Retos para la introducción de la enseñanza a distancia en el ISUTIC

Autores/as

  • Pataca Campos Calenga Instituto Superior de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Angola
  • Vivian Estrada Sentí Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
  • Sergio Roberto Preza Medina Universidad Tecnológica de Cancún, México

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v5i6.335

Palabras clave:

entornos virtuales de aprendizaje, TIC, ISUTIC

Resumen

Las TIC han revolucionado el sector de la educación en el siglo XXI. Los modelos de
aprendizaje tenían que ser redimensionado a la inclusión de los conceptos de virtualidad,
los conceptos y aplicaciones prácticas. El ISUTIC, institución pública de educación
superior y autónomo dedicado a la enseñanza de las TIC en Angola fue creado inicialmente
para enseñar cursos de ingeniería Informática y Telecomunicaciones en la modalidad
presencial. Este artículo presenta una propuesta para introducir plataformas de educación y
de aprendizaje virtual en ISUTIC.

Citas

Blahová, V. et al. (2013). Pedagogical visions for designing future classroom with iTEC DOI: https://doi.org/10.1109/ICETA.2013.6674402

project, 11th IEEE Conference on Emering eLearning Technologies and

Applications, ICETA-2013.

Conselho de Ministros, “Decreto nº 7 sobre a reorganização das Instituições de Ensino

Superior Público”, Diário da República de Angola, 12 de Mayo de 2009.

Davidson, Cathy, N, Goldberg, & David, T. (2009). The Future of Learning Institutions in DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8517.001.0001

a Digital Age, pag.8, MIT. Recuperado de www.macfound.org

Evans, T., Haughey, M., y Murphy, D. (2008). International Handbook of Distance

Education, Emerald.

Estrada, V., González, C., Cañizarez, R, Rodríguez, J. y Febles, P. (2013). Manual de

Trabajo con el Entorno Virtual de Aprendizaje, UCI. Habana, Cuba.

Governo de Angola, Livro Branco das Tecnologias de Informação e Comunicação 2010-

, Luanda-2009.

ISUTIC, MTTI (2008). Documento do Projecto do Instituto Superior de Tecnologias de

Informação e Comunicação (ProDoc). Luanda.

James, G. y Paul, H. (2007). Educating 21st Century Engineers, IEEE-2007. Recuperado

de http://www.ieeeusa.org/communications/ebooks/files/may14/vi2n09/Educating21stCentury-Engineers.pdf

Kattíngton y Límon E. (2010). Handbook of Currículum Development, Nova Science.

UNESCO .(2010). Learning the treasure within UNESCO, Relatório para a UNESCO da

Comissão Internacional sebr Educação para o século XXI.

Plano Nacional da Sociedade de Informação (2012). Conselho de Ministros, Luanda.

Tawil, S., y Cougoureux, M. (2013). Revisiting Learning: The Treasure Within, UNESCO

Education Research and Foresight Occasional Paper, UNESCO January-2013.

Universidade Agostinho Neto – UAN. (2014). Recuperado de: http://www.uan.ao/ptPT.aspx

Val, S., Pastor, J. y Lambán, P. (2013). Diseño de asignaturas del Máster del Profesorado

utilizando recursos TIC. Virtual USATIC.

WizIQ Virtual Classroom. (2013). Quick Guide for Teachers. Recuperado de

www.wiziq.com

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Campos Calenga, P., Estrada Sentí, V. ., & Preza Medina, S. R. . (2020). Retos para la introducción de la enseñanza a distancia en el ISUTIC. EDUCATECONCIENCIA, 5(6), 135–145. https://doi.org/10.58299/edu.v5i6.335

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica