Propuesta de curso en AVA para promover Educación Financiera con el Modelo Jonassen
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v30i36.528Palabras clave:
Educación, Finanzas, Diseño InstruccionalResumen
Los problemas que enfrentan las personas en sus finanzas personales, así como las decisiones que toman acerca de temas como el ahorro, la inversión, crédito, entre otros; se deben al desconocimiento y la falta de inclusión financiera existente. El presente documento tiene como propósito presentar una propuesta de programa de curso que permita utilizar herramientas tecnológicas de simulación en el campo del ahorro y la inversión, para favorecer el aprendizaje financiero de los alumnos universitarios. El estudio es de diseño documental con fundamentación referencial. Como resultados se obtuvo el análisis de los diseños instruccionales que se caracterizaron como pertinentes para el desarrollo de la propuesta del curso para favorecer la educación financiera en los universitarios, finalmente se concluye con la aplicación del Diseño Instruccional Jonassen con seis fases para su planteamiento.
Citas
Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Nuevas ideas en informática educativa, 5, 118-127. http://www.tise.cl/volumen5/TISE2009/Documento15.pdf
Ávila, R. (2020). Estudio sobre las herramientas de simulación para la toma de decisiones utilizadas en el ejercicio profesional de estudiantes y egresados de la ECACEN Zona Occidente [tesis de licenciatura, Universidad Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38840
Belloch, C. (2012). Diseño Instruccional, http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
Bermeo, E. & Rodríguez A. (2020). El aprendizaje significativo de la primera ley de newton utilizando el aula invertida y las simulaciones digitales [tesis de licenciatura, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49425
Comisión Nacional Bancaria y de Valores & Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Encuesta nacional de inclusión financiera 2018, https://www.inegi.org.mx/programas/enif/2018/
Domínguez, C., Organista, J., y López, M. (2018). Diseño instruccional para el desarrollo de contenidos educativos digitales para teléfonos inteligentes. Apertura, 10 (2), 80-93. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1346 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1346
Gómez, C. (2015). Propuesta para incrementar la Cultura Financiera en Estudiantes Universitarios en la Ciudad de San Luis Potosí [tesis de maestría, Universidad Autónoma de San Luis Potosí]. Repositorio institucional de la UASLP. http://ninive.uaslp.mx/xmlui/handle/i/3503
Hernández, C. (2020). México: la educación bursátil como medio de inclusión financiera [tesis de maestría, Universidad Autónoma de México]. Colección de Tesis Electrónicas TESIUNAM. http://oreon.dgbiblio.unam.mx/F/QB4YHLI7NBXLVIEGKPKJJURVSJTRP6CYB9H2BCRQ5N35LG9UXT-03949?func=full-set-set&set_number=018415&set_entry=000001&format=999
Huerta-Cerda, Z., Catache-Mendoza, M., García-González, M., Martínez-Valdez, R., González-Trejo, E. & Pedroza-Cantú, G. (2018) El impacto del género en la educación financiera y en el ahorro de los jóvenes millennials. Revista Internacional Administración & Finanzas, 11(2), 59-70. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3243994
Jonassen, D. H. (2004). Learning to solve problems: An instructional design guide, (Vol. 6). John Wiley & Sons.
Londoño, E. (2011). El diseño instruccional en la educación virtual: Más allá de la presentación de contenidos. Revista Educación y Desarrollo Social, 6(2), 112-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386237
Macklin, A. (2003). Theory into Practice: Applying David Jonassen’s Work in Instructional Design to Instruction Programs in Academic Libraries. College & Research Libraries, 64(6), 494-500. https://doi.org/10.5860/crl.64.6.494 DOI: https://doi.org/10.5860/crl.64.6.494
Méndez, F. R. (2003). Revisando la definición del diseño. Espacio Diseño, (117), 17-22. https://espaciodisenoojs.xoc.uam.mx/index.php/espaciodiseno/article/view/183
Méndez, D. & Vargas-Hernández, J. (2019) Educación financiera vs programas universitarios. Revista Akadèmeia, 18(1), 146-211. http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/287
Michel, M. (2017). Propuesta de diseño instruccional para la unidad 1 de la asignatura de Instrumentos financieros de la Facultad de Contaduría y Administración [tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de México]. Colección de Tesis Electrónicas TESIUNAM. http://oreon.dgbiblio.unam.mx/F/74G6ICYHDPP97KI7PYIQM29XBBH33LC4XVMNB54VU4YXTN6DJ4-17606?func=full-set-set&set_number=002630&set_entry=000005&format=999
Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. (s.f). Guía informativa de Japón: Educación. https://web-japan.org/factsheet/es/pdf/es37_education.pdf
Moreno-Garcia, E. Garcia-Santillán, A. & Gutiérrez-Delgado, L. (2019) Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con estudiantes del área económico-administrativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22), 163-183. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000200163&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.234
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2020a). International Survey of Adult Financial Literacy. www.oecd.org/financial/education/launchoftheoecdinfeglobalfinancialliteracysurveyreport.htm
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2020b). PISA 2018 Results (Volume IV): Are Students Smart about Money? (OECD Publishing) https://doi.org/10.1787/48ebd1ba-en DOI: https://doi.org/10.1787/48ebd1ba-en
Ramírez, M., & Rodríguez, F. (2014). Propuesta de diseño instruccional para un curso de apoyo en matemáticas básicas bajo la modalidad e-learning, INVENTUM, 9(16), 50-62. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.9.16.2014.50-62 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.9.16.2014.50-62
Real Academia Española (2021) Instrucción. En Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/instrucci%C3%B3n?m=form
Tinoco, W. (2018). Educación financiera en estudiantes universitarios de una universidad del departamento de Junin - 2017 [tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/16117
Vázquez, J., Montalvo, R., Amézquita, J. & Arredondo, F., (2017) El ahorro en la carencia. Una reflexión sobre los hábitos de ahorro de familias de una zona vulnerable de México. Revista Perspectivas, 19(39), 103-120. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332017000100005&script=sci_arttext
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.