inventario del Desarrollo de Battelle. Madrid,
España: Tea ediciones.
Martins de Souza, J. y Ramallo, M. (2015). Desarrollo Infantil: análisis de un nuevo
concepto. Rev. Latino-Am. Enfermagem. vol. 23 (6), pp.1097-104. DOI:
1590/0104-1169.0462.2654.
Myers, R. (2015). Desarrollo infantil temprano en México: avances y retos. Boletín Médico DOI: https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.11.001
del hospital Infantil de México, vol. 72 (6). Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
Myers, R., Martinez, A., Delgado, M., Fernández, J. y Martínez, A. (2013). Desarrollo
Infantil Temprano en México. Diagnóstico y recomendaciones. Banco
Interamericano de desarrollo. División de protección social y salud. Perú: BID
Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4251
O'Shea, G., Rizzoli, A., Aceves, D., Villagrán, V., Carrasco, J., Halley, H., Delgado, I.,
Pizarro, M., Vargas, G., Antillón, F., Villasís, M. y Muñoz, O. (2015). Sistema de
Protección Social en Salud para la detección y atención oportuna de problemas en el
desarrollo infantil en México. Bol Med Hosp Infant Mex, vol. 72 (6), pp. 429-37.
Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v72n6/1665-1146-bmim-72-06-
Papalia, D., Wendkos, S. & Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a a
adolescencia. México, DF: McGraw Hill.
Pérez,R., Rizzoli, A., Alonzo, A y Reyes, H. (2017). Avances en el desarrollo infantil
temprano: desde neuronas hasta programas de gran escala. Boletín Médico del
Hospital Infantil de México. Vol.74 (2), pp.86-97. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v74n2/1665-1146-bmim-74-02-00086.pdf
Evaluación temprana del desarrollo infantil en una población de 2 a 4 años
Shiray González Pérez, Juan Pablo Sanchez-Domínguez, Merari Cristel Pozo Osorio, Sara Esther Castillo Ortega
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.24, No.25 Publicación trimestral octubre- diciembre 2019
Ramírez, P., Patiño, V. & Gamboa, E. (2014). La educación temprana para niños y niñas
desde el nacimiento a los 3 años. Tres perspectivas de análisis. Revista electrónica
educare. Vol. 18 (3), pp.67-90. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.5. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.18-3.5
Rizzoli, A., Schnaas, L., Liendo, S., Buenrostro, G., Romo, B., Carreón, J., Valadez, E.,
Scherer, P., López, V., Lira, S., Robles, R., Pizarro, M., Briones, A., Lia, M., &
Muñoz, O. (2013). Validación de un instrumento para la detección oportuna de
problemas de desarrollo en menores de 5 años en México. Boletín médico del
Hospital Infantil de México, 70(3), 195-208. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
&lng=es&tlng=es.
Rizzoli, A., Campos, A., Vélez, V., Delgado, I., Baqueiro, C., Villasís, M., Reyes, H.,
Ojeda, L., Davis, E., O´shea, G., Aceves, D., Carrasco, J., Villagrán, V., Halley, E.,
Sidonio, B., Palma, J. y Muñoz, O. (2015). Evaluación diagnóstica del nivel de
desarrollo en niños identificados con riesgo de retraso mediante la prueba de
Evaluación del Desarrollo Infantil. Boletín Médico del hospital Infantil de México,
vol. 72. (No.6). Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
Sanz, Y., Guijarro, T. & Sánchez, V. (2007). Inventario de Desarrollo Battelle como
instrumento de ayuda diagnóstica en el autismo. Revista de la Asociación Española
de Neuropsiquiatría, vol. XXVII (no.100), pp. 303-317. Recuperado de
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.