Principales causas que generan la falta de interés al emisor y receptor de la tutoría

Autores/as

  • Karen Corazón López Macías Universidad Autónoma de Nayarit
  • Isabel Carrillo Diosdado Universidad Autónoma de Nayarit
  • Iris Chantal Barbosa Gutiérrez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Hector David Valle Escobedo Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v23i24.38

Palabras clave:

tutoría, enseñanza, desinterés, emisor, receptor

Resumen

En la actualidad la tutoría forma parte esencial de la enseñanza-aprendizaje de los
alumnos, la función del tutor va enfocada a orientar en las necesidades que pueden ser
relacionadas con problemática fuera o dentro de la institución educativa, en esta
investigación se pretende dar a conocer algunas causas como, cuestiones emocionales,
familiares, económicas, falta de capacitación del tutor, etc., que generan desinterés por
parte del emisor y del receptor. Esa falta de interés que se va dando de forma espontánea, y
al no detectarse a tiempo puede ser tan perjudicial como llegar a la deserción del alumno y
la falta de credibilidad del docente, por lo que es necesario conocer las causas y
condiciones para poder embestir este problema.

Biografía del autor/a

Isabel Carrillo Diosdado, Universidad Autónoma de Nayarit

En la actualidad la tutoría forma parte esencial de la enseñanza-aprendizaje de los
alumnos, la función del tutor va enfocada a orientar en las necesidades que pueden ser
relacionadas con problemática fuera o dentro de la institución educativa, en esta
investigación se pretende dar a conocer algunas causas como, cuestiones emocionales,
familiares, económicas, falta de capacitación del tutor, etc., que generan desinterés por
parte del emisor y del receptor. Esa falta de interés que se va dando de forma espontánea, y
al no detectarse a tiempo puede ser tan perjudicial como llegar a la deserción del alumno y
la falta de credibilidad del docente, por lo que es necesario conocer las causas y
condiciones para poder embestir este problema.

Iris Chantal Barbosa Gutiérrez, Universidad Autónoma de Nayarit

En la actualidad la tutoría forma parte esencial de la enseñanza-aprendizaje de los
alumnos, la función del tutor va enfocada a orientar en las necesidades que pueden ser
relacionadas con problemática fuera o dentro de la institución educativa, en esta
investigación se pretende dar a conocer algunas causas como, cuestiones emocionales,
familiares, económicas, falta de capacitación del tutor, etc., que generan desinterés por
parte del emisor y del receptor. Esa falta de interés que se va dando de forma espontánea, y
al no detectarse a tiempo puede ser tan perjudicial como llegar a la deserción del alumno y
la falta de credibilidad del docente, por lo que es necesario conocer las causas y
condiciones para poder embestir este problema.

Hector David Valle Escobedo, Universidad Autónoma de Nayarit

En la actualidad la tutoría forma parte esencial de la enseñanza-aprendizaje de los
alumnos, la función del tutor va enfocada a orientar en las necesidades que pueden ser
relacionadas con problemática fuera o dentro de la institución educativa, en esta
investigación se pretende dar a conocer algunas causas como, cuestiones emocionales,
familiares, económicas, falta de capacitación del tutor, etc., que generan desinterés por
parte del emisor y del receptor. Esa falta de interés que se va dando de forma espontánea, y
al no detectarse a tiempo puede ser tan perjudicial como llegar a la deserción del alumno y
la falta de credibilidad del docente, por lo que es necesario conocer las causas y
condiciones para poder embestir este problema.

Citas

Mendez, A. (2013). Euroresidentes. Recuperado de

www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/motivacion-segun-autores

Sesento, L., Cortes, N. & Lucio, D. (2016). Nodo Universitario. Recuperado de

https://oa.ugto.mx/importancia-de-conocer-los-factores-que-inciden-en-lamotivacion-de-los-alumnos-en-tutoria.html

La tutoría en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. (2017).

Recuperado de https://www.cuaed.unam.mx/consejo/interiores/tutoria.pdf

Arbizu, F., Lobato, C. & Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría

universitaria. Revista de Psicodidáctica. Vol.10. Recuperado de

https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/367/347

Garcia, N., Asencio, I (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización

europea. Revista de Educación. No. 337. Recuperado de

www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revistaeducacion/numeros-anteriores/2005/re337/re337-10.html

Descargas

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

López Macías, K. C. ., Carrillo Diosdado, I., Barbosa Gutiérrez, I. C. ., & Valle Escobedo, H. D. . (2019). Principales causas que generan la falta de interés al emisor y receptor de la tutoría. EDUCATECONCIENCIA, 23(24), 30–39. https://doi.org/10.58299/edu.v23i24.38

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a