Propuesta de curso en AVA para promover Educación Financiera con el Modelo Jonassen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i36.528

Palabras clave:

Educación, Finanzas, Diseño Instruccional

Resumen

Los problemas que enfrentan las personas en sus finanzas personales, así como las decisiones que toman acerca de temas como el ahorro, la inversión, crédito, entre otros; se deben al desconocimiento y la falta de inclusión financiera existente. El presente documento tiene como propósito presentar una propuesta de programa de curso que permita utilizar herramientas tecnológicas de simulación en el campo del ahorro y la inversión, para favorecer el aprendizaje financiero de los alumnos universitarios. El estudio es de diseño documental con fundamentación referencial. Como resultados se obtuvo el análisis de los diseños instruccionales que se caracterizaron como pertinentes para el desarrollo de la propuesta del curso para favorecer la educación financiera en los universitarios, finalmente se concluye con la aplicación del Diseño Instruccional Jonassen con seis fases para su planteamiento.  

Biografía del autor/a

Luis Antonio Zapata-Novelo, Universidad Autónoma del Carmen

Lic. en Contaduría por la Universidad Autónoma del Carmen, maestrante en formación de la Maestría en Innovación y Prácticas Educativas, la cual se encuentra en el PNPC de CONACYT y se oferta en la misma institución.  Actualmente desarrolla su tesis denominada Necesidad del aprendizaje financiero en estudiantes de la Lic. en Comunicación y Gestión Cultural

Heidi Angelica Salinas Padilla, Universidad Autónoma del Carmen

Doctorado en Educación, con terminación en Educación a Distancia y Diseño Instruccional. Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma del Carmen. En nivel posgrado es profesor del núcleo base de la Maestría en Innovación y Prácticas Educativas del padrón del PNPC de CONACYT. Miembro del Cuerpo Académico de Matemática Educativa en el cual ha desarrollado diversos proyectos de investigación con financiamiento, así como múltiples publicaciones nacionales e internacionales. Cuenta con Perfil PRODEP y está certificada en las Normas de Calidad EC0217 Y EC0264 de CONOCER.

Santa del Carmen Herrera Sánchez, Universidad Autónoma del Carmen

Profesora investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México. Es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Hispanoamericana “Justo Sierra Méndez”. Ha participado y lidereado proyectos de investigación con financiamiento interno y externo. Las líneas de investigación que desarrolla son Didáctica de las Matemáticas y Tecnología Educativa, ha publicado diversos capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales como resultado de las LGAC que desarrolla. La Dra. Herrera forma parte del Cuerpo Académico Consolidado de Matemática Educativa y Coordinadora de la Maestría en desarrollo de Innovación y Prácticas Educativas inscrita al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado, y pertenece a los colegiados de evaluación de calidad y acreditación de programas educativos: CIEES y CEPPE .

Juan José Díaz Perera, Universidad Autónoma del Carmen

Doctor en Tecnología Educativa, Profesor de Tiempo Completo Asociado C en la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma del Carmen. Cuenta con Perfil Prodep y miembro del SNI. En nivel posgrado es profesor del núcleo base de la Maestría en Innovación y Prácticas Educativas del padrón del PNPC de CONACYT: Líder del Cuerpo Académico de Matemática Educativa. Tiene producción científico Académica en las Líneas de Investigación y aplicación del conocimiento: • Didáctica de las Matemática • Tecnología Educativa.

Melenie Felipa Guzmán Ocampo , Universidad Autónoma del Carmen

Comunicóloga por la Universidad Veracruzana, maestra en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con 21 años de permanencia en la Unacar se ha desempeñado como reportera, jefa del Departamento de Radio y Televisión, directora de Difusión Cultural. Desde septiembre del 2015 pertenece a la Facultad de Ciencias Educativas y desde el 2016 es la gestora del PE de Comunicación y Gestión Cultural. Desde el año 2019 cursa su doctorado en Gestión de la Cultura en la Universidad de Guadalajara Virtual y es comunicóloga por convicción y gestora cultural por pasión.

Citas

Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Nuevas ideas en informática educativa, 5, 118-127. http://www.tise.cl/volumen5/TISE2009/Documento15.pdf

Ávila, R. (2020). Estudio sobre las herramientas de simulación para la toma de decisiones utilizadas en el ejercicio profesional de estudiantes y egresados de la ECACEN Zona Occidente [tesis de licenciatura, Universidad Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38840

Belloch, C. (2012). Diseño Instruccional, http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

Bermeo, E. & Rodríguez A. (2020). El aprendizaje significativo de la primera ley de newton utilizando el aula invertida y las simulaciones digitales [tesis de licenciatura, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49425

Comisión Nacional Bancaria y de Valores & Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Encuesta nacional de inclusión financiera 2018, https://www.inegi.org.mx/programas/enif/2018/

Domínguez, C., Organista, J., y López, M. (2018). Diseño instruccional para el desarrollo de contenidos educativos digitales para teléfonos inteligentes. Apertura, 10 (2), 80-93. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1346 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1346

Gómez, C. (2015). Propuesta para incrementar la Cultura Financiera en Estudiantes Universitarios en la Ciudad de San Luis Potosí [tesis de maestría, Universidad Autónoma de San Luis Potosí]. Repositorio institucional de la UASLP. http://ninive.uaslp.mx/xmlui/handle/i/3503

Hernández, C. (2020). México: la educación bursátil como medio de inclusión financiera [tesis de maestría, Universidad Autónoma de México]. Colección de Tesis Electrónicas TESIUNAM. http://oreon.dgbiblio.unam.mx/F/QB4YHLI7NBXLVIEGKPKJJURVSJTRP6CYB9H2BCRQ5N35LG9UXT-03949?func=full-set-set&set_number=018415&set_entry=000001&format=999

Huerta-Cerda, Z., Catache-Mendoza, M., García-González, M., Martínez-Valdez, R., González-Trejo, E. & Pedroza-Cantú, G. (2018) El impacto del género en la educación financiera y en el ahorro de los jóvenes millennials. Revista Internacional Administración & Finanzas, 11(2), 59-70. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3243994

Jonassen, D. H. (2004). Learning to solve problems: An instructional design guide, (Vol. 6). John Wiley & Sons.

Londoño, E. (2011). El diseño instruccional en la educación virtual: Más allá de la presentación de contenidos. Revista Educación y Desarrollo Social, 6(2), 112-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386237

Macklin, A. (2003). Theory into Practice: Applying David Jonassen’s Work in Instructional Design to Instruction Programs in Academic Libraries. College & Research Libraries, 64(6), 494-500. https://doi.org/10.5860/crl.64.6.494 DOI: https://doi.org/10.5860/crl.64.6.494

Méndez, F. R. (2003). Revisando la definición del diseño. Espacio Diseño, (117), 17-22. https://espaciodisenoojs.xoc.uam.mx/index.php/espaciodiseno/article/view/183

Méndez, D. & Vargas-Hernández, J. (2019) Educación financiera vs programas universitarios. Revista Akadèmeia, 18(1), 146-211. http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/287

Michel, M. (2017). Propuesta de diseño instruccional para la unidad 1 de la asignatura de Instrumentos financieros de la Facultad de Contaduría y Administración [tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de México]. Colección de Tesis Electrónicas TESIUNAM. http://oreon.dgbiblio.unam.mx/F/74G6ICYHDPP97KI7PYIQM29XBBH33LC4XVMNB54VU4YXTN6DJ4-17606?func=full-set-set&set_number=002630&set_entry=000005&format=999

Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. (s.f). Guía informativa de Japón: Educación. https://web-japan.org/factsheet/es/pdf/es37_education.pdf

Moreno-Garcia, E. Garcia-Santillán, A. & Gutiérrez-Delgado, L. (2019) Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con estudiantes del área económico-administrativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22), 163-183. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000200163&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.234

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2020a). International Survey of Adult Financial Literacy. www.oecd.org/financial/education/launchoftheoecdinfeglobalfinancialliteracysurveyreport.htm

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2020b). PISA 2018 Results (Volume IV): Are Students Smart about Money? (OECD Publishing) https://doi.org/10.1787/48ebd1ba-en DOI: https://doi.org/10.1787/48ebd1ba-en

Ramírez, M., & Rodríguez, F. (2014). Propuesta de diseño instruccional para un curso de apoyo en matemáticas básicas bajo la modalidad e-learning, INVENTUM, 9(16), 50-62. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.9.16.2014.50-62 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.9.16.2014.50-62

Real Academia Española (2021) Instrucción. En Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/instrucci%C3%B3n?m=form

Tinoco, W. (2018). Educación financiera en estudiantes universitarios de una universidad del departamento de Junin - 2017 [tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/16117

Vázquez, J., Montalvo, R., Amézquita, J. & Arredondo, F., (2017) El ahorro en la carencia. Una reflexión sobre los hábitos de ahorro de familias de una zona vulnerable de México. Revista Perspectivas, 19(39), 103-120. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332017000100005&script=sci_arttext

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Zapata-Novelo, L. A., Salinas Padilla, H. A., Herrera Sánchez, S. del C., Díaz Perera, J. J., & Guzmán Ocampo , M. F. . (2022). Propuesta de curso en AVA para promover Educación Financiera con el Modelo Jonassen . EDUCATECONCIENCIA, 30(36), 7–34. https://doi.org/10.58299/edu.v30i36.528

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica